‘5 minutes Alone’ con Pantera

La banda se formó en los 80’s bajo el nombre de Pantera’s Metal Magic siguiendo la tendencia de esa época comenzaron como un grupo de glam metal (¿los pueden imaginar con cabellos esponjados y ojos delineados?). La alineación cambió de sus inicios a la que todos ubicamos a la fecha; además de que pasó de ser un quinteto a un cuarteto, conformado por los hermanos Vinnie Paul (bateria) y Dimebag Darrell (guitarra), junto con Rex Brown (bajo) y el cambio más significativo fue la llegada de Phil Anselmo como vocalista. Establecida la alineación, lanzaron “Power Metal”, que combinaba los géneros hardrock y thrash metal.

Decidieron dejar atrás el spandex y el glam haciendo su debut oficial ya con el nombre de Pantera en julio de 1990, con “Cowboys from Hell”, su sonido lo definirían como power groove (nombre generado de la unión de power metal con groove metal). Rápidamente se ganaron su lugar en la escena siendo grupo abridor para bandas como Judas Priest, AC/DC y Metallica. Los solos de guitarra y riffs de Darrell, unidos con la batería de Vinny, hicieron de la canción homónima del álbum, uno de los sencillos más escuchados; además, de la producción destacan ‘Psycho Holiday’ y ‘Cemetery Gates’ donde reflejarían su lado oscuro y personalidad como grupo. Con de 22 años de existencia “Cowboys from Hell” se ha vuelto de culto e inspiracional para muchos músicos.

En 1992 llegaría “Vulgar Display of Power”, mucho más crudo que el anterior, la guitarra y vocales se inclinaron al hardcore a pesar de la fuerza musical. También nos dieron una balada: ‘This Love’, cuya letra y el desgarre vocal de Phil Anselmo la hizo trascender, ubicándose dentro de las grandes canciones de amor en la historia del rock. ‘Mouth for War’, ‘Hollow’ y ‘Walk’ fueron sencillos, el video de este úlitmo estuvo en rotación constante en MTV, convirtiéndose en un hit y siendo su canción más comercial o representativa además fue “covereada” por otras bandas, entre ellas: Avenged Sevenfold, Alice in Chains, Seether e incluida en algunos videojuegos.

Esta producción se encuentra incluida en el libro: 1001 Albums You Must Hear Before You Die. Si les gusta el género creo que es un disco que deben de tener en su colección o por lo menos haberlo escuchado alguna vez en su vida, lo siento un tanto como en el mismo caso del álbum negro de Metallica – un parte aguas en su carrera, para muchos no es su mejor material y fue tachado de comercial – pero inevitablemente todos quieren escuchar ‘Enter Sandman’, lo mismo pasaría si Pantera continuara con nosotros, el publico pediría ‘Walk’.

Nuevamente saldrían de gira esta vez incluirían países como Japón , además encabezarían festivales como el “Monsters of Rock” en Italia presentándose con Black Sabbath y Iron Maiden.

Dos años después saldría a la venta “Far Beyond Driven” e inmediatamente se posicionó en el puesto número uno de las listas causando revuelo por el arte del booklet, el cual consistía en un taladro incertándose en un ano, por lo que fue prohibido y reemplazado por una nueva portada cambiando la imagen, a un taladro perforando un cráneo.

I’m Broken’ fue el primer sencillo, teniendo tanto éxito que serian nominados al Grammy. Incluyeron ‘Planet Caravan’ como un cover a Black Sabbath, siendo también sencillo y seguido de ‘5 minutes Alone’ la letra esta inspirada en un asistente a un concierto, quien tuvo la brillante idea de molestar a Phil durante la presentación, él, harto de la actitud del sujeto incitó a la audiencia a sacarlo de su vista y el altercado provocaría la llamada de un padre de familia al manager de la agrupación, quien enojado, pedía cinco minutos para darle una paliza y le costaría una demanda a Phil Anselmo. Para este material, éste último colaboró con las letras de ‘Becoming’ y ‘25 Years’ reflejando parte de su vida, pues fue en esta época cuando empezó a consumir alcohol en exceso y heroína, supuestamente, para ayudar a calmar el dolor que sentía provocado por una lesión en la espalda.

Inevitablemente las tensiones en el grupo surgieron, lo acusaban de estar errático y distante. Me parece que se ha satanizado su condición adicta, no le quiero quitar peso, pero es un hecho que todo el grupo era famoso por su giras alocadas, el abuso del alcohol y drogas además el apodo de Darrell no era de la nada ¿no creen?

La situación se acrecentó cuando Phil Anselmo lanzo en 1995 “Nola”, primer material de su proyecto alterno Down, las letras fueron escritas en su mayoría por él además recibió buenas criticas por la prensa y alcanzó cierto éxito comercial con su canción ‘Stone the Crow’.

Debido a que Down tenía como lugar de residencia Nueva Orleans, Phil Anselmo grabaría en este estado las vocales para cuarto material de Pantera mientras el resto del grupo estaba en Texas. Al final, Down quedaría en un receso debido a que los integrantes regresarían a tocar con sus bandas de tiempo completo.

A mediados de 1996 saldría “The Great Southern Trendkill” que nos daría ‘Floods’, con siete minutos contiene uno de los solos de guitarra más destacados de Dimebag Darrell, rankeado como uno de los mejores de todos los tiempos. Las letras hablaban sobre suicidio ‘Suicide Note Pt. I y II’, drogas ‘10’s’, ‘Living Through Me’ y el final de los tiempos, sumando a las vocales que fueron grabadas dos veces y sobrepuestas para obtener un efecto “ demoníaco”, en donde sacaron la parte sombría del grupo.

‘War Nerve’ y ‘Drag the Waters’ fueron sencillos, siendo el último el único con video musical. Ese mismo año Phil Anselmo tuvo una sobredosis de heroína quedando su corazón sin latir durante 5 minutos, Vinny y Darrel estaban sorprendidos y molestos por su comportamiento, pero eso nos les impidió recopilar material grabado durante sus presentaciones en vivo para el disco “Official Live: 101 Proof”, que incluía dos nuevas canciones de estudio: ‘Where You Come From’ y ‘I Can’t Hide’; así como tampoco para salir de gira nuevamente, presentándose en el OzzFest de 1997 y como grupo de soporte para Kiss en su gira Alive/Worldwide Tour, presentándose en la Ciudad de México por primera vez.

Pantera al ver la aceptación del público y darse cuenta que tenían varios fans, regresaría a México unos meses después, en julio 1997, como grupo principal, y vendrían acompañados de Anthrax y como telonero, y Makina (grupo nacional de thrash metal).

Las fricciones en el grupo continuaron, Anselmo bajo el nombre de Anton Crowley (nombre tomado del fundador de la iglesia satánica, Anton LaVey y del ocultista Aleister Crowley) se involucraría con bandas del black metal como: Necrophagia, Viking Crown y Eibon. Mientras tanto Vinny, Darrel y Rex se enfocaron en “Rebel Meets Rebel” proyecto de country metal junto con David Allan Coe.

Claramente los estilos y personalidad del grupo se habían roto; no obstante, en abril de 1999, acompañaron a Metallica, en su tour Garage Remains the Same, abriendo sus conciertos en el Foro Sol de la Ciudad de México, La presentación también incluyó a Monster Magnet y fue una de las más emblemáticas en nuestro país debido al caos ocasionado por la colocación de sillas en la cancha del foro, los asistentes al escuchar los primeros acordes de Pantera comenzar a desprender las hileras de sillas alzándolas y mandándolas por los aires hacia atrás dando un efecto de olas, las barras de seguridad entre zona y zona desaparecieron. A mi punto de vista fue uno de los conciertos más eufóricos y recordados, de los mejores del rock en la cuidad, además de ayudar a la logística en los conciertos, gracias a esta experiencia ya no tenemos sillas en este tipo de espectáculos.

Ese mismo año Pantera regresaría al estudio para grabar “Reinventing the Steel” su último material, destacan: ‘Revolution Is My Name’ único con video musical donde juegan con sus alter egos infantiles dejando ver su ambición por llegar a ser como sus ídolos de cuando eran niños. De esta grabación toman la imagen que seria el arte de la portada.

Del material destacan “Yesterday Don’t Mean Shit” (de mis favoritas por cierto), ‘I’ll Cast a Shadow’ y ‘Death Rattle’ editada para un episodio de la serie animada de Bob Esponja.

La gira de promoción fue relativamente corta, aun así se presentaron el Ozzfest del 2000 y en septiembre de ese año nuevamente en el Palacio de Deportes en nuestra ciudad. Se había anunciado que vendrían con Slipknot, causando gran expectación por el concierto. Lamentablemente éste último cancelaría una semana antes, la causa oficial nunca se reveló, se dijo fue causada por una sobredosis de uno de sus integrantes, por lo que Type O Negative se encargaría de abrir la presentación, nada que ver con el grupo abridor original.

Pantera continuó su gira por Canadá y Europa, tocando por última vez juntos en agosto del 2001 en Japón. Hubo platicas sobre sacar un nuevo disco al año siguiente pero después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, según Vinnie Paul (quien siempre mantuvo un papel de liderazgo en la agrupación) Phil Anselmo le dijo que tomaría un año sabático, a pesar de eso como era su costumbre, se dedicaría a sus proyectos alternos: Down tendría su segundo álbum, ahora con otro miembro de Pantera Rex Brown, la otra banda de Anselmo, Superjoint Ritual hizo su debut en el medio.

Vinnie y Darrel realmente estaban molestos con la situación, decidiendo tomarse un tiempo también, asumiendo que esta medida provocaría en el vocalista su pronto regreso a la agrupación y así continuar con el proyecto del próximo disco. El tiempo pasó y nada ocurrió, en el 2003 casi a la par de su álbum de éxitos “Best Of”, los hermanos Abbot anunciaron que Phil Anselmo, abandonó la banda y Pantera se desintegraba.

La guerra de palabras comenzó en los medios especializados de música, los hermanos despotricaban contra Phil alegando que él nunca respondió sus llamados para regresar al grupo, mientras tanto Rex decía sentirse en medio de un huracán escuchando lo que decía cada parte. En medio de esa batalla los Abbot formaron Damageplan su primer material “New Found Power” conquistó las listas; sin embargo, a pesar de vender varias copias no complacieron a sus antiguos fans. La lucha alcanzo su climax cuando en una entrevista, en el 2004, a la revista Metal Hammer, Anselmo dijo:

“Dimebag deserves to be beaten severely”

Después de salir publicada, quiso retractarse y justificándose mencionó que lo habían sacado de contexto. Se dice que Vinnie Paul escuchó el audio de dicha entrevista para verificar si realmente había sido expuesto incorrectamente en la publicación.

Finalmente, la disputa termino con la trágica muerte de Dimebag Darrell, quien fuese asesinado el 8 de diciembre del 2004 durante una presentación de Damegeplan. La escena se conmocionó al igual que los miles de seguidores, se perdió uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, leyendas del rock como Eddie Van Halen y Kiss le rindieron tributo en su funeral, tal vez lo que marcó su muerte fue el hecho que la familia Abbot no permitiera la asistencia de Phil Anselmo al sepelio.

Aun con la muerte de Dimebag las asperezas continuaron, según Phil recibió un mensaje de Vinnie Paul quien lo amenazaba diciéndole que su tiempo llegaría. El conflicto se calmaría con el paso de los años cada uno se dedicaría a hacer su propia música, Vinnie Paul se uniría a Hellyeah, Rex y Phil continuarían juntos en Down.

En años recientes se ha dicho podría existir un reencuentro con Zakk Wylde como guitarrista, todo ha quedado en suposiciones. Anselmo se reconcilió con la novia de Darrell, la cual lo culpaba de su muerte; sin embargo, aún no ha habido un acercamiento con Vinnie.

El legado de Pantera es amplio: discos de culto, un baterista y guitarrista, ambos considerados dentro de los mejores del rock, han influenciado a nuevos grupos y sus sonidos atemporales siguen haciéndonos vibrar.

Espero haberlos hecho recordar sobretodo si fueron de los afortunados de verlos en vivo y provocar en ustedes volver a escuchar alguna canción de esta gran banda.

zophia

Comments

  1. Excelente remembranza, sin duda, me hizo aplicar el headbangin’ nuevamente

  2. Orale no pensé que te gustara ese tipo de música sin duda era una bandota. La voz de Anselmo y los solos de Dimebag ya no se hace musica como esa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: