Recordando a… Ace Of Base

En los años 90’s, en Suecia, se forma una de las bandas con mayor renombre que pudo existir en esa década. Un trío de hermanos y un pandillero que lo único que tenían en común es la pasión por la música, siendo así, se reúnen en una mezcla poco convencional para formar un grupo que haría bailar y cantar a casi todo el mundo (y no exagero al decir “casi todo el mundo”).

La familia Berggren es una familia sueca normal, solo que en ella, la música es un punto importante para los padres, por lo que el padre incita a sus hijos  a que comiencen con clases de música, en donde su primogénito Jonas Berggren es el que mas interés le causa este arte, comenzando con clases de piano y posteriormente otros instrumentos. Sus hermanas  Malin Sofía Katarina (Linn) y Jenny Cecilia toman clases de música clásica tanto canto como violín.

Durante la película de Terminator, Jonas encuentra el nombre perfecto para su nueva agrupación, Tech Noir, (nombre de una “disco” o antro que aparece en la película…  supongamos que le creo pues realmente no me acuerdo que saliera una disco en dicho filme), de igual manera convence a  sus hermanas a participar en este proyecto, con un estilo Techno – Pop, y aunque no llegaron a gran cosa, este grupo les dio la pauta para crear varios temas que se incluirían posteriormente en su primer álbum, ya como la banda que recordamos.

Durante este transcurso, Jonas conoce a varios músicos en Suecia, llamándole la atención uno en especial,  Ulf Ekberg, hijo de un entrenador de tenis de Dinamarca. Esto le ayuda para poder viajar mucho durante gran parte de su vida, pero radicando casi toda su juventud en ese país. Aunque su niñez es totalmente distinta a la de los hermanos Berggren, su adolescencia fue bastante compleja, siendo un pandillero y al ver como mataron a uno de sus mejores amigos, decide darle un giro totalmente distinto a su vida, por lo que se une a una chica para formar un dueto y, gracias a éste, es en donde Jonas Berggren conoce a este músico y decide unirse a su proyecto.

Durante el ingreso de Ulf, el estilo Techno del grupo fue cambiando de manera gradual, hasta llevarlo a uno más comercial, más Pop Dance con toques de Reggae; además, deciden que el nombre Tech Noir, ya no es el mas indicado, por  lo que a Ulf, se le ocurre el nombre de Ace por los 4 ases de la baraja, y basement, por siempre ensayar en el sótano, dejando solo los primeros 4 vocablos, así forman ACE OF BASE.

Como en todas las agrupaciones nada fue fácil. Fueron tocando en varias puertas para que se les diera una oportunidad la cual no se las da Suecia, sino en Dinamarca, exactamente en Copenhague, encontrando una firma discográfica de reciente creación: MegaRecords, quien da la primera y gran oportunidad a este cuarteto.

Su primer sencillo fue necesario sacarlo en tres ocasiones para que pudiera tener un eco mas grande en la población europea. “Wheel Of Fortune“, es el nombre de este sencillo, que logra el segundo puesto en las listas de Dinamarca, por lo que, sin esperar, MegaRecords saca el segundo de éstos, de titulo “All That She Wants“, que logra ser el sencillo que mas se recuerda de esa época, captando la atención de todo el mundo gracias a que su video se transmitía bastante en MTV, en 1992, de su primera producción “Happy Nation“.

El éxito que obtiene “All That She Wants“, es tanto que deciden sacar la versión para Estados Unidos de “Happy Nation”, la cual lleva el nombre de “The Sign”;la gran diferencia es que ésta contiene 3 canciones nuevas “Don’t Turn Around“, “The Sign” y “Living In Danger”, así como versiones remasterizadas de “Voulez-Vous Danser” y “Happy Nation“. Por otro lado, para Europa y Canadá se lanza el álbum bajo el nombre de “Happy Nation US Version“, e incluye los mismos tracks de The Sign, además de un bonus track llamado “Hear Me Calling” y una pista puramente instrumental.

Aunque la banda sabia que no iban a obtener el gran éxito que obtuvo con The Sign, tres años después lanzan “The Bridge”, del que se extrajeron temas como “Lucky Love“, “Beautiful Life” y “Never Gonna Say I’m Sorry” y que logró vender mas de 5 millones de copias. Sin embargo, en 1997 comienzan con conflictos internos, lo cual se pudo observar en la presentación que ofrecen en los Word Music Awards, en donde Linn aparece con lentes oscuros que cubren la mitad de su rostro y sin explicación, sale al final de la presentación comentando que sufría un estrés muy importante, por lo que sería la última ocasión que la hermana apareciera con la agrupación.

Su tercer disco llamado “Flowers” sale a la venta en 1998, con los éxitos “Life is Flower” y “Cruel Summer“, junto con su balada “Everytime It Rains“, sin lograr las ventas que con sus discos previos, por lo que, en una desesperada acción por tener el éxito de ventas que conocían, sacan un año posterior su “Greatest Hits“, con los éxitos ya conocidos y una versión bastante bizarra de “Everytime It Rains” en versión remix.

Sin grandes cambios deciden lanzar su 4to disco, “Da Capo“, con una respuesta poco favorable para lo que esta agrupación esperaba, y como suele suceder, la banda que había iniciado como un cuarteto, posterior a la salida de Linn y sin grandes expectativas (ya que ni siquiera se inicia la típica promoción de este disco), sus integrantes deciden dedicarse a otras cosas, como por ejemplo que aquel que inició el grupo, le dio más peso a su familia, sin poder apoyar a Ulf y Jenny con la promoción del disco.

Es así que Ace of Base, de estar en la cima y ser catalogado como de los mejores grupos suecos, con una trascendencia similar a la de ABBA y Roxette, comienzan a desfragmentarse. Jenny ahora se encuentra en un proyecto como solista y, por otro lado, Ulf y Jonas tratan de hacer resurgir a este grupo que no ha estado del todo muerto, con dos nuevas integrantes: Clara Hagman y Julia Williamson, lanzando un nuevo disco de nombre “The Golden Ratio” que sacaron a la venta en 2010.

Este grupo será una de las mas emblemáticas bandas de los años noventas, por su música dance que se lograba escuchar en cuanto “antro” se encontraba, pero esto como siempre dura muy poco, por lo que sólo puedo decir: buenos recuerdos de esa época.

Por: Carmen Robles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: