¿De dónde surge la abominación que hoy conocemos como ‘Reggaeton’?

Reggaeton

Camaradas:  Estoy casi seguro de que la mayoría de los que leen el contenido de esta página tienen algún problema con el género musical denominado ‘Reggaeton‘ (pronúnciese “Leguetón”) que ahora invade sus oídos. Está en todos lados. En el trabajo, en el camión, cuando se suben al metro y llega el chavo con su potente bocina y lo pone a todo volumen como si todos ahí quisieran escucharlo, en los bares, en el antro, en la comida, debajo de sus camas; es más, si dejan todo lo que están haciendo y ponen atención, podrán escuchar el inconfundible beat reggaetonero apoderarse de su espacio vital, al tiempo en que algún talentoso guitarrista de rock deja de tocar para atender su turno nocturno en el 7 Eleven.

Ahora, ¿cómo diablos fue que esta “música” (si es que eso es) llegó a los reproductores de gente cercana a nosotros? ¿Quién fue el macho que se despertó un día y dijo “mmm, voy a cantar respecto a una mujer que le gusta que ‘se la den’, la traten mal y todavía pida mas“? No estoy seguro de encontrar la respuesta en esta entrada pero veamos:

El ‘Reggaeton‘, como su nombre lo indica, es un género musical que, aunque no lo crean, tiene sus bases en el reggae jamaicano. Sí, aquel que Bob Marley, Peter Mosh, Jimmy Cliff,  Steel Pulse y UB40 (estos dos últimos ingleses) nos cantaban y nos hacían desear encender un ‘churro’ y pensar en cosas como la paz mundial y protestas sociales para exigir nuestros derechos. La segunda parte de la palabra (el “ton”), se dice que viene de “Maratón”; es decir, a las batallas de rimas que se realizaban al más puro estilo de Eminem en la película de 8 Mile, lo que quiere decir que además de Reggae, también hay elementos de Hip-Hop (aunque también hay quien dice que el “Ton” viene de “Town”, algo así como “Pueblo del Reggae”, pero la verdad no me suena tan lógico).

Hasta aquí no pareciera tan malo ¿no? “¿Reggae y Hip-Hop en el mismo track? Debería escucharlo” piensas; y ahí es cuando llega la desilusión. Ahora, hay dos países que se pelean el ser “los creadores del ‘Reggaeton'”: Panamá y Puerto Rico. Si yo fuera, por ejemplo, Panamá, y me preguntaran “¿Oye que ustedes fueron los creadores del ‘Reggaeton’?“, yo les contestaría algo como: “No ni madres, fueron los ‘ticos’, sí, a esos weyes se les ocurrió” Y es que, ¿quién en su sano juicio podría querer adjudicarse la creación de tal aberración? Es como si un asesino serial llegara a la policía, les dijera que en el carro que dejó estacionado justo afuera están los cuerpos de sus últimas víctimas, les llevara todos y cada uno de los elementos que lo pueden incriminar y encima les diera un papel con algunas leyes que podrían ayudar a su más pronta encarcelación. La cosa es que fueron los panameños los precursores de este género.

Durante la construcción del canal de Panamá, los empleadores necesitaban de mano de obra barata, por lo que contrataron a algunos cuantos jamaicanos musculosos, que no sólo llegaron para arrastrar grava y levantar bultos de lo que fuese, sino también inundaron con su música los barrios más pobres de ese país. Es en ese momento en donde surge el movimiento del reggae en español, pues los panameños empezaron a hacer su propio ‘reggae’, pero para diferenciarlo del original, lo bautizaron como ‘reggaeton‘ (¡ah! esos panameños tan innovadores).

Cuenta la historia que los primeros exponentes del género músical en español, vendían su material de forma clandestina por el fuerte contenido de las letras (y porque el buen gusto aún parecía prevalecer). Aparentemente, en un principio, las letras del reggaeton hablaban de las preocupaciones de la juventud marginada que vivía en las zonas con más bajos recursos; sin embargo, en algún momento todo eso cambió y la lírica se volvió más ofensiva, sexualmente explícita y denigrante. ¿Quién no recuerda a “El General” y su famoso “Muévelo, Muévelo”? (no se hagan, seguro lo bailaron en las fiestas) o su “¿Qué es lo que quiere esa nena?”. Muchos centroamericanos bailaban al ritmo que artistas como Edgardo Franco (su nombre real) marcaban.

Poco a poco el ‘reggaeton‘ fue cambiando hasta lograr que el señor Marley se revolcara en su tumba. Abominaciones como Daddy Yankee, Wisin & Yandel y otros más cuyos nombres no me quiero molestar en recordar, fueron ganando espacio en la escena musical del ‘reggaeton’, volviéndose instantáneamente en millonarios excéntricos, al más puro estilo de Snoop Dogg o Dr. Dre. Ahí estaba el dinero, en ese género, todos se dieron cuenta. Una infinidad de seudo cantantes comenzaron su carrera en este género con mediana aceptación, logrando que sus canciones se colaran en los antros de moda y ¡cómo no!, si el beat logra que muchas (os) se pongan a bailar de una forma en la que, seguramente, a sus abuelas las haría aventarse un discurso de cómo eran las cosas en sus tiempos.

Luego leí que: “El reggaeton es el resultado de la evolución y el desarrollo de otros géneros y estilos musicales…” ¡¿Qué?! ¿Esa música es la evolución de “algo”?, involución sería una palabra más apropiada. No entiendo a dónde pretendían llegar estos gurús de la música moderna, además de que no puedo imaginar de dónde sale un cantante de reggaeton, ¿de la prisión? Y es que sólo de esa forma podría explicarme los fascinantes looks que manejan, pues la reticencia de estos individuos a cambiar su modo de vestir podría explicar el por qué en sus pantalones caben otros dos sujetos, así como sus horripilantes lentes y espeluznantes cortes de pelo.

Total que el ‘reggaeton‘ ya está en todos lados, pues hasta en Alemania hay una banda que la está haciendo en grande y es que ¿se imaginan cómo se escucharía el reggaeton en alemán? ¿no? Chequen esto:

Creo que aquellos que detestan ese estilo musical tanto como yo, no necesitan leer esto para convencerse de que lo que hacen estas personas no es música. No estoy diciendo que el ‘Reggeaton’ no tenga esa onda de ponerte a bailar . ¡Eso es obvio!, sus bases están en los ritmos caribeños, latinos, lineas de bajo pesadas, guitarras tocadas en el tercer tiempo de cada compás, etc…Lo que me molesta es la letra. ¿Por qué Daddy Yankee? ¿Cómo fue que te diste cuenta que ella le gustaba la gasolina? ¿Que diablos pasa si no le contestan Plan B? ¿Cómo lograron que lo que surgió de algo tan relajante y pacífico como el reggae, se transformara en lo que hoy conocemos? Es decir, en qué momento se cambió el discurso Bob Marley-esco de “Don’t worry about a thing, because every little is gonna be alright“, al “paleta, dame paleta” o “quitate la ropa, quiero ver cómo te tocas”.

Supongo que no hay mucho que podamos hacer más que quejarnos amargamente de cosas como el ‘Reggaeton’, pues mientras haya personas ‘perreando’, ese género no morirá o se re-inventará. No lo sé. Ya sabemos de dónde proviene, pero la duda sigue ahí ¿qué fue lo que pasó? Sabía que no llegaría a la solución, pero creo que escucharé algo de Marley para calmar mi enojo. Saludos.

Erwin Wilson.

Comments

  1. Marioniyo says:

    ESTÁN TODOS PENDEJOS, LA UNICA ABOMINACION AQUI ES SU PUTA IGNORANCIA Y YA NI QUÉ DECIR DE SU PUTA INTOLERANCIA, PUTOS MIERDAS, CRITICAN SIEMPRE PERO BIEN QUE LO BAILAN, PUTOS PERROS MIERDAS MUSTIOS, HIPÓCRITAS!!!

    • JAJAJAJAJA, clasica reaccion de una persona sin estudios, que se la pasa oliendo cemento o solventes todo el dia y que le daño el poco cerebro que tienes (si es que alguna vez tuviste)

  2. Lex Lucho says:

    Como insulta, tal cual es el cerebro de un reguetonero.

  3. ¿Y el engendro de este artículo no esta también insultando?

  4. yo e estado en lugares(desgasiadamente) donde ay puros reguetoneros pero tambien(afortunadamente) e estado en lugares donde ay puros rockeros y simpre donde estan los reguetoneros es donde asen mas desmadre y donde ay mas ratas y son los que les bale madre todo y los rockeros son mil veses mas chingones ya qe viven el lugares mejor ya que que ellos si escuchan y no son ignorantes y como lo digo un reguetonero que nanamas era para caldear y para pasarla rico—- “por eso me volvi rockero”

  5. La verdad este artículo está muy mal, no sé cómo chingados llegué hasta acá pero me vomito en la tumba de los ancestros del que escribió esto. Amigo, incluso el sonido de un teléfono antiguo es música. Una persona hablando es música. Los claxon de un embotellamiento son música y además dices “este género no es música pero sí te dan ganas de bailar”. No mames, mátate.
    PD: Bob Marley golpeaba a sus mujeres y seguro en el fondo pensaba como muchos reggaetoneros, búscalo, era un golpeador de mujeres y abusador, además de mujeriego.
    PD2: Incluso esto es música: http://www.youtube.com/watch?v=VUhFo8UotLY

  6. En Panamá se le llama plena o reguae en español no “reguaeton”. Los boricuas son los que le llamaron así. Aquí en Panamá se escucha mucho la plena por todos. Si no te gusta no significa que sea horrible o que no sea musica. Yo solo digo que hay que respetar los gustos de los demás y ya.

  7. Anonymous says:

    lo peor de todo no es que los latinos escuchen reggeton,lo cual es logico no?,lo peor es que ya lo escuchen españoles,de pena

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: