Agrupación Cariño – Entrevista para Musickness

Agrupación

Ataviados en sus inconfundibles sacos azules se encontraban 3 de los 10 miembros que conforman la Agrupación Cariño en el Pata Negra, aguardando a los últimos medios que los entrevistarían con motivo del lanzamiento de su más reciente material de estudio titulado “Cansados de Triunfar“. Debido a cuestiones relacionadas con el tiempo, tuve el placer de platicar únicamente con uno de ellos, Ima Miralda, el bajista de la banda, quien amablemente platicó para Musickness y cuya crónica pueden leer enseguida:

Se trata de una parodia, una forma de burlarnos de todo, porque en realidad Agrupación Cariño quiere se muy grande” me dijo Ima cuando le pregunté si realmente estaban “Cansados de Triunfar”, que curiosamente es el nombre de su álbum más reciente y que los ha puesto en la mira de la crítica nacional e internacional, pues inclusive tuvieron la oportunidad de alinear en el Festival South By Southwest de Austin, Texas, en donde tuvieron su primer tocada internacional.

La gente se mueve igual que aquí en México, bailan, brincan y así, afortunadamente desde el primer toquin, Agrupación Cariño siempre ha recibido muy buena respuesta“, me dijo Ima respecto a su experiencia en dicho Festival. Y es que la música de la Agrupación Cariño no sólo se trata de cumbias, sino que han logrado mezclar varios sonidos y congujarlos para ofrecer un sonido atemporal que a la vez puede remontarte a las épocas de César Costa y sus suetercitos de ‘ñoño’, como en el tema “Buscando Amor” que pueden escuchar ahora:

Cansados de Triunfar” se grabó en Fatman Studios de la Ciudad de México y fue mezclado por Cristian Jean y Matías Pepe, además del excelente trabajo de mastering de Oscar Zambrano de San Paul Production en Nueva York. Como primer sencillo se lanzó el tema “Abismo, una power ballad de despecho que tiene espíritu de los grandes cantantes mexicanos de los años 80’s adornado con un toque arrabalero, sin ser una cumbia como nos tienen acostumbrados.

Con este álbum, Agrupación Cariño busca ser la primera banda que logre un crossover perfecto entre el rock clásico y los ritmos más populares de nuestro país, siendo como siempre, su principal bandera, la cumbia. “Nuestras influencias vienen desde ‘Siempre en Domingo’, el ‘Festival OTI’, y esos tiempos, pues tratamos de rescatar esa música romántica que gustaba tanto, pero adecuándola a nuestros tiempos”, comentó Ima, mientras me explicaba que si bien a la gente le gustaba mucho sus cumbias como “Divina Diosa” y “Espero Que Te Acuerdes de Mí“, ahora ya les piden más canciones lentas, baladas e, incluso, algo de banda como en su más reciente sencillo titulado “Maldita Tu“, que a decir de Ima, sí tiene dedicatoria por parte del vocalista.

Para nadie es desconocido que su salto a la fama llegó en el 2010 como parte del efecto mediático originado por la serie de televisión “Soy Tu Fan”, transmitida por Canal 11. Además, de que su tema “Cumbia de la influenza” fue todo un éxito. La banda ha tenido exitosas apariciones como fue el caso del Festival Vive Latino y Vive Grupero, donde participaron en sus dos únicas ediciones. También, hicieron lo propio en el Festival Tajín, entre otras fiestas musicales. A este respecto, Ima recordó que en el 2011, cuando la Agrupación Cariño se presentaba en el Vive Latino, había mucha inconformidad por parte de los asistentes, pues consideraban que no era el tipo de música que pudiera encajar en un evento de esas características, sin embargo, y después del éxito que obtuvieron en aquella ocasión, ahora se siente orgulloso de haber abierto la puerta al género ‘cumbianchero’, lo cual se pudo ver también este año con la inclusión de Los Ángeles Azules en el mismo festival.

Quizás a muchos de ustedes les llame la atención la portada de su más reciente disco, así como su vestuario y, sobre ello, Ima nos comentó que para escoger su vestuario se dieron una escapada a Tepito, aquel mítico lugar generador de grandes boxeadores en nuestro país, y que también sirvió para darle una identidad a la banda, con esos sacos azules que, a decir de ellos, recuerdan a la playa y a lo tropical. Por lo que respecta a la portada del disco, comentó que se trataba de una parodia de la pintura de Leonardo DaVinci -evidentemente-, que se le ocurrió al fotógrafo que tomó la imagen y que pensaron que era buena idea.

Portada Nuevo Disco Agrupacion Cariño-1

Después de admitir que los temas que más disfruta tocar son “Animal” y “Tripulante”, Ima se despidió de nosotros no sin antes recordarnos que el próximo 5 de julio pisarán las instalaciones del Pasagüero, para presentar oficialmente su nuevo disco “Cansados de Triunfar”, acompañados de la banda Rebel Cats, evento al que no pueden dejar de asistir y que tendrá un costo de $120 pesos.

Texto: Erwin Wilson.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: