Checa la crónica de nuestra charla con uno de los socios del Pata Negra, emblemático lugar de la Colonia Condesa que cumple 10 años de vida

Pata2

Todo empezó como un proyecto de amigos, para crear un lugar donde las personas pudieran llegar a relajarse” me dijo el señor Enrique cuando le pregunté que cómo surgió la idea de crear un bar que además impulsara el talento musical independiente y comercial; y es que mentirían si muchos de ustedes me dijeran que nunca han puesto un pie en este icónico lugar de la Colonia Condesa que ahora celebra su décimo aniversario de vida.

El señor Enrique es uno de los socios del Pata Negra, lugar que a lo largo de dos lustros de vida se ha asentado como uno de los lugares consentidos para echar el trago y, también, por qué no, para escuchar buena música. Evidentemente no todo fue miel sobre hojuelas, nuestro entrevistado nos comentó que comenzaron humildemente en un garage bastante pequeño, en donde solían entrar sólo dos coches, pero que posteriormente, debido al éxito que alcanzaron a corto plazo y luego de una buena cantidad de pleitos con los vecinos del lugar, se mudaron a las instalaciones que los han visto crecer durante todo este largo tiempo, la calle de Tamaulipas, esquina con Nuevo León, en la Colonia Condesa.

Durante 10 años, el Pata Negra ha visto llegar una inmensa variedad de personas y eso es precisamente lo que más le ha gustado al señor Enrique del lugar, “me gusta mucho la diversidad de personas que llegan aquí, y es que el Pata Negra es un lugar donde siempre que vienes te llevas algo, algo vívido, es un lugar donde existe mucha cordialidad” nos dijo, y a pesar de que por sus obligaciones no es posible que siempre esté ahí, Don Enrique nos contó que trata de pasar ahí el tiempo que tiene disponible. Quizás muchos de ustedes podrán coincidir o no -respecto a las características del Pata Negra-, pero el ver crecer un lugar desde cero y mantenerlo no es nada fácil, o por lo menos así nos lo explicó Don Enrique, cuando señaló que los momentos más pesados de la historia del Pata Negra fue durante el brote de influenza AH1N1, que nos hizo guarecernos en nuestros hogares por un par de semanas, así como por su enemigo natural de toda la vida, la inseguridad del país.

La influenza nos pegó muy duro, tuvimos que cerrar varios días y pues la gente de aquí de esto vive ¿no? Por lo que no les podemos dejar de pagar, o tampoco podemos dejar de pagas las deudas” comentó mientras le daba un trago a su vaso. Y es que quién no recuerda aquellas semanas en donde la gente salía a las calles con cubre-bocas e impedía que los saludaras de beso para evitar el posible contagio y su aparente consecuencia, una muerte lenta y dolorosa.

Así pasó el tiempo en este bar/escenario para conciertos, que comenzó su acercamiento con bandas independientes desde muy temprano en su nacimiento. Bandas de funk, jazz, rock, de carácter independiente y formadas por amigos de los dueños se presentaban para deleitar a los comensales, incluso los mismos socios ahora la hacen de pincha-discos en sus ratos de ocio; sin embargo, poco tiempo paso para que se corriera la voz y que después le dieran la bienvenida a bandas que ahora se presentan a nivel nacional y, también aquellas que alinean en los Festivales Vive Latino, en donde aprovechan para aventarse lo que ahora se conoce como “El Palomazo Pata Negra”, para que posteriormente el bar se coloque en el backstage de dicho evento y sirva tragos a las agrupaciones que se presentan ahí. “Las bandas nos conocen, saben que ahí estamos para atenderlos bien y por eso siempre regresan, o luego nos dicen que se van a presentar en el Salón Pata Negra que está acá arriba, lo cual nos llena de orgullo” comentó Don Enrique.

La expansión del Pata Negra ha sido abismal y ahora es un referente no sólo para ir a tomar un viernes por la noche, sino para ir a escuchar buenas propuestas de música y eso ha sido uno de los vectores por los cuales se manejan los dueños del bar, ya que intentan tener a las mejores bandas y propuestas, a fin de continuar en el gusto del público y seguirse haciendo de un gran nombre dentro de los centros nocturnos de esta Capital.

Con motivo del décimo aniversario del Pata Negra, existirán una buena cantidad de eventos desde el martes 25 de junio, y hasta el 28 del mismo mes, cuando Bomba Estéreo cierre las celebraciones con un concierto en el Plaza Condesa. Para conocer todos los detalles de la celebración por el Décimo Aniversario del Pata Negra, den click en el siguiente enlace.

Sigan al Pata Negra en sus redes sociales:

Facebook: Pata Negra
Twitter: @SalonPataNegra y @PataNegraMX

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: