Viña Real Fest 2013 @PepsiCenterWTC – Reseña y Fotos

¿Cuándo? 6 de julio

¿Dónde? Pepsi Center WTC

Las nubes precedían una tarde lluviosa lo cual no representaba un problema pues el Pepsi Center WTC nos protegería a todos los asistentes, puntualmente a la una de la tarde empezaría el esperado festival Viña Real Fest 2013 bajo la organización de Babel Producciones.

El grupo encargado de abrir el festival fue Cabaretito Sonoro seguido de Für Elise y Estación Jamaica por lo caótico de la Ciudad de México no pude ver su presentación pero llegue justo para ver cerrar a Beta Zero con su tema “Sexo Fácil”. Le siguió Smash-O quienes lograron poner a brincar a los ahí presentes con “Noise” y “Still Silent”. La siguiente agrupación en subir al escenario fue Gaspar Anzures, el tiempo de la participación entre las primeras bandas fue reducido pero eso no les impidió encender al público que para esos momentos era mínimo.

vrf_smasho

ÖH! Que la Canción oriundos de Iztapalapa sorprendieron con su fusión latina y su ritmos bailables que empezaron a calentar la pista. Los Fontana con su característicos atuendos les siguieron, como ellos se definen son banda folklórica mexicana que en lo personal me recordó un poco el estilo de Gogol Bordello tal vez si tenga algo de relación pues por el momento se encuentran promocionando su canción “Gypsy”. La tarde continuo con dos bandas que ya se habían presentando en la edición anterior del festival al igual que ÖH! Que la Canción, fue el turno de Marlish y de La Fridha que alrededor de las cuatro de la tarde pusieron el ambiente. No es para menos pues ya cuentan con un número considerable de seguidores y seguidoras quienes los esperaban con playeras de la banda y no dejaron ni un momento de emocionarse por todos sus integrantes.

vrf_fridha1

Finalmente tocó Abominables unos de los más esperados del festival y siendo sinónimo de fiesta pusieron a mover a todos con el ya clásico baile de “Love Transmissions”. La energía de todas sus integrantes, las cuales arrancaron algunos suspiros y del Abulón en especial es impresionante pues en  varias ocasiones bajo del escenario causando furor entre sus fans, nos complacieron con “Veneno”, “Lazzer Gun” y “Horror Amor” siendo la más coreada.

vrf_abominables

Después llegó el rock surf de Fenómeno Fuzz, quienes se encargaron de seguir haciendo vibrar el recinto, apesar de que se encuentran promocionando su nuevo disco no podían dejar de tocar: “Viuda Negra” y “BeachBoy”.

vrf_fenomeno

Siguió el Salón Victoria uniformados en camisa y pantalón negro salieron a interpretar sus éxitos “Sol de media noche” y “ Si tu boquita fuera” poniendo a todos a bailar ska.

vrf_salonv

Una de las bandas que pocos conocían y que se llevaron el interés de muchos fue Percance directos de Costa Rica, sus ocho integrantes animaron y dieron pura vida al lugar. Para ganarse al publico mexicano regalaron su disco y nos dieron una lucha simulada entre Blue Demon y El Santo junto con un cover muy bien preparado a “Pachuco” de La Maldita Vecindad, me parece que lograron su cometido pues dejaron a muchos con un buen sabor de boca y con ganas de escuchar más de ellos.

vrf_percance2

vrf_percance1

Cambiando el sonido a reggae llego Kapanga de Argentina quienes para mi sorpresa contaban con bastantes seguidores que corearon sus canciones además de interpretar de nuestro folklor “El Rey” de Jose Alfredo Jiménez, invitaron al vocalista de Percance a acompañarlos en una canción.

vrf_kapanga

Siguiendo con el ambiente rastafari y después de un debido chequeo de sonido digno de una de las representantes latinas del sonido con mayor jale apareció Alika. Directo del cono sur con unas rastas espectaculares a media espalda se llevo piropos y uno que otro enamorado, no hubo quien no cantara ni se moviera al ritmo de su música con “Ejercito Despierta” y “No te Pongas Triste” por citar algunos. En lo personal me hubiera gustado escuchar también “Siguiendo a la Emperatriz” sin quitarle merito a su participación la cual fue fenomenal para los que gustamos del reggae music.

vrf_alika

Casi a las 9 de la noche se dibujaba en unas tornamesas en medio del stage el nombre de Silverio. Vestido en un traje azul claro y camisa roja salió como es su costumbre para llevarse la noche con su ya esperado “striptease” para actuar en su trusa roja mostrando como él mismo expresó su perfil griego, causando risas y burlas de todos. Su acto como siempre lleno de mofas a sus aborígenes, como Silverio nombra a sus fans, en su relación de amor a odio a ellos los deleito con: “Bombeando en Masaryk”, “Yepa Yepa Yepa”,  “El Iluminado” y El Baile del Diablo”. Continuar con el frenesí que dejaba su Majestad Imperial era difícil sobretodo porque ya era entrada la noche y la gente, muchos de ellos menores de edad, se empezaban a retirar del lugar.

vrf_silverio

Nortec Collective: Hiperboreal trató de poner a todos a danzar de nuevo sin embargo, se les dificultó por cuestiones de sonido aunque no dejo de sonar el acordeón y su tema “Southboderbilia”. Una de las cosas que me gustan del colectivo son los visuales que acompañan su música que como es costumbre mostraron la cultura de la frontera norte. Tras un cambio de instrumentos y de una prueba de sonido fue el turno de Genitallica su presentación incluyó: “Ya nada es igual”, “Borracho” introduciendo “Que fue lo que paso” como una situación recurrente en México cada 6 años y yo diría siempre. Mientras tocaban en las pantallas pasaban los videos de las canciones, cuando aparecieron vestidos de scouts en su clip de “Imagina” extraida de su primer disco, me sorprendió pues lo que veía en el escenario reflejaba que aún con el paso de los años ha hecho lo suyo, son un grupo que sigue teniendo esa actitud del rock.

vrf_genitallica

Finalmente ya entrada la media noche el rebelde del acordeón, Celso Piña se encargo de cerrar la edición del Viña Real Fest 2013. Antes de empezar la presentación agradeció a los pocos asistentes que lo esperaban y dijo: “ya escucharon rock, ska, reggae, alternativo y electrónico, ya escucharon de todo, pero ahora escucharan cumbia ballenata norteña”. Dentro de su participación no podía faltar: “Cumbia Sobre El Río”,  “Cumbia De Mi Tierra” y “Cumbia Sampuesana” sin dudarlo las parejas empezaron a sacar sus mejores pasos.

vrf_celso

vrf_celso1

Después de 12 horas de música, a la una de la madrugada del domingo termino el festival con una asistencia escasa en relación a lo que puede albergar el Pepsi Center WTC. En cuanto a sonido, hubo momentos en los que realmente falló como en la presentación de Nortec Collective: Hiperboreal y Marlish, pero también hubo participaciones donde realmente se dio un buen espectáculo.

Hay situaciones que deben mejorar como la logística, ya que en esta ocasión donde la venta de bebidas alcohólicas empezó a las cinco de la tarde lo que causaba malestar en los asistentes teniendo que optar por comprar refresco del mismo precio de una cerveza. Todo apunta a que el Viña Real Fest será uno de los festivales que irá creciendo con los años y esperamos tener más ediciones, bien hecho por los promotores apoyando el talento emergente.

Para más fotos les dejo las lingas aquí abajo:

· Smash-O

· Abominables