Angra visitará México el próximo mes de agosto. Celebran el vigésimo aniversario de su álbum debut “Angels Cry”

Angra 2013

Uno de los indiscutibles pilares del power metal mundial está de vuelta por los escenarios de todo el mundo para celebrar los 20 años del lanzamiento de su primer disco titulado “Angeles Cry” que los catapultó al olimpo de la música. México será una de sus paradas este 13 de Agosto cuando en punto de las ocho y media de la noche descarguen todo su vendaval de ritmos apoyados en la voz por el carismático Fabio Lione, cantante italiano de la banda Rhapsody of Fire entre muchos proyectos, representando esto un plato difícil de dejar pasar por los acérrimos fans mexicanos, que no son pocos.

La formación primigenia de Angra se remonta a 1991 y está compuesta por André Matos a las voces y teclado, Kiko Loureiro en la guitarra, Rafael Bittencourt en la guitarra, Luis Mariutti al bajo y Marco Antunes a la batería. Influenciada por el melodic/heavy metal clásico de grupos como Helloween o Stratovarius el estilo de Angra continúa en la línea de las guitarras rápidas con altísimos componentes de carácter melódico y voces agudas al estilo de Michael Kiske o Bruce Dickinson.

El año 1992 publican su primera maqueta, Reaching Horizons donde, amén de las influencias ya mencionadas, se incluyen melodías étnicas y algo de Metal Progresivo. No es, sin embargo, hasta el año 1993, con la publicación de su primer álbum “Angels Cry” que se volverán mundialmente conocidos. Éste es un disco en el que ya se pone de manifiesto el estilo propio de la formación, que cuenta con la batería de Alex Holzwarth (Sieges Even y Rhapsody of Fire) y Thomas Nack (ex-Gamma Ray) como sesionistas, siendo Ricardo Confessori el baterista oficial; resaltando enormemente por su madurez musical como grupo power con algunas reminiscencias de speed metal. En 1995 Angra, con su cautivador Holy Land, quizá su mejor y más completo trabajo con canciones como Carolina IV, llega al máximo esplendor en materia de power metal sinfónico de los años noventa.

Al año siguiente graban el directo “Holy Live”, un EP grabado en Francia que incluye algunos de sus éxitos. En 1998, publican su tercer disco, quizá el más heavy de todos, Fireworks, disco que produciría algunas quiebras en el grupo por romper su carácter melódico. El grupo se fragmentó. Sólo quedaron Loureiro y Bittencourt, quienes reclutaron a Edu Falaschi, antiguo cantante del grupo Symbols, al bajista Felipe Andreoli y al batería Aquiles Priester. La nueva formación demostró su calidad en su siguiente disco, Rebirth (2001), un auténtico renacimiento de la banda y donde el power metal más clásico vuelve a dominar el centro de las composiciones.

En 2004 su siguiente disco se presenta como un trabajo de metal progresivo resultado de tres años de trabajo continuo en donde Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro nos brindan los solos más rápidos que se habían escuchado en la historia de la banda. Temple Of Shadows supone un cambio, una fusión entre el power metal y el heavy progresivo. Este disco es una estupenda mezcla de distintos estilos musicales, donde consiguen sacarle el máximo partido a cada instrumento. Asímismo, cuenta con varias colaboraciones de otros artistas famosos y consolidados del panorama musical del metal. Como curiosidad, decir que el disco entero describe el recorrido de un personaje desde su nacimiento hasta su resurrección.

Este disco contó con las colaboraciones de Hansi Kursch (Blind Guardian) para el tema Winds Of Destination, Kai Hansen (Gamma Ray) en el Tema Temple Of Hate, Sabine Edelsbacher (Edenbridge) en los temas Spread Your Fire y No Pain For The Dead. Finalmente el cantante brasileño Milton Nascimento colabora en el tema Late Redemption. En julio de 2006 empieza la grabación de su último disco titulado Aurora Consurgens (basado en un libro del siglo XIV), manteniendo los mismos componentes del grupo. En Octubre el disco salió al mercado. Como innovación, el primer single pudo ser descargado desde la página oficial (incluidas las portadas). A diferencia de Temple of Shadows éste no es un disco conceptual, aunque si temático y habla de algunos de los distintos estados mentales que un humano puede llegar a tener. Este disco se caracteriza por un sonido mucho más potente, directo, más heavy metal y no tan power metal como en discos anteriores. Sin embargo sigue sin perder la esencia que caracteriza a Angra, que son los toques progresivos (muy bien utilizados) y los arreglos brasileños (The Course of Nature, So Near so Far).

Se podría decir a propósito de la trayectoria de la banda que colabora con el desarrollo musical del progresivo (en general) y de “fusiones”, dada la variedad de estilos con los que se vinculan en canciones a lo largo de su historia, o incluso dentro de un mismo disco. En marzo del 2009, se anunció el retiro de Aquiles Priester y el regreso de Ricardo Confessori, éste participó en la grabación del disco “Aqua”, mismo que incluye un single que salió a la luz en el 2010 llamado Arising Thunder.

Best Reached Horizons es el nuevo compilado que está promocionando la banda como colofón de una exitosa trayectoria que ampara una vida dedicada a la música y a la creación de temas que han sabido darle la vuelta a todo el planeta. Y esta vez no vinen solos, pues Fabio Lione está en la voz y eso ya en sí mismo una garantía de buena música.

Angra se presenta el martes 13 de agosto en el Circo Volador a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster al 5325 9000, Fábricas de Francia, MegaComercial Mexicana, Mixup, Liverpool y en taquillas del Circo Volador sin cargos extras.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: