Radaïd @El_Plaza_ Condesa – Reseña y Fotos

Rad11

¿Cuándo?: 09 de agosto

¿Dónde?: El Plaza Condesa

Era la segunda vez que podía ver a los chicos de Guadalajara, Radaïd, en el escenario de El Plaza. Un poco mas de año había transcurrido desde la primera vez que los vi ahí, presentando su disco “The Willing Pt. I” y verdaderamente había quedado asombrado con su excelente ejecución y la buena calidad de su sonido; por lo que en esta ocasión, llevaba expectativas bastante altas.

Radaïd, que en el lenguaje árabe-egipcio significa “Hijo o Protegido del Sol“, es una agrupación que surgió a finales de los 90′s, de la mente de Saúl LedesmaEl Muerto” y Emmanuel Macías, que con sólo una guitarra acústica y un violín -y algunas percusiones-, se dedicaron a hacer música celta. Fue hasta el 2003, con su primer álbum homónimo, cuando se consolidó como un sexteto de músicos y es ahí, cuando comienzan a fusionar la música de diferentes culturas alrededor del mundo, tales como Arabia, India, México, Africa, China, Norteamérica, Sudamérica y los Balcanes; mezclando instrumentos electrónicos, electroacústicos, acústicos y regionales.

Rad1 rad2

Posteriormente, en el 2006 y con la salida de su segundo material de estudio “Luz Escondida“, se unen dos elementos más al proyecto para conformar la alineación que presentan hasta la fecha; álbum que los llevó a una extensa gira nacional e internacional. En ésta se impregnan de nuevos sonidos y los plasman en su tercera producción denominada “L’Intent“, variando un poco el estilo que poseían en sus dos primeras producciones, pero que fue muy bien recibido por sus seguidores y la critica nacional e internacional. Sus influencias más notables son Dead Can Dance, CocoRosie, Sigur Rós y Pink Floyd, entre otros, así como la música tradicional y regional de los lugares que les mencioné anteriormente.

Actualmente Radaïd continúa promocionando la primera parte de su más reciente material denominado “The Willing” (cuarto álbum de estudio), en donde muestran un sonido aún más ecléctico y universal; añadiendo esta vez tintes de hip-hop y pop.

Debido a cuestiones inherentes a mí persona, no pude presenciar el acto de la banda invitada, Mooi, pero a eso de las 9:30 de la noche, una solitaria Sofía Orozco salió al escenario a cantar, a capella, “Ninakupenda”, la cual le valió una buena cantidad de aplausos de un El Plaza que distaba mucho de estar a tope. Poco a poco se fueron integrando el resto de los integrantes de Radaïd, pero mi primera decepción llegó cuando al escenario no se integró Mary Carmen Camarena, la soprano del grupo, y no lo haría durante el resto de la noche, debido a un aparente problema con su voz. Su lugar sería ocupado por alguna amiga de la banda, cuyo nombre no recuerdo, pero que hizo su mayor esfuerzo por sacar avante la parte de Mary.

Rad3 Rad4 Rad5

Un violín punteado dejaba sonar las primeras notas de “Color Gris”, lo que emocionó a muchos de los ahí presentes, pero sin previo aviso, la canción quedó a la mitad y comenzó a sonar en su lugar “Nada Que Sea Real”, que aunque fue bien recibida, cambió el ‘mood’ de los asistentes de manera instantánea.  El sonido era, una vez más, excelente. Concentrándote podías escuchar cada uno de los instrumentos que los jaliscienses llevan al escenario, desde el pandero de Sofía, hasta la tabla hindú de Fernando Arias, todo, conjugado para envolver el ambiente con un tinte de misticismo.

El concierto trascendió de manera bastante amigable. Temas de sus cuatro discos eran intercalados y recibían calurosas ovaciones y aplausos; sin embargo, la banda decidió limitar su interacción con el público, siendo Sofía la única que se esforzaba por hacer que el público se involucrara con la música. Más adelante invitaron al baterista de Santa Sabina, para interpretar, ahora sí, “Color Gris“, que fue coreada por todos los ahí presentes; siendo la artista mexicana Pambo, quien lucía el cabello bastante corto, la segunda invitada.

Rad6 Rad7 Rad8 Rad9

Rad14

Fans de antaño coreaban las rolas de manera enérgica y hasta una chava se dirigía con familiaridad hacia los integrantes, como si se tratase de su íntima amiga. “The One“, “Michelle” y “China Warrior” fueron momentos climáticos del concierto, con Saúl demostrando su talento en varios instrumentos de cuerdas. Mas adelante, y después de haber sonado “La Danza de las Valquirias“, protagonizada por “El Muerto” y Emmanuel, la banda, a petición popular, cambió de su setlist “Cravings Of The Dead”, por “Deja Que Salga La Luna“, en donde la chica invitada demostró su talento vocal, al grito de “si se puede” que coreaba el público.

Butterfly” y “La Gitana” serían los temas con que la banda se despidió.  En conclusión, no es que Radaïd diera un mal concierto, todo lo contrario; pero creo que me dejé llevar por los recuerdos de su show del 19 de julio del año pasado, en donde contaron con una buena cantidad de artistas invitados como Linda Blend, Bonz!, Camila Sodi y Santiago Cumplido; la excelente voz de Mary Carmen Camarena; el que hayan tocado su más reciente material –que además es excelente- de principio a fin; y que El Plaza lucía lleno, fueron los factores que me llevaron a creer que dicho concierto fue épico.

Rad13 Rad15 Rad16 Rad17

Esperando a que la banda acelere el paso para el tan esperado “The Willing Pt. II”, no pierdan la oportunidad de verlos en vivo porque son, de verdad, escalofriantes (en el buen sentido).