Atómica – Entrevista para Musickness

atomica

Desde hace 18 años, tres hermanos: Río en la voz, Mr. Kv en el bajo y Jorge Vaquero Zurich en la batería y coros, amantes del rock y de la música han estado haciendo ruido primeramente como La Cantante Calva, energizando su proyecto y propuesta forman hace dos años atrás Atómica.

La banda se encuentra festejando su segundo aniversario y el lanzamiento oficial de su disco homónimo y debut.

Platicamos con los Mr. Kv y Jorge Vaquero Zurich sobre su trabajo como grupo, ingreso a la escena del rock nacional y su reciente producción discográfica.

Musickness:  ¿Cómo surge el nombre de Atómica?

Jorge Vaquero Zurich – Antes nos llamábamos La Cantante Calva, quisimos hacer un refresh de todo el rollo. Fue buscar opciones, le preguntamos a los fans, a músicos que nos ha echado la mano en todo el rollo musical, en radio algunas estaciones – locutores y después de un buen rato de escuchar opiniones y obvio la nuestra como banda, llegamos al punto de llamarnos Atómica. Que aparte de todo va con lo que estamos haciendo musicalmente en este momento, se oye con mucha fuerza, es un nombre corto, bueno hablando ya de mercadotecnia.

Mr. Kv – Antes si armabas una banda de “garage” le ponías como fuera, lo que se te ocurriera, la primer tontería, ahorita después de muchos años vas aprendiendo y te tienes que asesorar ya no puedes estar rebotando. Antes de dar el paso definitivo te asesoras con gente de mercadotecnia, de diseño, de todo para que hagas una marca, si vas a competir a un nivel tienes que tener algo ya bien preparado.

Musickness: ¿Cuáles son sus influencias musicales y cómo estas han marcado su estilo como banda?

Jorge Vaquero Zurich – Somos tres hermanos, los tres crecimos de alguna manera escuchando a U2, cada uno tiene igual otros gustos musicales.

MR. Kv – Influencia directa para los tres: U2, no nada más por la música sino también por lo que hace por ejemplo conciencia social.

Jorge Vaquero Zurich – Y también es una banda que lleva muchísimos años y son los mismos. Hay ocasiones que como banda internamente pasan algunas situaciones a veces si no te gustan pues te puedes deshacer de ellas pero otras las tienes que arreglar. Por eso respetamos tanto a U2, después de todos los años ya nos imaginamos todas las cosas que han pasado y siguen juntos.

MR. Kv – Esa es una influencia directa, nos marco. Musicalmente pues creemos que de todo, somos ochenteros. Pero te actualizas, escuchas con el internet comercial y no comercial. Todo lo que entre a tus oídos yo creo ayuda para ser mejor músico.

Musickness:  De lo que esta sonando ahorita ¿nos pueden decir algún grupo que les agrade a los tres?

Jorge Vaquero Zurich Ahorita Two Doors

MR. Kv –Si Two Door Cinema Club, para “chavitos” pero muy bueno.

Musickness: ¿Cómo fue su ingreso a la escena del rock nacional?

Jorge Vaquero Zurich – Yo creo que trabajando, haciendo lo que nos gusta. A veces nos dicen conociste a Leo (Leonardo Lozanne) les digo yo ya lo conozco desde hace muchos años mas bien él ya nos conoce, ya nos ubica. Lo conocimos en el momento, haciendo música y no nomas él, de repente estamos tocando y se aparece Toño Ruiz de Cubo y pues lo conoces.

MR. Kv – Esa es la parte del medio, de la gente. Pero yo creo que ingresar al rock desde que llegas a un antro. Hemos tocado en todos los del país y en todos los del DF. Es llegar a los antros y empezar a tocar, a tocar y a tocar es ahí donde se hace el rock.

Jorge Vaquero Zurich – No parar, no tienes que parar, ósea cada ocho días tocas y cada ocho días tienes que estar haciendo algo para que la banda te reconozca. Es difícil cuando no tienes el medio masivo (Televisa, TV Azteca) tienes que estar abajo chambeando para que la gente te vaya ubicando.

MR. Kv – Que ubiquen una rola.

Jorge Vaquero Zurich – No sabemos en que momento nos empezaron a ubicar tampoco.

MR. Kv – Ingresamos al rock desde que agarramos un bajo, una guitarra y una batería y quisimos hacer rock.

Musickness: ¿Desde que edad empezaron a tocar los tres como grupo?

Jorge Vaquero Zurich – 18 casi 19 años llevamos juntos, como Atómica vamos a cumplir dos pero pues somos hermanos en realidad hemos tocado toda la vida juntos.

Musickness: Se encuentran festejando su segundo año de vida como grupo, Atómica, ahora vine la culminación de su primer disco ¿Cómo ha sido el trabajo para armar el material?

MR. Kv – Es largo, fue un proceso largo como de dos años, son varios productores pero fue increíble contar con los productores que tenemos, aprendimos bastante. Trabajar con Alejandro Marcovich te abre los ojos, una persona que tiene su forma de trabajar es perfeccionista, es exigente; Con el Iguana de Elefante, te ayuda bastante; Poncho Toledo también un maestro.

Si fue largo, cada rola le dimos su tiempo, su espacio para que no nos presionáramos y empezar a pulir y a pulir.

Con Alejandro (Marcovich) nos paso el proceso del reencuentro de Caifanes,  tuvimos que esperar un poco. Pero al final se termino la rola y quedo muy bien.

Musickness: ¿Cómo se dan estas colaboraciones para disco? Por citar: “Lejos de ti” producida por Alejandro Marcovich, “Te he enterrado debajo de mí”  producida por Elefante, Iguana, “Peligrosa” con los Lupitos (Héctor Quijada y Rosa Ademe) y Leonardo de Lozanne

Jorge Vaquero Zurich – Para el disco al que buscamos fue a Poncho Toledo fue porque nos los recomendó Lino Nava de la Lupe. Andábamos buscando un productor le echamos el grito a Lino y nos dijo que Poncho estaba produciendo. Nos paso el contacto, le echamos una llamada, lo fuimos a ver al estudio y nos gusto lo que estaba haciendo. Le hicimos la propuesta de Atómica.

Y ahí en el estudio, en La Condesa, pues se junta todo el glam, llegaba toda la raza, Héctor Quijada, Leonardo de Lozanne, León Laguerri, Julieta Venegas, todos le caían al estudio de Poncho.

En algún momento produciendo la canción de “Peligrosa” estaba Leo (Leonardo de Lozanne) la escucho y se prendió, él solo nosotros no le dijimos nada. La situación fue más o menos así:

Oye esta muy buena esa canción yo quiero cantar un pedacito, de hecho nos dijo: ¿puedo cantar un pedacito?

Para nosotros fue ¿como que si puedo? Por supuesto ¡Perfecto!

MR. Kv – Con el Iguana fue en un concierto, algún concierto de esos de la radio, yo se lo propuse. Con Alejandro (Marcovich) fue a un ensayo a vernos.

Jorge Vaquero Zurich – El Río (vocalista de Atómica) lo invitó.

MR. Kv – Nos vio enseñar y al final le pusimos una canción, porque era maqueta, y nos dijo que estaba muy buena y que nos la quería producir.

Jorge Vaquero Zurich – Bueno aún no estaba el reencuentro de Caifanes pues tenía el tiempo, ahorita ya esta un poco complicado localizarlo. En ese tiempo estaba más leve de chamba y fue cuando dijo: yo le entro con ustedes me gusta la canción, la quiero producir.

Y sí fue algo muy diferente es alguien muy perfeccionista, él es guitarrista y yo como bataco realmente casi nadie me produce y con él se produjo batería. Es muy bueno, es perfeccionista de que lo tienes que hacer, es muy tajante para decir las cosas.

MR. Kv – No hay grises.

Jorge Vaquero Zurich – Te hace sacar las canciones tal cual.

Musickness:  Ustedes ¿componen y escriben sus canciones?

MR. Kv – Si de hecho de la banda es el cuarto disco, sacamos tres con La Cantante Calva, este es el primero como Atómica. Todas la canciones, música y letra por los tres.

Jorge Vaquero Zurich –  Nos gusta meter entre cada disco un cover, pero siempre arreglado a nuestro estilo. En este disco está la de “Charrockandroll” porque aparte la canción termino como soundtrack de la película Lo Naco es Chido, y pues lo incluimos en el disco, el arreglo quedo bien y les gusto a los de La Botella (HH Botellita de Jerez).

Musickness:  ¿Tienen planeado alguna gira para promocionar su disco debut?

MR. Kv – De entrada lo que se necesita en medios y tocar. Hemos sido de la idea que los fans se hacen en los conciertos.

Llevamos 18 años de gira, nomas cada año le cambiamos de nombre para nosotros sonar diferente, pero es la misma. Tenemos alrededor de 100 -120 tocadas al año, en toda la república.

Somos de las bandas que agarra su camioneta subimos el backline, y vámonos.

Musickness:  ¿Que es lo siguiente para Atómica?

MR. Kv – Ahorita estamos de lleno con el ensayo para el festejo del 30 de agosto, después faltan un par de videos que tuvimos que posponer porque esto es mucho trabajo. Hay que coordinar con los invitados, para los arreglos de sus rolas que se tocaran en el show.

Jorge Vaquero Zurich –  Tenemos dos videos ya armados se llaman “Silencio” y “Peligrosa”, queremos hacer dos videos más.

MR. Kv – Si a este disco todavía le falta bastante promoción.

Jorge Vaquero Zurich –  Hacer mas promoción en medios, seguir tocando. Aunque apenas lo estamos presentando ya llevamos 2,000 discos vendidos, prácticamente en la tocada es donde la gente nos dice quiero uno y pues nosotros hacemos esa chamba.

MR. Kv – Del disco nuevo ya tenemos rolas pero va a tardar.

Jorge Vaquero Zurich –  Aquí en la banda, cada uno tiene su área K y Río se encargan de armar las maquetas y ver productores.

Musickness:  Por último nos podrían contar ¿Qué habrá para su fiesta de aniversario?

Jorge Vaquero Zurich –  Pues de entrada tenemos cuatro invitados: Iguana de Elefante, Big Javi de Inspector, el muñeco del rock – Lalo Tex y Mastuerzo de Botellita de Jerez.

MR. Kv – La gente que vienen ese día son fans de la banda, saben nuestras canciones y obviamente las canciones de estos cuatro invitados se las sabe la mayoría. Va ser un show desde que empiece hasta que termine.

Jorge Vaquero Zurich –  Nomas es ver en que momento los invitamos y que arreglo le queremos hacer a cada canción de ellos.

MR. Kv – También nos gusta mucho aparte de la música darles un show, en lo visual, darle un plus a la gente.

Musickness: Muchas gracias y en hora buena por su disco éxito.

Atómica, para este 30 de agosto en el R&R Live, promete una noche llena de rock y mucho mezcal. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del lugar y a través del Sistema Ticketmaster.

Los pueden seguir en todas las redes sociales – Facebook, Twitter, Youtube- como Atómica Oficial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: