Alice in Chains – @JoseCuervoSalon – Reseña

¿Cuándo?: 5 de octubre

¿Dónde?: José Cuervo Salón

Alice In Chains es una de las bandas que originaron el movimiento grunge junto con Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, misma que desde mi punto de vista logró dentro del género un sonido más crudo y potente; con más de 25 años como agrupación, cabe aclarar no han sido continuos, han logrado sobrevivir  aún después de la perdida de dos de sus miembros originales, primero del bajista ya fallecido Mike Starr en 1993 reemplazado por el virtuoso Mike Inez y la segunda tal vez la más significativa la muerte de Layne Staley en el 2002, voz principal, con este acontecimiento muchos pensamos sería el adiós definitivo para el grupo.

Sin embargo, resurgen en el 2009 con un nuevo vocalista, William DuVall, quien los acompañó en el disco Black Gives Way to Blue y lo hace de nueva cuenta en su reciente producción The Devil Put Dinosaurs Here, gracias a la cual realizan una gira incluyendo tierras aztecas.

Desde que se anunció que Alice In Chains vendría a la Ciudad de México, la expectación y la nostalgia noventera se hicieron presentes en sus fieles seguidores. Quienes se dieron cita puntualmente en el José Cuervo Salón pues para mi arribo al lugar a las ocho de la noche la pista estaba completamente llena lo que dificultaba la movilidad, afortunadamente para mi, el concierto iniciaría a las 8:20 p.m., lo que me permitió colarme entre la multitud. Estaba claro no habría grupo abridor, pues en la batería se leía las iniciales: LSMS, correspondientes a sus antiguos miembros (Mike Starr y Layne Staley) lo cual confirmaba que ellos iniciarían la noche.

No pudieron hacerlo de mejor manera que abriendo con “Them Bones”, al primer grito de la canción la gente inmediatamente se abalanzó hacia el escenario, el slam y las cabelleras largas moviéndose al ritmo de la guitarra de Jerry Cantrell aparecieron para seguir así durante poco más de hora y media que duro el concierto.

La entrega de todos los asistentes fue impresionante y no era para menos, pues habíamos esperado décadas para verlos en vivo y puedo que la entrega también fue por parte del grupo, inyectándole energía a la noche con “Dam That River”, “Hollow”, “Check My Brain” las cuales tocaron de manera consecutiva e ininterrumpida haciendo que el slam no parara y que uno que otro se aventára a surfear los aires con “Again” mientras todos cantábamos el coro del tema (Doot doot, yeah). Finalmente hubo una pausa, la banda saludó con William DuVall al micrófono, quien dijo: no podían creer estuvieran tocando en México pero que finalmente estaban aquí; al mismo tiempo Jerry se colocaba en la cabeza el típico sombrero de Viva México, que alguien del público tuvo la idea de llevar al concierto, lo que provoco una ovación generalizada. Misma que siguió al escuchar la batería y los primeros acordes de “Man in the Box“, siendo para los fans ahí reunidos el momento de la noche y por el que habían esperado todos estos años. La voz de DuVall sonó majestuosa en todas las canciones sin embargo, logró fundirse con la de Jerry tal y como se escuchaba en aquel CD de los 90’s.

A pesar de ser una gira para dar a conocer su nuevo disco The Devil Put Dinosaurs Here solamente tocaron dos canciones: “Hollow” y Stone” mismas que ya eran conocidas por muchos pues de igual manera fueron coreadas. Se enfocaron en complacer a sus fans tocando los clásicos y temas por los que como: “Nutshell” interpretándolo de una manera más acústica y a media luz, preparando una atmosfera de melancolía.

Interactuaron con la gente diciendo algunas frases en español y agradeciendo nuestra presencia ahí, pues aparte de ser su primera vez en nuestro país era su último concierto de la gira además de bien recibir algunas banderas de México que colocaron en las luces del escenario. Tras una muy breve pausa, continuaron con un encore  que incluyó: “Down in a Hole“, “Would?” y “Rooster“ tema con el que se despidieron.

14-750x500

La entrega de todos los integrantes fue espectacular al final como a manera de agradecer a sus fans lanzaron plumillas con el logotipo de The Devil Put Dinosaurs Here y por el reverso la firma de Jerry Cantrell, Sean Kinney Mike Inez o William DuVall. Fue una gran detalle del grupo por que sin duda es el mejor souvenir de concierto que alguien puede conseguir de su grupo preferido por lo que la lucha en la pista siguió, todos querían poseer el preciado trofeo.

aic1

aic2

Realmente les puedo decir que es uno de los mejores conciertos a los que he asistido, el sonido estuvo excelente además Alice In Chains se escucha tal y como lo hacen en su discos de estudio, toda la pista del José Cuervo Salón no dejo de moverse ni un solo instante, la ola de gente se movía en todas direcciones inclusive hubo un instante en el que Mike Inez dejo de tocar su bajo para indicar con las manos que la gente se dejara de empujar contra la valla de contención.

Alice In Chains tardó algunos años en venir a México, la espera valió la pena y sólo nos queda esperar su regreso.

Setlist:

1. Them Bones