Atoms For Peace @PepsiCenterWTC – Reseña y Fotos – Segunda fecha

Atoms3

¿Cuándo? 10 de octubre

¿Dónde? Pepsi Center WTC

La segunda noche de Yorke y compañía estaba por llegar. En esta ocasión no hubo una tormenta tan siniestra como la noche anterior, sin embargo, sí lucía un poco más desértica la periferia del recinto a eso de las 7:30 de la noche.

Ya un día anterior Atoms For Peace se había lucido con su nuevo disco “Amok” y, no obstante, aún había muchas personas que sólo asistían al concierto porque Thom Yorke está en los controles. “Ah, también toca en esta banda Flea, ¿no?“, preguntó un chavo que estaba frente a mí, a su amigo. “¿Quién?”, replicó. “Flea, el wey de los Chili Peppers”, le dijo.Ah, no sabía“, finalizó. Y me imagino que muchos de los presentes estaban igual y que asistieron al concierto con la ilusión de que Thom se aventara algo de Radiohead.

Atoms2 Atoms1 Atoms8

Poco a poco el lugar comenzó a cobrar vida, quizás no como el día anterior, pues la parte de arriba ni siquiera tenía personas (y no estaría ni a la mitad de su capacidad durante el concierto). A eso de las 8:20, el DJ James Holden subió al escenario, acompañado de un baterista que le apoyaba en su deber de entretener al público hasta que fuera hora del acto principal.

Melodías hipnóticas y repetitivas hacían lucir a Holden como un maestro titiritero, que tenía a una buena cantidad de asistentes moviendo sus cabezas al ritmo del bombo y con las miradas fijas en el dúo, como tratando de entender “el viaje” que ambos se traían entre manos. El tiempo pasó rápidamente y James se despidió entre aplausos.

Atoms4 Atoms5 Atoms9 Atoms7

La transición de Holden a Atoms For Peace se hizo pesada. Los miembros del staff salían una y otra vez al escenario para probar los instrumentos, como si no hubieran quedado satisfechos con las otras 6 veces que ya lo habían hecho. Por supuesto que los  chiflidos no se hicieron esperar y hasta el tipico “a ver, a ver, a ver a qué horas” se escuchó un par de veces.

Pasadas las 9:30 de la noche, las luces se apagaron dando paso a un tremendo rugido que retumbo en las paredes del Pepsi Center. La figura de Nigel Godrich se asomó entre las penumbras, saludando de una manera desenfadada. Joey Waronker se posicionó detras de la batería y al mismo tiempo salieron Mauro Refosco, que tomó su lugar en las percusiones, Flea en el bajo, y la muy esbelta figura de Thom Yorke, que saludó brevemente mientras tomaba su guitarra y su lugar en el centro del escenario.

La primer melodía que se escuchó fue “Before Your Very Eyes...”, dejando ver la iluminación que la banda utilizaría constantemente durante la presentación. Colores azules, verdes y rojos en su totalidad, invadían el escenario. Unas franjas en la parte de atrás se iluminaban de distintos colores también, dandole a la presentación un toque psicodélico.

Atoms11 Atoms13 Atoms12 Atoms21

Los gritos hacía Yorke no se hacían esperar. Su melodiosa y potente voz los acallaba. Flea deambulaba por el escenario con sus típicos movimientos epilépticos, pero cuando se veía a Yorke y a Flea bailar juntos, nadie hablaba, sólo observaban, pues son definitivamente un espectáculo.

Evidentemente se escucharon rolas del “Amok” y del “Eraser” de Thom Yorke de forma alternada, sin embargo, también hubo varias sorpresas, como cuando sonó “Rabbit In Your Headlights“, un cover de UNKLE y “Paperback Writer“, original de la otra banda que el legendario vocalista lidera, Radiohead. No, en el segundo día no hubo cover a “Got To Give Up” de Marvin Gaye.

Atoms14 Atoms16 Atoms20 Atoms18 Atoms25

Momentos climáticos me gustaría decir que hubo muchos, sin embargo mentiría. El concierto se desenvolvió de manera lineal, pero nadie quería que la banda abandonara el escenario. Aquí podría decir con justicia que Yorke no se lleva el show. Flea hace un estupendo trabajo. Godrich es un maestro detrás de los sintetizadores y tanto Refosco como Waronker se entienden perfectamente en las percusiones y batería.

Atoms24 Atoms23 Atoms22 Atoms19

El concierto de Atoms For Peace fue una excelente adición a la temporada conciertera de este 2013 y, sin duda, dejó satisfechos a todos los asistentes, esperando un pronto regreso de Yorke, ahora con Radiohead.

SETLIST:

1. Before Your Very Eyes…
2. Default