Crónicas del Festival Corona Capital 2013 – Día 1 (Sábado 12 de octubre)

Corona1

La curva 4 del autódromo hermanos Rodríguez recibía un año más a uno de los Festivales de música más importantes de nuestro país: El Corona Capital.

Determinar si el Corona Capital, en su cuarta edición, está a la altura de los mejores festivales del mundo dependerá de cada uno de los asistentes y de sus experiencias en otros festivales; sin embargo, en cuanto a bandas internacionales y su grado de importancia, el Corona Capital no tiene mucho que envidiarle a un Coachella o un Lollapalooza, salvo, quizás, por la cantidad de grupos que en éstos se presentan.

El clima parecía ser el idóneo para disfrutar el evento, pues el viento y el sol convivían en armonía y prometían un excelente ambiente. La organización lucía mejorada en cada uno de sus diferentes aspectos. Adiciones vistosas con respecto a los años anteriores, como una tirolesa que atraviesa el escenario “Corona Light”, más y más grandes zonas de descanso con sombra, más puestos de comida, camas de masaje y, sí, mucha más gente.

Las puertas abrieron a las 10 de la mañana, pero dudo que muchas personas hubiesen llegado a esas horas. Decidí, para mayor comodidad, dejar el coche en la puerta 6 del Palacio de los Deportes, pero más tarde me arrepentí al tener que caminar cerca de 30 minutos hasta mi destino. Después de sortear a una buena cantidad de personas; de que el “te sobran o te faltan” ya después me sonara como albur; y de ver como los policías no se daban abasto para revisar a los muchos asistentes al Festival; me dispuse a disfrutar de la banda que inauguraría el escenario “Corona”.

QUADRON.

Quadron11 Quadron9 Quadron8 Quadron6

Se trataba de QUADRON, agrupación originaria de Dinamarca, que visitaba por primera vez nuestro país y cuya vocalista, que se autodenominó “Coco”, lucía bastante contenta. No había muchas personas presenciando el acto de esta banda, incluso muchas de ellas se acostaban en el pasto para platicar, pero la voz de “Coco” logró captar la atención de más de uno, mientras los demás se relajaban con las melodías que el conjunto ejecutaba y que por momentos parecían como de restaurante lujoso o de elevador.

Temas como “LFT”, “Favorite Star”, “It’s Gonna Get You” y “Pressure”, fueron algunos de los que pudimos escuchar en el breve tiempo que la banda estuvo en el escenario. Para ver más fotos de esta banda, den click aqui.

ROBERT DELONG.

RobDeLong6 RobDeLong1 RobDeLong4

Sin perder tiempo, me dirigí al escenario “Corona Light”, en donde estaba a punto de empezar a tocar el multi-instrumentista conocido como ROBERT DELONG. Había más personas esperando a Robert de las que me hubiera imaginado y, muy puntal, el músico salió al escenario con la cara pintada de colores naranja y su playera portando su logo característico, que a mí parecer es muy similar al de The xx, salvo por algunos pequeños cortes en la “x”.

La música de DeLong está hecha a base de loops que él mismo va creando hasta conseguir una melodía completa. En realidad es bastante curioso ver cómo va añadiendo elementos a cada uno de sus temas, hasta meterle incluso una batería que, sí, el mismo toca.

Los asistentes, que en su mayoría eran chavos bastante jóvenes, lucían entusiasmados y respondían con júbilo a los llamados de DeLong, que incluso aprovechó para decirles que debían pintarse su cara, pues su acto era una fiesta. La participación de ROBERT DELONG transcurrió de manera pacífica con temas como “Religious Views”, “Global Concepts” y una versión de “Miss You” de los Rolling Stones; e incluso tuvo tiempo de recordarnos, a través de una voz grabada y al más puro estilo del “sonidero”, que lo estábamos escuchando y nos repitió, incesantemente, que debíamos visitar su página en internet, lo cual se tornó en algún momento molesto. Más fotos de este artista, aquí.

IO ECHO.

IOEcho8 IOEcho14 IOEcho13 IOEcho1

Para la primera parte del Festival comprendí que debía conservar la mayor energía que pudiera, por lo que no me salí mucho de la zona de los escenarios “Corona” y “Corona Light”. Enseguida observé a IO ECHO, banda de Los Ángeles que debo decir que no me gustó mucho. El sonido era bastante malo, los graves saturaban los amplificadores y la vocalista no medía bien su potente voz, por lo que también lograba saturar las bocinas del escenario; sin embargo, logró convencer mucho más con sus extraños movimientos y su enigmática presencia. No obstante, muchos se dieron cuenta de lo anterior y empezaron a retirarse. Lo único que podría decir que disfruté de su presentación fue el cover que realizaron del “I Want You” de The Beatles. Más fotos de la banda, en este enlace.

Más tarde, me lancé a la famosa playa y observé a unos chavos intentar, de una manera muy torpe, jugar futbol de playa. No es que no me hubiera dado cuenta, pero sí es visiblemente “fresa” el Festival Corona Capital. La mayoría de los asistentes llevan sus mejores prendas al evento, como si las marcas que portan demostraran su estatus dentro del mismo. Lo chicos con las playeras pegadas e incluso algunos con camisa de “mirrey”; las chicas con shorts tan pequeños que harían sonrojar a sus abuelas, iniciando una larga letanía con el famoso “…en mis tiempos”.

PALMA VIOLETS.

Palma9 Palma15 Palma12 Palma11 Palma1

El siguiente grupo que me tocó ver fue PALMA VIOLETS, un cuarteto inglés bastante energético que inundó con su garage rock el escenario “Corona Light”. Muchos brincaban al ritmo que éstos marcaban y como estaban galanes, las chavas gritaban como si se tratara de Brad Pitt o alguno de esos actores en el escenario.

Temas como “Rattlesnake Highway”, “All The Garden Birds”, “Sad Dark Eyes”, el éxito “Best Of Friends”, “14”, “Invasion Of The Tribbles” y otras más, fueron los que pudimos escuchar durante la dinámica participación de los Palma Violets. Los integrantes interactuaban bastante con su público e incluso el vocalista se bajó del escenario para hacer un mini-surf en la audiencia, pero como que después le dio miedo y mejor se regresó a su lugar. Más fotos, aquí.

CHRIS LAKE.

Chris6 Chris2 Chris4

CHRIS LAKE, después de chiflarles, tuvo que literalmente interrumpir el acto de Palma Violets, pues le estaban quitando su valioso tiempo en escena. No había mucha gente con el DJ, pero éste se dio a la tarea de hacer saltar a todos los que ahí estaban, con remixes que incluyeron hasta el “Another Brick In The Wall” de Pink Floyd. Visiblemente feliz, Lake pedía que la gente levantara las manos, aplaudiera al ritmo de la música y dirigía sinceras sonrisas a los que le saludaban. Un acto bastante bueno que prendió a todos los ahí presentes.

THE DANDY WARHOLS.

TDW10 TDW4 TDW5 TDW6

Enseguida me dispuse a ver a THE DANDY WARHOLS. Los de Portland ya habían visitado nuestro país previamente, pero fue la primera vez que pude presenciar su acto en vivo y debo decir que salí bastante satisfecho. Abrieron con “Mohammed” y desde ese momento ya tenían a su audiencia cautiva. El poderoso rock de la banda continuó con “We Used To Be Friends”, “Holding Me Up”, pasando por el exitoso “Bohemian Like You” y cerrando con “Godless” y “Boys Better”, que demostraron por qué The Dandy Warhols era una banda imperdible dentro del Festival Corona Capital.

WHITE LIES.

WL20 WL18 WL17 WL16 WL9 WL7

A pesar de que ya los había visto en el José Cuervo Salón y de que estaban repitiendo participación en el Festival Corona Capital, WHITE LIES era uno de los actos que más entusiasmado estaba por ver y, a mí gusto, los británicos hicieron un excelente papel.

Getting Even”, de su más reciente material fue el primer tema que pudimos escuchar y los ahí presentes se arremolinaban para obtener un mejor lugar para ver a la banda. El calor estaba a tope y el sol se erigía justo encima de nosotros, haciendo que nuestras cabezas ardieran, pero nadie se movía. El primer éxito llegó con “To Lose My Life…”, seguido del primer sencillo de su Big TV, “There Goes Our Love Again”, que fue coreado por los que ahí nos dimos cita.

Sí, White Lies ya conoce la fórmula para tener a una audiencia cautiva, sin embargo hay cosas que están fuera de sus manos, como el audio, que sufrió de algunos desperfectos pues, por momentos, era bastante alto y, en otros, se bajaba de manera súbita como “tratando de arreglar el error”. No obstante ello, la banda manejó la situación de una manera estupenda y a modo de que no fuera tan evidente el error de los ingenieros de audio.

Unfinished Business”, “Farewell To The Fairground”, “Death” y “Bigger Than Us” también fueron interpretados, mientras White Lies prometía regresar pronto a nuestro país, al tiempo en que los asistentes abandonaban el escenario y “cruzar la calle” para poder escuchar a Travis, que ya estaba a punto de salir en el escenario “Corona Light”.

TRAVIS.

Travis14 Travis9 Travis16 Travis7 Travis8 Travis13 Travis18

 

Muchos de los asistentes al Corona Capital se dieron cita para ver a los de Glasgow y esperaban pacientemente a que White Lies terminara su participación, para poder corear los himnos que TRAVIS ha creado a lo largo de su carrera. Al ver el cúmulo de personas, los vendedores de cerveza se dieron también cita, siendo tantos que hubo momentos casi cómicos, en los que entre ellos se impedían el paso para seguir vendiendo, ocasionando discusiones tontas que, a los que queríamos ver el escenario nos llegaron a molestar, pues con sus bandejas bloqueaban la visión.

A lo lejos pude ver a Francis Healy que tomaba fotos del público, previo a que tomara su lugar en el escenario, lo que ocasionó que el público rugiera como un desesperado animal que tiene hambre, en este caso de música.

Travis abrió su set con “Mother”, y el sol empezaba a esconderse, por lo que se pudieron ver las primeras luces en el escenario. La banda lucía genuinamente feliz, sus sonrisas eran tan contagiosas que daba gusto verlos aunque no fueras fan. El sonido en el caso de los escoceses fue impecable y la voz de Healy era tan clara que hasta podías entender la letra.  Una noche llena de éxitos y de muchos temas nuevos, fue lo que Travis nos brindó esa noche, por lo que pudimos escuchar “Love Will Come Through”, “Where You Stand”, “Closer”, el legendario “Sing”, “Side”, “Turn”, “Flowers In The Window”, y el clásico “Why Does It Always Rain On Me?”, en los que el vocalista aprovechó en diversas ocasiones para bajarse del escenario y cantarle de cerca a su público, lo que originó que los gritos sonaran incluso en las bocinas del escenario.

JACQUES LU CONT.

JLQ3 JLQ2 JLQ5 JLQ4

Me salí de mi zona de confort y me lancé al escenario Bizco Club, para escuchar un poco del set de JACQUES LU CONT, que ya tenía bailando a todos los ahí presentes.

Es evidente que al ser un DJ SET, el músico no tenía mucha interacción con el público, pero sí alzaba las manos y les agradecía cada que podía. No lo escuché completo, pero hasta un remix de “Mr. Brightside” de The Killers se aventó, lo que fue bien recibido por el público del Bizco Club.

THE PRESETS.

TP14 TP13 TP9 TP5 TP2

El dúo australiano fue la razón por la que me decidí a visitar el Bizco Club, y salvo por que no tocaron bien “Kicking & Screaming” (fue más bien como un remix) y que de plano “Girl And The Sea” no sonó, THE PRESETS me cumplió en cada una de mis peticiones.

Temas de sus álbumes “Beams”, “Apocalypso” y “Pacifica”, rotaron durante su presentación, logrando que los pocos que ahí estábamos la pasáramos bastante bien. El show de luces, el sonido y la energía de la banda fue impecable. “Push” y “Ghosts” fueron de los temas que más gozo generaron.

PHOENIX.

Phoenix3 Phoenix1 Phoenix4

Por quedarme a ver completo el set de The Presets, llegué muy tarde a PHOENIX que ya comenzaba a tocar “Entertainment” de una manera bastante energética. El sonido, a lo lejos, era excelente y los gritos de los ahí presentes te recargaban la pila de inmediato, queriendo correr para poder ver a la banda.

Me sorprendió la cantidad de personas que se dieron cita en el escenario “Capital”, ya que no cabía ni un alfiler y tratar de obtener un mejor lugar fue casi imposible, pues tenías que ir empujando a una buena cantidad de público que,  en su mayoría, aceptó que no llegarían más adelante y se quedaba en una zona tan lejana que sólo se escuchaba la música, pero sin ver a la banda.

La noche de Phoenix fue épica. Nadie se movía de sus lugares con tal de esperar qué seguía. “Lasso”, “Lisztomania” y “Long Distance Call” fue lo siguiente que escuchamos, todas las cuales fueron coreadas de manera unánime. Es evidente que muchos fueron los temas que la banda interpretó, pero yo regresé de mi coma auditivo hasta que escuché “Consolation Prizes”, “Armistice” y “1901”, que sería la última canción que escuché de Phoenix, pues (aunque ahora me arrepiento) quería correr al Bizco Club para ver a M.I.A.

No dejo de pensar que los franceses son una gran banda y que su música puede ser más atractiva para los chavos de 20 años para abajo, sin embargo, han demostrado por qué son (y seguirán por un buen tiempo), cabezas de cartel de cualquier festival de música.

M.I.A.

MIA1 MIA2 MIA3

De Matangi qué puedo decir. También llegué tarde y ya había empezado. El Bizco Club lucía atiborrado y por tratar de obtener una mejor vista del escenario, me fui por todo el costado derecho en donde tuve que sortear a una buena cantidad de personas que, en lugar de bailar al ritmo de la música de M.I.A., estaban acostadas como tomándose un “relax”, antes de Blondie.

M.I.A. lucía bastante feliz y los que se encontraban hasta adelante alzaban las manos como intentando alcanzarla con todas sus fuerzas. Toda clase de líquidos volaban por los aires. Por mí parte, la música de esta artista me aburrió de manera sorpresiva. Sé que muchos de ustedes podrían pensar que estoy loco pero así fue. No diferenciaba un tema de otro, si no conocías las rolas, la nueva tenía un sabor muy similar a la anterior; el sonido me parecía desangelado y los bailarines que traía me parecía que más bien hacían lo que querían, en lugar de realizar alguna coreografía previamente ensayada.

En mi muy particular punto de vista, la presentación de M.I.A. resultó aburrida y de no haber sido por “Paper Planes” y su exquisita sencillez para acercarse a bailar y cantar con el público, me habría aburrido mucho más.

BLONDIE.

Blond1 Blond2 Blond3

¿Por qué mentir no? Podría decirles que era el acto que estaba esperando desde la mañana y que me sé todos sus éxitos pero la verdad es que nunca he sido muy fan de BLONDIE. Si no es por sus éxitos comerciales (como “Maria” y así) no sabría nada de esta banda. Inclusive me atrevo a decir que me quedé más por morbo que por ganas, ya que para esa hora y luego de estarme moviendo por todos los escenarios del Festival ya estaba bastante cansado; además estaba muy lejos del escenario.

Tenía mucha curiosidad de ver como Debbie Harry manejaba al público a sus casi 70 años y dicha curiosidad quedó saciada cuando sonaron las primeras y potentes notas de “One Way Or Another” y la excelente y clara voz de Debbie. Pero, siendo sinceros, escuché como 5 rolas de la banda y me fui. Por lo que no sé cómo se puso el resto del show.

Algo que si me sacó de onda fue la vestimenta de Debbie, con un sombrero negro al más puro estilo del Ku Kux Klan, y con la mano en el aire, como en señal de resistencia. Poco después recordé que mi auto estaba a lo que me parecía eran miles de kilómetros de distancia. Mis piernas apenas me sostenían y aún faltaba todo el día de mañana.

Esto es sólo el relato de mi experiencia en el primer día del Festival. Finalmente, la última palabra la tienen ustedes. Espero que lo hayan disfrutado enormemente.

Texto y Fotos: Erwin Wilson.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: