Crónicas del Festival Corona Capital 2013 – Día 2 (Domingo 13 de octubre)

Corona2

 

Visiblemente menos personas que el día anterior, la entrada hacía el festival Corona Capital, en el segundo día de actividades, lucía bastante vacía. Es inevitable. Después de un día entero de música, el cuerpo pide descanso y, además, no falta el grupo de personas que sólo van a ver a los grupos importantes, por lo que fue fácil colocarse desde el principio, en alguno de los escenarios.

Dejé el coche en el mismo lugar que el día anterior porque, a pesar de su lejanía, no había nada de tránsito cuando me retiré el día anterior, lo cual fue inmensamente agradecido por mi adolorida espalda. De cualquier manera llegué tarde, por lo que a lo lejos sólo escuchaba los gritos del vocalista de ICEAGE, los cuales ya habían inaugurado el escenario “Corona”, pero que de cualquier manera no llamaron lo suficiente mi atención como para atravesar todo el campo y llegar al escenario.

La venta de cerveza iniciaba como a eso de las 3:30 de la tarde, por lo que sólo veía a los vendedores tratar muy convincentemente de vender algún refresco o agua, pero definitivamente el de las paletas les “comía el mandado”.

Así, decidí quedarme para ver a Mike Hadreas en su participación en el Festival.

PERFUME GENIUS.

PG9 PG7 PG5 PG1

Este fue el primer grupo que tomó posesión del escenario “Corona Light”. Si, Mike Hadreas, mejor conocido como PERFUME GENIUS llamó la atención de todos los ahí presentes, pero su cara sin expresión y su poca interacción con el público hizo que perdiera rápidamente mi interés en él.

Lo más rescatable de su participación es su excelente voz y la manera de interpretar el piano, pero no podría decir que salí contento de su acto, inclusive me fui antes de que terminara.

Para este segundo día del festival debía cambiar mi estrategia para ver a las bandas, ya que el constante caminar había cobrado algunas consecuencias en mis ya muy madreados pies, así que después de analizar minuciosamente los horarios, decidí dirigirme al escenario “Capital” y no salir de ahí hasta que terminaran las bandas programadas en éste.

JAKE BUGG.

JB7 JB6 JB2

Ver a JAKE BUGG no estaba dentro de mis planes iniciales, pero fue uno de los grandes aciertos que pude haber tenido durante el Festival, pues su música es sorprendente. La primera sorpresa me la llevé cuando llegué al escenario, pues ya había una gran cantidad de personas esperando su salida, y de manera puntual, el músico y guitarrista británico salió al escenario para interpretar las primeras notas de “Trouble Town”, que puso a todos los asistentes a cantar.

El sol le daba de lleno en la cara, pero a diferencia de muchos artistas, no salió con lentes que lo cubrieran. La música de Bugg tiene esa onda como folk y country, pasando por el rock y buenos solos de guitarra, por lo que su participación se hizo bastante amena. El artista lucía bastante sorprendido por la cantidad de personas que se dieron cita para verlo, y les permitió que, por un buen rato, le corearan el típico “Ole, ole”, con su nombre al final, esbozando una sonrisa al final de esa muestra de afecto.

Seen It All”, “Simple As This”, “Broken”, “Two Fingers” y su éxito “Lightning Bolt”, fueron algunos de los temas con los que Jake complació a su público que, al terminar la participación de éste, se dispersó para dar paso al siguiente grupo programado.

PORTUGAL. THE MAN

Portugal7 Portugal6 Portugal5 Portugal4

Aunque esta banda de indie rock regresaba a nuestro país en menos de un año,  pues apenas en 2012 alineó en el Festival Indio Emergente, con sede en tres ciudades de nuestro país; a PORTUGAL. THE MAN, originarios de Alaska, le tocaba presentar su propuesta ante el público del Distrito Federal, en el segundo día del Festival Corona Capital de este año.

Para cuando Jake Bugg terminó su participación, el escenario “Capital” disminuyó su aforo considerablemente, por lo que pude llegar un poco más cerca de la banda, que promociona su más reciente material titulado “Evil Friends”. La agrupación inauguró su presentación con “Purple, Yellow, Red And Blue”, de su nuevo disco, pasando por el track que le da nombre al mismo, así como “People Say”, “The Sun” y otros más, cerrando con “Creep In A T-Shirt”. Lo primero que llamó mi atención fue el atuendo del vocalista, pues hasta el gorro de su chamarra traía puesto, aún con el calor que casi derretía.

Me gustaría decir un poco más sobre esta banda, pero en realidad su música no se me hizo nada fuera del otro mundo, inclusive tiene muchas similitudes con otras bandas del género y, me atrevería a decir que su participación no tuvo nada de extraordinaria, o al menos así lo sentí, al ver que los asistentes se hacían a un lado y se iban a acostar a los costados del escenario, o se ponían a platicar, sofocando el calor extenuante, con una buena cerveza.

MATT & KIM

MK8 MK15 MK13 MK11 MK3

La pareja originaria de Brooklyn tenía la oportunidad de demostrar por qué ha causado tanta aceptación en Festivales de música y el Corona Capital no fue la excepción. Un remix de “The Flight Of The Bumblebee” sirvió de preludió para que el dúo ingresara a escena en medio de brincos y sonrisas para el público.

MATT & KIM se ganó al público desde el primer momento en que sus integrantes pisaron el escenario. La interacción que tienen con el público es casi íntima y, en todo momento, se mostraron agradecidos con los que se dieron cita en el escenario “capital”. Kim bromeó con el público, diciéndoles que aún no “lo había hecho” con Matt en México y que esperaba que eso cambiara esa noche, a lo que éste respondió con una sonrisa.

No obstante las fallas en el audio, la inexperiencia para tocar sus instrumentos y el constante desafine de Matt al cantar, la dupla se las arregló para hacer de su participación algo memorable. Repartieron globos, aventaron confeti, regalaron playeras, Kim se bajó a “mover el trasero” sobre el público y, en general, Matt & Kim hicieron algo que muchas bandas del Corona no lograron hacer, divertir a la audiencia, sin importar la música.

STEREOPHONICS.

ST16 ST14 ST11 ST4 ST8

Poco después de que terminó Matt & Kim, era momento de recibir a los galeses de STEREOPHONICS, que visitaban nuestro país para promocionar su más reciente material titulado “Graffiti On The Train”.

La vara que dejó la dupla neoyorquina para Stereophonics no sería fácil de alcanzar, sin embargo, a comparación de los primeros, había muchas más personas esperando a Kelly Jones y compañía. “Catacomb” fue el primer tema que sonó en los amplificadores, sin un saludo previo.

Más adelante, una pareja que venía acompañada de un par de amigos que se encontraban a unos metros de distancia, se encargarían de hacerme la presentación de la banda, un suplicio. “¡¡¡Pepe!!!! ¡¡¡Escucha!!!”, le gritaba el individuo en cuestión a su amigo (que aparte nunca supe quién era el mentado pepe), en cada uno de los temas, y luego se ponían a “bailar” con su chica, empujando a todos los que nos encontrábamos a su alrededor. Bastante molesto.

Superman”, “Graffiti On The Train”, “Mr. Writer” e “Indian Summer” serían los temas que tocaron a continuación, empapados de algunas presentaciones y de muy poca interacción del vocalista con el público. Su actitud de rockstar se podía ver a leguas de distancia, pero a sus fans no les importaba mucho mientras siguiera tocando sus éxitos.

Violins And Tambourines”, “Maybe Tomorrow” y su éxito “Dakota”, serían otros temas que Stereophonics interpretó, antes de abandonar el escenario y después de despedirse del público mexicano.

VAMPIRE WEEKEND.

VW19 VW15 VW16 VW2 VW8

Para mí, VAMPIRE WEEKEND era una de las bandas que más ganas tenía de ver durante todo el Festival Corona Capital. Su participación se vio retrasada casi 20 minutos por lo que quiero presumir era una falla de audio, y en los que casi nos echamos completo el álbum de Florence & The Machine; sin embargo, a eso de las 7:20 de la noche, los integrantes de esta gran banda salieron al escenario, haciendo vibrar a las miles de gargantas que querían escuchar su música.

Ezra Koening y compañía iniciaron con “Cousins”, haciendo saltar a toda su audiencia. A partir de ese momento y hasta su conclusión, la banda se entregó por completo a un público que realmente gozaba con su presencia en nuestro país.

Temas como “White Sky”, “Unbelievers”, “Holiday”, “Horchata”, y “California English”, fueron coreados de principio a fin, pero todo explotó cuando el conjunto comenzó con “A-Punk”, que hacía cimbrar el piso por las miles de personas que saltaban al mismo tiempo.

Bastante contentos, Vampire Weekend continuó con “Ya Hey”, de su nuevo disco, para saltarse a “Oxford Comma”, “Giving Up The Gun”, “Hannah Hunt” y cerrar definitivamente su participación con “Walcott”, que presentaron con un riff de “Do I Wanna Know?” de los Artic Monkeys, como un previo a lo que nos esperaba próximamente.

Vampire Weekend dejó a todos los presentes con un excelente sabor de boca y listos para recibir a la banda que cerraría las actividades del escenario “capital”.

ARTIC MONKEYS.

AM16 AM12 AM11 AM15 AM13La espera había terminado. Una de las bandas que más personas querían ver durante el Festival Corona Capital, estaba por subir al escenario. No me atrevería a decir que había más personas que el día anterior con Phoenix, pero estoy seguro de que era un número similar para cuando ARTIC MONKEYS estaba por hacer su presentación como cabeza de cartel.

El retraso que se originó con Vampire Weekend le pegó también al horario en que los chicos de Alex Turner tenían programada su presentación, pero aún así, todos los ahí presentes esperábamos pacientemente. Finalmente las luces se apagaron. El estruendo que se escuchó fue ensordecedor y las primeras notas de “Do I Wanna Know?” salieron de la guitarra de Turner.

Aún no nos reponíamos de dicho tema, cuando la banda nos asaltó con “Brainstorm“, un tema que casi hace estallar el escenario, por la energía que toda la audiencia desprendió de un momento a otro, seguido de “Dancing Shoes“, que completó el cuadro caótico que los ingleses habían comenzado. Los Artic Monkeys lucían tranquilos pero contentos, como si supieran que tenían a todo el público comiendo de su mano.

Una estupenda selección de temas que incluyó a “Teddy Picker“, “Snap Out Of It“, “Old Yellow Bricks“, “I Bet You Look Good On The Dance Floor“, “Do Me A Favour” y un estupendo “505” con la compañía de Miles Kane, encumbraron a los monos árticos como una de las grandes bandas de nuestros tiempos.

QUEENS OF THE STONE AGE.

qotsa11 qotsa7 Qotsa2 Qotsa3 Qotsa4

El Festival llegaba a su fin y era el tiempo de QOTSA de ponerle su grano de arena, a fin de hacer de ese día, uno inolvidable. Josh Homme y sus muchachos salieron puntualmente a las 10:30 de la noche. Aquellos que habían visto a Sigur Rós decidieron recostarse allá en la lejanía y disfrutar de esta presentación, pero la gran mayoría se arremolinó en el escenario principal, para atestiguar la primera visita a México de esta legendaria banda.

You Think I Ain’t Worth A Dollar, But I Feel Like A Millonaire“, de su excelente álbum “Songs For The Deaf“, fue el primer tema con el que la banda nos atacó, y de inmediato se sintió la energía que desprenderían en toda su presentación. Los asistentes brincaban y aventaban los residuos de cerveza que tenían entre manos.

La voz de Homme lucía potente y la distorsión en su guitarra era casi idéntica a la del tema de estudio. Sin previo aviso, la banda arremetió con uno de sus más grandes éxitos, “No One Knows“, aquel emblemático tema que grabaron con el otrora baterista de Nirvana, ocasionando que los ánimos se desbordaran entre el público.

First It Giveth“, “The Lost Art Of Keeping A Secret” y “My God Is The Sun“, que el vocalista presentó después de mencionar que ese mismo día habían estado en la Piramide del Sol, en Teotihuacán; sonaron enseguida. Los muy fans coreaban todas las rolas, los no tan fans movían la cabeza y saltaban y alguno que otro los observaba desde los costados, cómodamente acostado.

A Song For The Dead” fue el último tema que Queens Of The Stone Age interpretó antes de despedirse definitivamente y prometer un pronto regreso. Con ello, para mí, terminó el Festival Corona Capital pues ya no me quedé a ver a Moroder, mis piernas y espalda exigían descanso.

En resumen, el Corona Capital de este año, como en el pasado, fue un éxito y estoy casi seguro de que muchos de ustedes lo disfrutaron igual o más que yo. ¡Gracias por leer!

Texto y Fotos: Erwin Wilson.

 

 

Comments

  1. hola! disculpa, ¿qué tipo de cámara utilizaste? saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: