Goran Bregovic @El_Plaza_ Condesa – Reseña y Fotos

Goran31

¿Cuándo?: 18 de octubre

¿Dónde? El Plaza Condesa

5 años han transcurrido desde que este excelente músico y su orquesta de Bodas y Funerales se presentaron un par de veces en la Ciudad de México, primero en el Teatro de la Ciudad y, posteriormente, en la Plaza de Santo Domingo -inclusive acompañados de una orquesta oaxaqueña-; haciendo brincar y bailar a miles de personas, como si se tratara de una de las bandas más influyentes de ska, metal, o cualquier género musical que tienda a sacar el lado primitivo de las personas.

Ahora, Goran Bregovic regresaba al Distrito Federal para promocionar su más reciente material titulado “Champagne For Gypsies“, lanzado el año pasado y con el cual prometía hacer vibrar el recinto ubicado en la Colonia Condesa, con un concierto que, además, se encontraba agotado.

Goran3

Goran11

Poco a poco los asistentes iban tomando sus lugares en El Plaza. Tenía bastante tiempo que no veía así de repleto el lugar. Las brechas generacionales entre los asistentes eran abismales, pues chicos, grandes y adultos mayores se dieron cita esa noche para escuchar al genio detrás de la música. El horario para que Goran y compañía salieran al escenario estaba programado para las 9:00 de la noche, por lo que a esa hora se empezaron a escuchar los primeros chiflidos pidiendo la presencia de la orquesta y de su director.

Lamentablemente, antes de que iniciara el concierto se dieron algunos conatos de pelea entre los asistentes que ya tenían su lugar asegurado adelante y aquellos que llegaron tarde y trataban de hacerse de un lugar mejor. Empujones, gritos, mentadas de madre y gente mayor que lucía preocupada, fue la constante antes de que Goran saliera a escena; sin embargo, a eso de las 9:15 de la noche, las luces se apagaron dando paso a un grito de la audiencia que retumbó en las paredes de El Plaza.

Goran5

Como hace 5 años, algunos de los integrantes hicieron sonar sus trompetas entre la gente, abriéndose paso hasta llegar al escenario. Luego, un solo de saxofón, que sirvió para que los demás integrantes tomaran sus posiciones en medio de aplausos y gritos del público; todo ello para que un poco después se incorporara el hombre que hace posible esa música, Goran Bregovic, quien envuelto en un elegante traje blanco, tomó su lugar en el centro del escenario y, sin un saludo previo, comenzó con las primeras notas de “Scherzo“, de su álbum “Tales & Songs From Weddings And Funerals“.

Goran1 GOran9

Evidentemente desde ese momento los ánimos se desbordaron y dieron paso, de nuevo, a empujones, gente molesta y algunos pleitos entre los asistentes que pedían que los dejaran de empujar. “Gas Gas” no sirvió mucho para que la gente se tranquilizara, pero “Ausencia” calmó un poco a la bestia y es que, como comenté en líneas previas, la música de Goran tiende a desinhibir los instintos más primitivos de sus seguidores.

El vocalista y percusionista de la orquesta, en esta ocasión, era diferente y, para mí gusto, aunque tenía buena voz, no le llegaba ni remotamente cerca a Alen Ademovic, aquel que nos visitó hace 5 años; pues no poseía el carisma ni el talento para tocar su instrumento (además de que tampoco tocaba el acordeón), al tener que ayudarse con tracks previamente grabados y que sonaban gracias al poder de la tecnología que Goran también ha sabido manejar. ¿Tuba? Tampoco, gracias. También se trataba de un track grabado con anticipación; así que ese par de elementos me habían desanimado un poco.

Goran8 Goran7 GOran4

¿La orquesta? Increíble, la forma en la que interpretan sus instrumentos es suprema, y las voces de las coristas son exquisitas; sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad de señalar que su actitud deja mucho que desear. Cuando no están tocando se les ve una cara de hastío que no pueden esconder, especialmente a los dos trompetistas. Además, lejos de promover la interacción del público, platican entre los temas como preguntándose: “¿a qué hora acaba esta madre?”.

No obstante ello, al público no puede importarle menos esa situación, pues es finalmente la música la que cuenta.

Goran33 Goran32

Goran24

Para “Omule“, “Champagne For Gypsies” y “Maki Maki“, la gente se encontraba en éxtasis y cuando sonaron las primeras notas de “Ne Siam Kurve Tuke…”, el olor en el ambiente ya se encontraba bastante viciado. Una mezcla de sudor y toda clase de olores desagradables danzaban con nosotros en el ambiente, sin que pasara desapercibido para muchos de los que ahí estaban, que llevaban repetidamente su mano a la nariz, como si con ello lo pudieran evitar.

La primera parte del concierto, Goran hablaba con la audiencia pero la verdad es que poco se le entendía a través del micrófono. Temas de sus discos “Tales & Songs From Weddings And Funerals”, “Karmen With A Happy Ending”, “Alkohol” y su más reciente disco, se intercalaban logrando una armonía casi perfecta, pues hasta nos interpretó algunos temas en español.

Goran6 Goran10 Goran14 Goran17

El regreso a los tiempos dorados de Goran llegó con “Mesecina“, aquel emblemático tema extraído del soundtrack de la película de Emir Kusturica, “Underground”, que incluso provocó que varios de los asistentes trataran de emular la escena de la película, abrazados y levantando los pies al ritmo de la música.

In The Death Car” sería el último tema antes del primer y único encore de la banda pero los asistentes pedían más. El de Goran es de esos conciertos que no quieres que acaben, al menos no pronto o hasta que ya no tengas más energía.

Goran22 Goran26 Goran21 Goran27 Goran23Para “Yeremiya”, Goran pidió que la audiencia gritara “Artillería” cuando la canción lo requiriera, lo cual fue acatado sin chistar por el público. Lamentablemente todo principio tiene un fin, y para Goran llegó con “Kalasnikov“, en donde, de nuevo, Goran solicitó la participación de los asistentes, a fin de que gritaran “A la carga“, en el momento en que les indicó.

Después de cerca de 2 horas de concierto, de un mar de manos que se habían alzado durante el mismo tiempo en el aire, y de que todos los integrantes de la orquesta de Bodas y Funerales se despidieron entre aplausos y gritos frenéticos de la audiencia; Goran se levantó y ofreció una sincera sonrisa al público mexicano que, sin duda, espera que regrese pronto.

Si quieren ver todas las fotos del concierto, den click aquí: