Muse @PalacioDeLosDeportes – Reseña y Fotos

Muse28

¿Cuándo? 22 de octubre

¿Dónde? Palacio de los Deportes

Era la última noche de Muse en nuestro país. Una lluvia que empezó desde el viernes pasado y que no parecía tener fin, no fue suficiente para evitar que miles de personas acudieran al llamado final de Matt y compañía.

Visiblemente menos personas que en las ediciones anteriores, pero con las mismas ansias, los asistentes se preparaban para despedir al trío británico que había causado conmoción 3 noches antes, en el mismo recinto conocido como el “Domo de Cobre“.

Muse1

Muse3 Muse2 Muse9

Muse venía a promocionar su más reciente material titulado “The 2nd Law“, un álbum que, al igual que el anterior, continuó dividiendo a sus seguidores e incluso logró que muchos otros de antaño los dejarán de seguir; sin embargo, como en el ‘metro’, así como salen, otros entran; logrando agotar 4 fechas (imagino a Matt en una tina de dinero). La primera vez que Muse concedía más de un concierto en nuestra ciudad.

Ya había asistido al concierto del sábado pasado (cuyas fotos pueden revisar aquí) y me di cuenta de que si eres de esos fans que espera que toquen temas de antaño o alguna rareza, te llevarías una desilusión, pues la banda se enfoca en las canciones extraídas de sus últimos tres discos, o que fueron conocidas a partir de lo que algunos llaman la “generación alfa radio” (y como regalo, algún chispazo del “Origin Of Simmetry).

Muse4 Muse5 Muse12 Muse13 Muse18

Los empujones en pista empezaron desde temprano. Aún no existía la posibilidad de que la banda abridora pisara el escenario y la gente ya intentaba obtener un mejor lugar frente a sus ídolos. Los gritos que esto generaba causaron desconcierto en más de uno.

Poco después llegó The Ruse, una banda originaria de Nueva York que desconocía hasta que la escuché como teloneros de los de Devon. Su energía es especial y sin duda se entregaron al público mexicano de una manera incondicional; sin embargo, me sonaban a algo así como si U2 se hubiera vuelto “índie” (bueno, ahora todo es indie). Su participación se limitó a cosa de media hora y se despidieron del público de una manera bastante efusiva. Pueden ver algunas fotos de su presentación, dando click aquí.

Al terminar, más empujones. Algunos asistentes detrás de mí, se ponían de acuerdo respecto al lugar en que se reunirían si se llegaban a perder en el mar de personas, mientras un individuo vendía paletas “para la potencia sexual”. Los que intentaban salir al baño se llevarían un fiasco, pues intentar regresar a su lugar resultaba imposible.

Muse10 Muse16 Muse17 Muse32

La espera impacientaba a los múltiples asistentes, que chiflaban y coreaban el nombre de Muse, como si ello fuese a ocasionar que pisaran el escenario de manera repentina. La “ola” se generó en las gradas, mientras los de pista intentaban grabar el momento con su teléfono móvil. Los famosos “lobos” repartían agua a los que se encontraban pegados a las vallas, lo cual se me hizo un excelente detalle. Finalmente, a eso de las 9:05 de la noche, las luces se apagaron generando un rugido en el recinto, de esos que casi no se escuchan y que te enchinan la piel.

El intro de “The 2nd Law: Unsustainable” comenzó a sonar en las bocinas, un tema que la banda creó luego de asistir a un concierto de Skrillex, en el que presenciaron una buena cantidad de moshpits; sin embargo, a ellos no les funcionó tan bien, pues el público, en lugar de brincar y volverse locos con la melodía, decidió que era mejor grabar el momento con su celular; así que cientos de miles de celulares se levantaron en el mismo momento, para “inmortalizar” el recuerdo.

Muse33 Muse27 Muse31 Muse24 Muse20

Entiendo la emoción que muchos de los asistentes sintieron pero, chicas, los tímpanos, aunque no lo crean, se rompen, ¡sí!, así es, digo, pueden leerlo en internet y así; por lo que no es necesario que griten con todas sus fuerzas, especialmente si alguien más está delante de ustedes, hubo dos ocasiones que casi me hago del baño del susto. Muchos de los que se encontraban hasta adelante comenzaban a salir por los costados empapados en sudor, al no aguantar la cantidad de empujones que el estar más cerca de la banda provocaba. “Supremacy” continuó con el viaje, seguida de un poderoso “Interlude” y su éxito “Hysteria”, que causó furor entre la audiencia, especialmente cuando Bellamy dedicó el solo de guitarra a la zona de gradas detrás del escenario. “Ese wey es un rockstar”, decía a su amiga una chava que se encontraba a mí lado.

Panic Station” sería coreada de manera unánime, mientras Matt y Chris se paseaban por el pasillo que salía del escenario y hacia la pista. El primer momento climático para muchos seguidores de antaño llegó con “Butterflies And Hurricanes”, en donde la banda demostró que aún pueden interpretar a la perfección sus temas clásicos. El solo de piano de Matt fue impecable y el sonido, en general, me pareció mejor que el sábado pasado.

Muse21 Muse23 Muse11 Muse22 Muse25

Enseguida llegó “Survival” con sus canticos y charla motivacional, que junto con “Madness” son de los temas que menos me han gustado de este nuevo disco; sin embargo, sentí un poco de alivio al saber que no sería el tema con el que cerrarían el concierto. “¡No queremos refrescos, ¿no entiende?!” (jajaja) le gritaba una joven de unos 15 años, al señor que llevaba su bandeja en la cabeza y que empujaba a los demás para adentrarse y tratar de vender su producto; y es que aunque sé que es su chamba, sí llegan a ser bastante molestos.

Un “jam” de Chris y Dominic conocido como “Dracula Mountain”, dio paso a “Explorers”, del nuevo disco, que a mí gustó sonó sublime y Matt demostró su potencia vocal. “Follow Me”, “Guiding Light”, “Undisclosed Desires” y “Animals” tuvieron lugar a continuación. Para entonces ya estaba abajo la pirámide de LED’S que la banda carga consigo a sus conciertos, combinada con luces lasers que eran apuntadas a la gente de gradas. Las pantallas mostraban imágenes que tenían relación con los temas y que se sincronizaban con la música. En verdad es impresionante el nivel de producción que Muse trae para sus presentaciones.

Muse19 Muse26 Muse14

Madness” volvió, literalmente, loca a la audiencia. A mí lado había dos personas que claramente no conocían la letra, pero eso no les impidió “washa washearla” y entonarla a su modo; al tiempo en que Bellamy portaba unos lentes que proyectaban la letra del tema.

Acto seguido, un combo de 4 temas que muy seguramente no voy a olvidar fácilmente: “Time Is Running Out” puso a brincar a todos los asistentes que, además, cantaban el coro junto con la banda; “Plug In Baby”, una de las grandes favoritas de la noche; “Stockholme Syndrome”, un tema que me enchinó la piel y que me hizo regresar 10 años en el tiempo; y “Agitated”, uno de los primeros temas de Muse, extraído de su demo conocido como “Newton Abbot” y que posteriormente sería re-grabado e incluido en el “Hullabaloo Soundtrack”.

La pirámide bajó cubriendo a los miembros de la banda totalmente. La melodía de “The 2nd Law: Isolated System” sonaba en las bocinas, dando paso a un potente “Uprising” que hizo que el piso se cimbrara con los saltos de la audiencia. Al terminar este tema, la banda saldría del escenario para su primer y único encore.

Muse28 Muse29 Muse21 Muse6 Muse7

La banda regresó para tocar “Starlight” y cerrar con el favorito “Knights Of Cydonia”, (que sin duda prendió mucho más que un “Survival”), al tiempo en que Matt portaba la bandera de México como capa y prometió regresar pronto a nuestro país.

En resumen, el último concierto de Muse en nuestro país fue excelente de principio a fin. Los viejos fans no estarán del todo satisfechos al no haber escuchado temas como “Citizen Erased”, “Muscle Museum”, “Showbiz”, “Microcuts”, “Apocalypse Please”; algunos otros (como yo) estarán decepcionados de que temas clásicos como “Newborn” y “Feeling Good” hayan sido retirados del setlist y sólo tocados ocasionalmente; y muchos otros hubieran querido que tocaran alguna rareza como “Crying Shame”; sin embargo, todos disfrutaron por igual el concierto que éste trío brindó; y si hubieran abierto dos fechas más, muy seguramente también se abrían abarrotado.

Muse30

A ustedes, ¿Qué canción les faltó escuchar?