Alfa Concierto 2013 @DelegaciónVenustianoCarranza – Reseña y Fotos

Alfa1

El día sábado 2 de noviembre, la estación de radio local conocida como Alfa Radio 91.3, organizó la tercera edición del Alfa Concierto que denominaron “Tributo A Los Muertos 2013“. La sede sería la explanada de la Delegación Venustiano Carranza y, al ser un evento gratuito, desde muy temprano, miles de personas se dieron cita para presenciar a las bandas que integraban el cartel del evento.

El llegar al lugar no fue nada complicado y en la periferia uno podría asegurar que se trataba de otro sábado común; sin embargo, al llegar a las afueras de la explanada de la Delegación, miles de personas hacían fila para intentar ingresar al evento que, de por sí ya lucía bastante repleto. Algunos corrían para ingresar más a prisa, muchos otros se quejaban de aquellos que se metían a la fila sin formarse, pero en general se sentía un buen ambiente en el aire.

Alfa2

El clima nublado y la inminente posibilidad de lluvia, ayudaron a que los que se encontraban hasta adelante aguantaran todo el concierto. La primera banda que me tocó ver fue a Elis Paprika, una chica de Guadalajara con bastante actitud, que con su banda conocida como los “Black Pilgrims“, puso a brincar a los muchos asistentes que ya se encontraban ahí. Después de tocarnos algunos de sus éxitos, la cantante se aventaría el cover de “Killing In The Name Of” de Rage Against The Machine, así como el “Helter Skelter” de The Beatles, recibiendo una estupenda reacción por parte del público, que pedía que Elis no abandonara el escenario; sin embargo, la banda se despidió con el tema “Te Quiero Mucho“, en el que Elis inclusive se bajó del escenario para convivir más de cerca con su audiencia.

ElisFeat Elis11 Elis9 Elis2 Elis1

Al terminar la participación de Elis Paprika, uno de los locutores de la estación saltó al escenario para pedir que el público se comportara durante el evento y les pidió su cooperación para encontrar a alguno que otro niño que se había perdido en el mar de personas. Enseguida salieron Los Románticos de Zacatecas, una banda que proviene precisamente de dicho Estado de la República, y que a mí gusto no tuvo tan buena recepción por parte del público; el cual lucía contemplativo pero de ninguna forma entretenido.

Temas como “Lo Mismo Que Yo” y “Volver a Quererte” fueron algunos de los que RDZ interpretó durante su participación, no sin antes aventarse un cover del “Love Buzz” de Nirvana y otro de Weezer, que también pasaron sin pena ni gloria.

LRZ8 LRZ10 LRZ7 LRZ6

Una vez más salieron los locutores de la estación para pedir la cooperación del público, a fin de ayudar a encontrar a los chavitos que se habían perdido (lo cual se repetiría por el resto del evento). Enseguida, uno de los locutores con más seguidores de dicha estación, Toño Esquinca, saldría al escenario para indicar los múltiples servicios que el evento les brindaba gratuitamente; asimismo, pidió que ya no ingresaran a la explanada por que ya estaba “hasta la madre” y todo para que al final pidiera que todos le mentaran la madre al mismo tiempo (algo raro si me preguntan).

A continuación pudimos ver a un cuarteto de chicas conocidas como Ruido Rosa, las cuales jamás había podido presenciar en vivo, pero la verdad es que no me arrepiento de no haberlo hecho, y es que no es que las chavas toquen mal, sino que su actitud inexpresiva no les ayuda mucho. La vocalista hacía múltiples intentos por conectar con la gente, pero no obtenía la respuesta que esperaba, y el sonido se saturaba demasiado durante su participación, lo cual no les ayudó mucho.

RR4 RR2 RR7 RR8

Por otro lado, Los Daniels, una de las bandas más esperadas durante el evento, cambiaron el mood de los asistentes desde que salieron disfrazados con pelucas y entonaron el clásico “Surfin’ Bird” de The Trashmen.

Ismael, el vocalista, se paseaba por todo el escenario haciendo saltar al público que pedía a gritos que entonaran ya sus éxitos, lo cual realizó la banda sin tomarse una pausa. “Really Sex”, “Te Puedes Matar” y el clásico “Quisiera Saber“, puso a todo el público a cantar con la banda que, sin problemas, se ganó a la audiencia sin problemas.

LD3 LD5 LD1 LD4 LD12 LD10

Los anuncios continuaban. Los locutores intentaban calmar al público y pedían que no aventaran más a los de adelante, pues tenían que recordar que se trataba de un evento familiar y de que había niños (los cuales parecía que no dejaban de perderse). Me preguntaba qué diablos hacían los papás como para perder tan de repente a sus hijos, pero tampoco podría asegurar cómo estaban las cosas por allá afuera.

En las pantallas, ocasionalmente nos mostraban las entrevistas que los locutores les hacían a las bandas que ya habían participado, lo cual generaba el rugido del público que ya se podía ver hasta los puentes más lejanos.

Alfa3

La Gusana Ciega sería la siguiente banda en salir y muchos de los ahí presentes ya estaban ansiosos por corear sus canciones. Quizás no con mucha interacción, pero sí con muchas ganas, La Gusana se aventaría grandes éxitos como “Celofan”, “Tornasol”, “No Puedo Verte”, “Me Vas a Ver Llorar” y “Yes Sir, I Can Boogie”, los cuales regresaron en el tiempo a los fans más añejos del evento, y que conquistó a los nuevos escuchas de esta banda, pues no puedo mentir, había muchos pequeños por ahí bastante animados. La banda se aventaría también un par de covers de dos bandas que estoy seguro que nadie conocía: Devo con “Girl U Want” y The Cars con “Just What I Needed“.

LGC13 LGC12 LGC6 LGC15 LGC2

Los asistentes pedían agua en cada oportunidad que tenían, mientras que los locutores les prometían que pronto les estarían dando el vital líquido, haciendo comentarios como “a ver, esos del agua, no se hagan, antes de que nos enojemos hagan su chamba“; sin embargo, parecía que se habían visto rebasados en ese punto.

La siguiente banda en la lista ya se conoce perfecto la mecánica para tener al público comiendo de su mano, pues DLD es ya una de las favoritas de los mexicanos. La agrupación saldría puntualmente para interpretar temas como “Para Siempre”, “Todo Cuenta”, “Arsénico” y hasta covers de The Rolling Stones y INXS, siendo “Sympathy For The Devil” y “New Sensation“, los elegidos, respectivamente.

Las bandas agradecían a la estación por haberlos invitado y felicitaban al público por comportarse bien durante la celebración del tributo.

DLD2 DLD4 DLD9 DLD18 DLD16

El turno de Los Estrambóticos llegaría enseguida. La banda capitalina hizo brincar al público con su mezcla de ska/rock y éxitos como “Más Cerveza Para la Cabeza” y “Peter Punk“. El público brincaba y hacía el clásico slam al ritmo de las canciones. La agrupación se aventaría un cover de The Clash, siendo “Should I Stay Or Should I Go”, el elegido.

El vocalista y en general los miembros de la banda, se paseaban por todo el escenario, interactuando de una manera muy íntima con el público, que los recibía gustoso y pedía el clásico “Otra Otra”.

LE1 LE8 LE16 LE15 LE13 LE18

Para cerrar con broche de oro, Las Víctimas del Doctor Cerebro saldrían al escenario disfrazados con una buena cantidad de mascaras y elementos alusivos al día de muertos, organizando una lluvia de basura, un tumultuoso slam, acompañado de éxitos como “Super Héroes Muertos”, “Nahual” y “Suena Mi Esqueleto”.

Los integrantes de la banda se paseaban por todo lo largo del escenario, aventándose al público, bajando para convivir con ellos e, inclusive, aventándose el cover del “Get Up Stand Up” de Bob Marley, la cual sería coreada por los ahí presentes.

VDC10 VDC9 VDC19 VDC17 VDC16 VDC21 VDC20

Sin duda, Las Víctimas del Doctor Cerebro fueron una excelente opción para clausurar el evento organizado por la estación Alfa Radio, que seguramente ofrecerá un excelente concierto tributo el próximo año.

Texto y fotos: Erwin Wilson.