Bajofondo @El_Plaza_ Condesa – Reseña

img_0425_-_version_2

¿Cuándo?: 3 de noviembre

¿Dónde?: El Plaza Condesa

Después de alrededor de cinco años de no presentarse en la Ciudad de México, Bajofondo regresó con Presente su nuevo disco presentándolo en vivo en El Plaza Condesa.

Con un lleno total, la presentación se retrasó por quince minutos pero poco importó pues la explosión al escuchar el violín de Javier Casalla y las primeras notas de “Código de Barra” pusieron en claro lo querido que es Bajofondo y lo mucho que sus seguidores los esperaron. Para cuando terminaba “Montserrat” los asistentes no pudieron contenerse más que se levantaron de sus asientos al escuchar y ver el bandoneón de Martín Ferrés ya que tan sólo verlo tocar su instrumento es un agasajo. Tras ovaciones y gritos, el maestro Gustavo Santaolla saludaría diciendo: Muchas gracias, buenas noches, hola. Ustedes no saben para nosotros la alegría que representa estar después de varios años en este país maravilloso”.

La noche se basaría en las canciones de Presente y aunque es su último disco, la gente ya conocía a la perfección el material, por lo que la todos acompañaron a Gustavo Santaolalla para cantar “Pena en mi Corazón”, seguida del primer sencillo del material, “Pide piso” donde él junto a Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Verónica Loza, Martín Ferres, Javier Casalla, Gabriel Casacuberta y Adrián Sosa se convertirían en cybergauchos, sin embargo, algo en el mundo cyber fallaría y tendrían que cortar e improvisar con el violín, la situación fue tan rápida y natural que pocos se dieron cuenta a no ser porque Santaolalla termino con la pausa diciendo: “Va la segunda”.

“A repechaje” y “Duro y Parejo” irían preparando el ambiente para uno de los momentos cumbre de la velada, el hip hop se haría presente con “Miles de Pasajeros” en la cual además de parafrasear en español esta vez lo hicieron en francés que junto con la grave y gutural voz de Santaolalla, sonó espectacular. Justo cuando todos los que estamos ahí nos encontramos más impregnados de la milonga, se nos informaba se haría una pausa de 5 minutos (ya había pasado una hora de concierto) con la promesa de regresar con mucho más música para bailar y vaya que lo lograron.

La segunda parte iniciaría después de 20 minutos con “Cuesta Arriba” y “Grand Guignol” poniendo a todos a moverse y bailar en los pasillos, para después poner la atmósfera romántica con “Lluvia” y “El Mareo” con la que inevitablemente recordamos a Gustavo Cerati terminando con “Pa Bailar” y “Olvidate”; no pudo ser de mejor forma, basta escuchar la letra misma que se iba proyectando en la pantalla.

Escuchen todo el colectivo Bajofondo
Que del Rio de la Plata ya llego
Tocan candombe y hip hop Tocan tango y Rock & Roll
Y cuando arranca no para no para
Cada concierto bailan hasta los muertos
Nosotros somos de Argentina y Uruguay
Los que nos quieren imitar
 No nos pueden igualar
Les faltan huevos a la hora de tocar

Otra hora había transcurrido, las luces se prendieron, pero todos los que estábamos ahí no podíamos dejar que Bajofondo se fuera (ni ellos querían irse). Los asistentes pedian: otra, otra, otra!, ellos complacientes vuelven a tomar el escenario con un encore que consistió en cinco canciones de sus anteriores discos y queridas por todos: “Leonel, el feo”, “Perfume” y “Los tangueros” causaron euforia, como para agradecer a sus fans invitaron a algunos de ellos a acompañarlos en el escenario en “La cumbalsita” finalmente cierran la noche de interpretando de nuevo cuenta “Pa’ bailar”.

Esta fue la tercera vez que tengo la oportunidad de ver a Bajofondo, las dos veces anteriores en el José Cuervo Salón en los años 2006 y 2008 respectivamente, con el paso de los años el colectivo cobró mucha más fuerza por lo que presentarse en un recinto más grande era obligado pero creo que la idea de colocar sillas en El Plaza Condesa fue totalmente desatinada. Aunque eso no le quita para nada el placer de verlos actuar. Sus presentaciones se caracterizan por un sonido fiel al de sus producciones discográficas lo que nos da idea de la talla de músicos que son, los visuales como siempre fenomenales ilustrando el sentimiento de las canciones. Bajofondo es de esos grupos que no pueden perderse, magnífico como siempre.

Texto: Sofia Magdalena (@zophiamag)