El Festival Ajusco, va por su segunda edición – Rueda de Prensa

festival_ajusco

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo este 23 y 24 de noviembre el Festival Ajusco en las instalaciones deportivas del Tocho Ajusco, ubicado en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho-Ajusco, a unos metros del Ejido San Nicolás. Con más de 130 talentos (104 bandas y poco más de 22 DJs) de diferentes países se darán cita para armar todo un ritual onírico, será una verdadera unión entre músicos y público para fomentar la escena global independiente.

Asistimos a la rueda de prensa del festival para conocer los detalles, sobre el evento así como a algunas de las agrupaciones que integran el cartel y sus impresiones sobre participar en la segunda edición del festival independiente de México.

Noisy Monkey, son una banda de Baja California, México pero desde hace algún tiempo se encuentran viviendo en el Distrito Federal; tocan punk con rock y fusión de algunos otros géneros, acaban de sacar un disco con las colaboraciones de Adrián Terrazas de Mars Volta y Victor Cintra de Agrupación Cariño. Se encuentran realizando su gira de promoción del material y de su primer sencillo “Ahí les va”. Es su primer festival al que asisten y se encuentran muy contentos de la oportunidad.

Musickness: ¿Qué esperan del Festival Ajusco como banda emergente o digamos que apenas están abriéndose camino?
Nosotros esperamos que realmente este festival, que es de bandas emergentes totalmente independiente tanto de organizadores como de grupos, logremos hacer una comunidad mucho más fuerte de lo que ya somos, que poco a poco estemos saliendo adelante en la escena, hacer lazos y amigos.

Acidandali, empezaron hace tres años, tocan música instrumental en sincronía e improvisación, es una banda joven que esta buscando espacios para presentarse por lo que están felices de ser parte del festival.

Musickness: ¿Qué esperan del Festival Ajusco como banda emergente o digamos que apenas están abriéndose camino?
Es nuestro primer festival, queremos divertirnos con todas las bandas, escucharlos también y compartir nuestros sonidos, nuestros gritos; pues conocer a toda la gente, al público, conocer como nos perciben y a la escena.

Los Licuadoras, dueto en composiciones una banda en vivo, su sonido es rock con algo de psicodelia y garage con letras poéticas y oscuras. Se encuentran vigentes desde 2004, cuentan con un disco homónimo y próximamente, para ser exactos en dos semanas, presentaran su nuevo material. Tocarán el sábado 23 a las 10 de las noche.

Musickness: ¿Qué esperan del Festival Ajusco como banda emergente o digamos que apenas están abriéndose camino?
Nosotros no somos tan emergentes, ya hemos tocado en dos Vive Latino, lo cual no obsta para que nos integráramos al festival, teníamos muchas ganas de estar en el. Son miles de bandas, pero va a ser divertido, sobretodo para la gente que le interesa ir a pasarla bien, ir acampar; es muy místico, es en el bosque le da un aura especial al festival. Esperamos que llegue mucha gente, habrá mucha seguridad no hay nada que temer.

Gordon Raphael es músico y productor de Seattle, quien fue el productor de los discos Is This It y Room On Fire de The Strokes. Además, de hacer lo propio en el álbum Soviet Kitsch de Regina Spektor y Rosa Venus de Fobia, dijo estar muy contento de estar en México y en el Festival Ajusco. Él junto a su banda The Analog Poodle, acaba de lanzar un disco llamado: Dangle between the essentials and the decorations, con un nuevo sello discográfico, mismo que viene a promocionar a México. Describe su música como psicodélica, punk rock y electrónica, ama estar en el escenario y en contacto con el público por lo que promete una gran experiencia.

Musickness: ¿Qué esperan del Festival Ajusco como banda emergente o digamos que apenas están abriéndose camino?
Primero que nada espero que haga mucho frío, después me parece será una locura nunca había visto más de 100 bandas juntas en un solo lugar y al mismo tiempo; entonces será una gran fiesta y espero que llegue mucha gente al festival así como para ver nuestra presentación.

Mood Fu, son un dueto originario del Distrito Federal aunque en el escenario son seis como alineación, tocan hip hop con fusión de algunos géneros como: jazz, electrónica, soul y rock. Hace un mes sacaron su álbum, Perros de Fu, por lo que se encuentran promoviendo la producción. Agradecen la invitación a participar en el festival.

Ventormenta, mezclan rock con indie y electrónico, teclados sintetizadores de los años 60s.

festivalajusco1

Marc Monster, la voz de Agrupación Cariño, es quien organiza – crea el Festival Ajusco y convoca a todas la bandas. La idea surgió en agosto del año pasado, celebrándose la primera edición en septiembre, sin embargo, ahora cuentan con toda la experiencia del festival anterior más todo un año para preparar esta segunda edición, lo que promete una mejor calidad en todos los aspecto. El objetivo es generar un festival donde los festivales más grandes (Vive Latino, Corona Capital) puedan ir a ver las nuevas propuestas y así abrir el camino a los nuevos talentos. Otra cuestión por la que surge es por como se manejan los horarios en dichos festivales, donde las bandas consolidadas ocupan los horarios estelares y las bandas emergentes quedan rezagadas a las primeras horas; al no haber una banda estelar (como tal) en el Festival Ajusco, los horarios se abren a proyectos nuevos. El principal objetivo es apoyar a tener una visión completa de la escena, una radiografía, de lo que esta pasando en la calle, sonando en lo bares.

El Festival Ajusco se inspiró un poco en el Pitchfork Music Festival, de Estados Unidos, de donde salieron grupos importantes como: Interpol, quienes se presentaron cuando aún no eran conocidos y eso es lo que se busca que las agrupaciones emergentes tengan la oportunidad de sentir el escenario y a la gente. También se tiene otra parte del festival donde hay proyectos con más experiencia sin salir de lo independiente, creando una mancuerna para todos los participantes donde los grupos pueden foguearse y medirse entre ellos.

Cada año se han buscado bandas que estén trabajando y que se encuentran en su momento, como es el caso de Beat Buffet aunque el 2012 no sonó mucho, este 2013 han estado tocando, lo que habla este ha sido su año importante para el grupo. Se puede decir uno de los lineamientos para participar es tener un impulso en su carrera durante los meses anteriores al festival, además se convoca a proyectos de todo México.

Marc Monster aprovechó para agradecer la confianza de los grupos y proyectos que participan en el cartel ya que sin ellos y sin su apoyo no se podría realizar; todos los hacen gratuitamente, lo que se vuelve que ellos sean la principal fuerza, en su unión para realizar el evento sin la necesidad de un apoyo monetario irreal. Aunque hay que destacar se cuenta con apoyo y participación de cervezas artesanales, restaurantes de la colonia Condesa y Roma, particulares y pequeños patrocinios que ayudan a lograr el Festival Ajusco 2013, se puede decir que sigue virgen en ese aspecto al no contar con grandes patrocinadores.

Platicamos con Marc Monster sobre algunos detalles para el día del evento, nos confirmó que se esperan 4,000 personas entre los dos días. El acceso al lugar se puede hacer por transporte publico, todo el día corre el microbús de Barranca del Muerto y de Pichacho, para los que van en automóvil también se cuenta con estacionamiento, se recomienda vayan en grupo no se podrá accesar si van automóviles vacíos; Si prefieren los taxis desde el club Imperial se implantará un trayecto directo al evento.

Se contará con todos los servicios, 16 food trucks (camiones de comida) con opciones bastante variadas desde tacos a ensaladas, incluso una zona la VIP manejada por el restaurante el Parnita de la colonia Roma, donde los comensales pueden sentarse y disfrutar del festival.

Como dato curioso nos dijo es pet friendly por si alguien quiere llevar a su mascota.

Musickness:  Pensando en el clima y la locación ¿Nos puedes confirmar si habrá protección contra la lluvia?
Si, hay siete lonas enormes, todos los escenarios están techados. Fue lo que más cubrimos por lo que sucedió en la edición pasada. (Recordemos que llovió muy fuerte y no se pudo realizar el siguiente día de festival).

Musickness: ¿Cuál fue el aprendizaje de la edición anterior? qué fue lo que te llevaste…
El aprendizaje es escoger la fecha, no vuelvo hacer nada en septiembre, 15 de septiembre es lluvia. El Vive Latino y el Corona Capital se topan mucho porque ellos tendrían las bandas un mes antes y no pueden tocar un mes después, estamos hablando de que son siete meses en los que no se puede realizar el festival; Lo que nos quedo fue noviembre y creímos que era lo más sensato.

Musickness: ¿Hay alguna banda que repite de la edición anterior?
Hay varios, Juan Cirerol que entro de relevo, Vespa, Simplifires; la idea es que no repitieran hay muchos que repiten por que al final son 300 bandas que están chambeando pero son 120 bandas que le ganan a las otras 180, por eso es difícil que sean todos nuevos. En realidad se repetirán… ni diez bandas.

Musickness: ¿Por qué crees que no realizan este tipo de eventos?
Porque todos quieren hacer lana, cuando viene el riesgo no quieren perder, es como las fuerzas básicas del futbol.

Musickness: Independientemente de la cuestión de monetaria, ¿Por qué crees que no se avientan a organizar eventos?
Yo me avente porque yo si conozco a todos, creo que también eso es lo que me movió. Otra persona que te lleva 120 grupos gratis, creo que no lo lograría, todos están tocando grapa. Creo que mi posición en la música, me ha puesto en un buen lugar donde la gente me conoce, sabe que trabajo, produzco y apoyo, eso fue lo que me ayudo a que los proyectos digan: Si es el Monster ¡orale, va! con él si le entro.
Al final lo que tenemos nosotros fuerte es el millón y medio de pesos que vale ese cartel, es lo único con lo que contamos, es la confianza de los artistas. Lo demás es para pagar terreno, promo, el audio, etc.

Musickness: ¿Cuál es el criterio para eligir a los grupos?
Nos basamos mucho, en el Pata Negra, Blackhorse y en el Imperial ellos nos dan el registro de las bandas que han tocado, los escuchamos y que estén activos. Los del Foro Alicia nos ayudaron a investigar otra escena, como: Intoxxxicated, Garrobos igualmente disqueras como Vale Vergas Discos.

Musickness: ¿Si alguna banda quiere participar en una futura tercera edición del festival?
festivalajusco@gmail.com

Musickness: ¿Ahí te pueden mandar sus demos?
Sí tenemos como 800 bandas, de todos lados, unas increíbles otras no tanto.

Musickness: Ya con esa me despido. Muchas gracias y éxito en esta segunda edición del Festival Ajusco.

Definitivamente es el festival “indie”, independiente y alterno de México, no se lo pueden perder y así apoyar por el trasfondo del Festival Ajusco, ayudar a crecer y conocer  esa escena nacional emergente “under” la cual tiene que trabajar más duro para ser escuchada. Bien por los organizadores y las bandas, quienes unidos hacen posible la infraestructura para poder realizar un festival de esta magnitud.

El Festival Ajusco tendrá un costo de $200 por día antes del evento. $400 por abono (dos días). El día del evento, el ticket costará $300 por día y $500 por abono. Preventa de boletos en el sitio web oficial a través de la tienda online de Kichink.

La zona de acampar esta limitado a 300 casas de campaña y tendrá un costo de $300 pesos.

Para mayor información consulta las siguientes ligas:

Preventa de boletos en línea: https://www.kichink.com/stores/festivalajusco

Donativos para el festival: http://idea.me/projects/10891/festival-ajusco-2013

Cómo llegar: http://www.festivalajusco.com/blog/como-llegar/

Mapa y ubicación del evento: http://www.festivalajusco.com/blog/locacion-mapa/

Menús, precios y stands en esta liga: http://www.festivalajusco.com/blog/foodtrucks-stands/

https://www.festivalajusco.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: