Gordon Raphael – Entrevista para Musickness

IMG_0843

Gordon Raphael es uno de los talentos internacionales que se estarán presentando en el Festival Ajusco y será quien encabezara el cartel del primer día. Originario de Seattle, E.U., es músico, productor y viajero en busca de talento, de su trabajo destacan los discos: Is This It y Room On Fire de The Strokes, Soviet Kitsch de Regina Spektor y Rosa Venus de Fobia.

Se presenta como Gordon Raphael & The Analog Poodle, nombre que le da a su banda, sin embargo, el resto de sus músicos habituales no lo pudieron acompañar por lo cual tuvo la idea de presentarse en el Festival Ajusco con talento mexicano: en la bateria Armando de Vicente Gayo, la guitarra correrá a cargo de Silvano Zetina, en los teclados Eddie de Plastilina Mosh.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Gordon Raphael, sobre sus impresiones del Festival Ajusco, sus proyectos y la escena musical en México y Latinoamérica.

Musickness: ¿Esta es tu primera vez en México?
Es la cuarta vez que visito México.

Musickness: ¿Como te sientes de poder tocar en el Festival Ajusco?
Genial, la última vez que estuve aquí fue en marzo, tuve una o dos presentaciones en la Ciudad de México. Pasé un muy buen rato, estoy muy contento de regresar y poder tocar en un lugar mucho más grande con mayor audiencia.

Musickness: La última vez que visitaste México ¿donde te presentaste?
En el Bar Caradura de la Ciudad de México y otra presentación en Guadalajara.

Musickness: Para esta presentación, ¿tienes planeado presentarte con todos tus músicos y staff?
Tengo planeando encontrarme con cinco músicos de México, con quienes apenas tendré nuestro primer ensayo juntos, he estado hablando con ellos en el internet. Me gusta bastante la manera en que tocan y creo que podremos armar un muy buen concierto.

Musickness: ¿Cuáles son tus planes? ¿Quieres formar una nueva banda con estos músicos?
Para ser honesto tengo planes de formar un sello discográfico que este establecido aquí en México para trabajar con muchas bandas de Latinoamérica. En marzo, estuve de gira y grabe bandas de México, Perú, Argentina y Brasil, realmente tengo una gran conexión con Latinoamérica, desde hace cuatro años no es ahorita.

Desde hace cuatro años he ido a Argentina, donde he grabado alrededor de 5 bandas durante 5 semanas cada vez que voy. Ahora México esta respondiendo muy bien, me siento aceptado y no puedo esperar a tocar mi música aquí.

Musickness: ¿Tienes planes de vivir aquí en México?
No, vivo en Berlín, Alemania, pero tal vez suceda algo mágico ya he estado aquí dos veces en los últimos seis meses. Parece que tengo bastantes negocios y música que hacer aquí, es probable que pase mucho tiempo por acá.

Musickness: Entonces ¿Establecerás tu sello discográfico en México y bandas de Latinoamérica vendrán a grabar?
No, mi trabajo es viajar por Norteamérica, Europa, África, Islandia seguiré haciendo eso pero mandare la música aquí. También grabaré a tantas bandas como sea posible – mexicanas, argentinas, peruanas y brasileñas – siempre que me comuniquen su deseo de trabajar conmigo y claro si me gusta lo que hacen. Hasta ahora he tenido muy buena suerte en ese aspecto.

Musickness: Cualquiera que quiera trabajar contigo, ¿lo puede hacer?
Búsquenme en Facebook y pregúntenme. Lo he estado haciendo por 10 años, antes por myspace, todas las bandas con que he trabajado en los pasados 10 años me han contactado de esa manera. Es algo muy simple y rápido.

Musickness: ¿Tienes algún tipo de experiencia con grupos de mexicanos?
La última vez que vine a México grabe dos grupos: Venison, son muy jóvenes pero realmente saben como rockear y cantan en inglés lo que lo hace interesante, el otro grupo fue Le Diference, jóvenes también y muy talentosos son de la Ciudad México y los grabé en el estudio Fatman Studios. Sin olvidar que en el 2005 trabajé con Fobia, de hecho fue la primera vez que vine a México. Hasta ahora tengo experiencia con tres bandas, no puedo decir que soy un experto en la escena mexicana, estoy aprendiendo.

Musickness: ¿Tienes algún consejo para los músicos que están empezando?
En los tiempos modernos que estamos viviendo, la música se suele ver como una comodidad y un producto, sólo un mp3, una cuestión de juego, un soundtrack para una película, un ringtone. Pero yo realmente creo que la música es un súper poder mágico, que es muy importante para la humanidad y que siempre ha estado con nosotros. Mientras tu entiendas que la música tiene una gran capacidad mágica y puedes hacer cosas que no creías posible, te puede mover alrededor del mundo, puede cambiar a los gobiernos en otros países, puede cambiar las cosas. Parece que el poder de la música se esta olvidando, creo los dos puntos importantes son: Uno, la música es un poder mágico muy importante para el mundo y el segundo es seguir tu corazón y no dejar que nadie te diga que no se puede hacer o la música que deberías tocar, debes hacer música en la que realmente creas si quieres ser feliz en la vida.

Con ese pensamiento nos despedimos de Gordon Raphael, recuerden se estará presentando el sábado 23 de noviembre en el Festival Ajusco.

Texto y Foto: Sofía Magdalena (@zophiamag)

Leave a Reply

