El Rock Nos Une 2013 – Reseña y Fotos

rock

¿Cuándo?: 15 de diciembre

¿Dónde?: en el Deportivo Teyehualco, Tultepec

La octava edición del festival El Rock Nos Une, se llevó acabo el pasado domingo el 15 de diciembre 2013. En esta ocasión tuvo como sede las tierras mexiquenses, específicamente en la zona de Tultepec – Coacalco, la locación fue el deportivo Teyehualco, lo que permitió tener un espacio grande para el esparcimiento y el rock.

Con un cartel prometedor, el festival sería uno de los mejores para cerrar el año, incluyendo alrededor de veinticinco bandas algunas de ellas emergentes junto a agrupaciones ya consolidas y de leyenda en la escena del rock nacional mexicano como: Fobia, La Castañeda, La Lupita y La Cuca, hicieron que una gran cantidad de personas se dieran cita para no perderse El Rock Nos Une 2013.

Podrán pensar como hacer para tener a tantas bandas en un mismo día, pues los organizadores tuvieron a bien montar dos escenarios por lo que mientras tocaba un grupo en un escenario en el otro se realizaba la prueba de sonido de la siguiente banda para que así se comenzara inmediatamente al terminar la presentación de cada grupo.  Lo curioso fue que estos dos escenarios estaban juntos por lo que el público sólo tenía que desplazarse de izquierda a derecha y viceversa.

La mañana y el principio de la tarde estuvieron repletas del sonido ska, reggae y roots lo que puso el ambiente de baile comenzando con: Insesticida,  Baby Kaos, Los Dragones, Los Locos Inocentes, Estación Jamaica, The Orbit Band. Conforme avanzo la tarde el sonido fue cambiando un poco con Tabaco de Liar, Fedra, Fridha, Marlish, Smash-O destacando de la muy joven banda de hard rock y power metal The Billyz que con su carisma y actitud les dio a ganar nuevos seguidores.

La tarde se cerro con el ska de Los Victorios haciendo mover a todos como chocolate con “Si tu boquita fuera” y “Sol de Media Noche” le siguió Inspector quienes comentaron estar pensado dejar un poco Monterrey para tener como base musical la Ciudad de México y alrededores en su repertorio no podía faltar “Me estoy enamorando” además de “Amnesia”.

fobia

Los primeros en abrir la noche fueron Fobia, tras una larga prueba de sonido (que provoco un retraso) apareció en el escenario Leonardo de Lozanne provocando la euforia entre las asistentes. Su repertorio incluyo clásicos como “Revolución”, “Veno Vil” junto con “Dos Corazones”, “Tengo Miedo” y de su último material “Dinosaurios” además de, hacer un breve cover a la canción “Perfect Day” de Velvet Underground como tributo al reciente fallecimiento de Lou Reed.

lupe

Le siguió La Lupita, quienes se habían anunciado se estarían presentando en esta edición del Rock Nos Une con Rosa Adame, sin embargo, durante sus primeras canciones no se le había visto en el escenario lo que causo desconcierto entre la gente. Pero no podía dejar a sus fieles seguidores así y finalmente apareció Rosa para acompañar en la voz a Héctor y complacernos con sus éxitos “Contrabando y traición”, “Supersónico”, “Ja ja ja”, su cover a “Gavilan y Paloma” y de su disco del 2012 “Te Odio”. Aunque no hubo nadie que no cantara y bailara durante su presentación, la verdadera explosión de su presentación se dio con “Paquita Disco”.

dani

Los siguientes fueron Los Danielsquienes terminaron con esta presentación en el festival su agitado año. Aunque estaban presentes bastantes de sus fans, la impaciencia de la gente por ver a La Castañeda y La Cuca se notaba en el ambiente.

casta

Finalmente fue el turno de La Casta el escenario se torno rojo y como salido del infierno o de la misma Castañeda, su voz Salvador Moreno, apareció con una mascara de diablo. Como ya es una costumbre la presentación se acompaño de algunos performance pero lo que sino podía faltar eran esas canciones que marcaron los años 90’s en el rock mexicano: “El Loco”, “Transfusión”, “Noches de tu Piel” cerrando su acto magníficamente con “Cenit”.

cuca1

cuca

No hay duda, los esperados de esa noche y del Rock Nos Une 2013, fueron La Cuca. La emblemática presencia de José Fors y compañía, hicieron que sus muchos fans ahí presentes quedaran más que complacidos pues tocaron los temas que marcaron la escena nacional ya hace algunos ayeres como: “Hijo del Lechero”, “Implacable”, “Mala Racha”, “Todo con Exceso”, “Alcohol y Rock n’Roll” podríamos decir que fue éxito tras éxito de la QK y el mismo Fors lo sabía pues pregunto: ¿Creen que La Cuca ha dado un buen servicio hoy? a lo que todos, contestaron con ovaciones. Pero no se podían ir sin antes armar un slam con Cara de pizza” y tocar las consentidas de todos aquellas canciones que llegaron y se quedaron por siempre: “El son del dolor” y “La Balada”. Su acto llegó al final nadie los quería dejar ir y pedían ¡otra, otra, otra! Había un horario que seguir y se despidieron advirtiendo que ¡Aún hay más años para La Cuca!

dld1

Casi era media noche y aunque faltaba una banda gran parte de los asistentes empezaron a retirarse tras terminar la presentación de La Cuca. Cambiando un tanto de género los encargados de cerrar la noche y el Rock Nos Une 2013 fue DLD. La gente cantó todas sus canciones desde “Un vicio caro es el amor” a “Arsénico”, “Sea”  su presentación se acompaño de una sorpresa pues contaron con un invitado especial para su tema “Pagarás”, la cual cantaron con Isma de  Los Daniels.

El Rock Nos Une 2013 viene a cerrar este año de conciertos como festival de música, logrando conjuntar la escuela vieja del rock mexicano con la nueva música, ofreciendo un aprendizaje tanto para las bandas como para la audiencia ya que las nuevas generaciones pueden conocer lo que vienen haciendo desde años atrás.  Solamente nos queda esperar a que llegue un nuevo año y con el una nueva edición igual de buena que la que se vivió el pasado domingo.

Visiten las galerias de:

• Insesticida

• Baby Kaos