Festival Vive Latino 2014 XV Años – Día 1 Reseña y Fotos

Vive

¿Cuándo?: 27 de marzo

¿Dónde?: Foro Sol

Uno de los festivales más emblemáticos de nuestro país cumplía sus primeras quince primaveras: el Vive Latino. Ha sido un camino difícil para los organizadores de este evento anual, que tuvieron que encontrar la formula correcta para satisfacer a los cada vez más exigentes asistentes a éste. Quince años de lucha y entrega para el público… ¿latino?, que se verían reflejados en varios de música y bandas icónicas que ya han participado en el evento, y que han causado que el Vive se consolide como uno de los Festivales más grandes de nuestro país.

Muchos de ustedes recordarán todos los inconvenientes que se presentaron durante el crecimiento del Vive Latino como Festival de música. Falta de agua, cerveza y comida; mucho calor y pocos lugares para resguardarse de él, mal sonido, mala distribución de los escenarios, bandas repetidas, bandas que cancelaban de último momento y un largo etcétera; todo ello, para que los que lo hacen posible aprendieran, con el paso del tiempo, todos los trucos para evitar un nuevo desastre, y aun así hay cuestiones que los siguen sorprendiendo.

Del Vive Latino se dicen muchas cosas: que es todo menos latino, que siempre son las mismas bandas, que cada vez es más caro, que qué tienen que hacer bandas internacionales ahí y; sin embargo, año con año, son más las personas que asisten al Vive (incluso las que se quejan) y tan es así, que se ve reflejado en la cantidad de días en que éste se celebra –por primera vez en su historia, el Vive Latino será de cuatro días-, en las prestaciones al público en general, así como en la calidad de producción de las bandas que en él se presentan.

LOS INFIERNO

Infierno5

El primer día de actividades del Vive Latino inició tarde. Tomando en consideración que se trataba de un día laboral, para las 3:30 pm, la cantidad de asistentes en el Foro Sol resultaba una mala broma. Mi llegada coincidió con la presentación de Los Infierno, banda concebida hace apenas 4 años atrás, que se ha posicionado bastante bien entre el público que goza del género garage con tintes de surf.

Podías llegar fácilmente a la valla del escenario y moverte por la periferia libremente, pero la falta de personas no impidió que la banda se entregara completamente. El calor facilitaba la venta de refrescos, agua y cerveza, así como las paletas. Al igual que el año pasado, escuché a un vendedor cantar el “lleve las paletas para la potencia sexual”, lo que originaba las risas de los que a su alrededor estaban; yo trataba de descubrir si se trataría del mismo vendedor del año pasado, pero la verdad es que no me acordaba físicamente de él. Los Infierno promocionan su más reciente material titulado “Canibal”, producido por el mismísimo Tito Fuentes de Molotov, y serían temas de ésta placa y de su álbum debut “Nada Que Perder”, del 2011, los que nos interpretarían durante su participación.

Infierno4

Los integrantes de Los Infierno se encontraban ataviados en una especie de traje de cuero negro, que me hacía sentir un poco de pena por ellos, ya que el sol les daba de frente y combinado con sus frenéticos movimientos, resultaba una receta ideal para un golpe de calor. Durante poco tiempo, la banda terminaría su presentación y el vocalista pediría a los asistentes posar para la foto del recuerdo, a lo cual accedieron gustosos.

LOS ESQUIZITOS

LE1

Al tratarse de un día corto del Vive Latino, decidí no moverme del escenario principal, por lo que me dispuse a ver enseguida a Los Esquizitos, quienes junto con el Vive Latino festejaban su cumpleaños, siendo ya 20 años de existencia y convirtiéndose así, en una de las bandas de culto de la escena garage/surf nacional.

Mientras se preparaban sus instrumentos, los organizadores decidieron que sería buena idea bombardearnos en las pantallas con publicidad de los patrocinadores, la cual sería repetida durante todo el día, salvo por los momentos en los que nos enlazaban con lo que sucedía en otros escenarios, lo cual resultaba más agradable que ver el mismo comercial una y otra vez (aunque ahora muero por ir a Ixtapa). Bastarían las primeras notas del primer tema de Los Esquizitos para que los asistentes desataran el primer y único slam que vería durante ese día del Vive Latino. En el slam, no faltaba el wey que lanzaba un madrazo con la intención de verdaderamente conectar con algún desprevenido, para luego confundirse en el anonimato de la multitud. Serían dos individuos los que constate que estaban en el slam sólo para “infringir dolor”.

LE6

Respecto a Los Esquizitos, su música resulta estridente y tienen algunos riffs bastante pesados y elaborados, incluso un cover al Psycho Killer de Talking Heads pudo ser escuchado; sin embargo, visualmente son bastante aburridos, por lo que me divertía más viendo a los asistentes golpearse; y es que resultaba tan atractivo, que hasta uno de los encargados de la limpieza del lugar, que en primer momento se quedó mirando pasivamente el circulo de humanos, decidió abandonar momentáneamente su labores, para unirse y repartir una buena cantidad de “cates”, mientras algunos de los ahí reunidos utilizaban la escoba como si se tratase de una guitarra eléctrica. Después de haber sido levantado en brazos, el sujeto de la limpieza se reincorporó a sus labores.

Los Esquizitos cumplieron con su cometido de poner a mover el cuerpo de su audiencia y se despidieron bastante agradecidos.

A.F.I.

AFI5

Sería el turno de A.F.I. de invadir el escenario Indio. El combo de California, con más de 23 años de experiencia, se presentaría por primera vez en un Vive Latino y muchos de los ahí presentes ya esperaban con ansías su presencia. Durante los preparativos, pudimos ver en las pantallas parte de la presentación de Hello Seahorse!, pero justo en la hora en la que estaban programados, los 4 integrantes de “A Fire Inside”, saltaron al escenario para interpretar “17 Crimes”, de su nuevo material de estudio titulado “Burials”.

A diferencia de con Los Esquizitos, los asistentes decidieron saltar en lugar de iniciar un slam, y aunque hubo bastantes opiniones divididas sobre la participación de los angelinos, a mí me pareció que hicieron un excelente trabajo. La selección de temas, la energía y el sonido que presentaron resultó excelente. Clásicos como “Girls Not Grey”, “Silver And Cold” y “Days Of The Phoenix”, serían coreados con fuerza, mientras que temas nuevos como “The Conductor” y “I Hope You Suffer”, resultaron bien recibidos. El momento climático llegaría, de una manera extraña, con un tema que no es de ellos, “Just Like Heaven” de The Cure, que sería coreado por todos los ahí presentes, como si el mismísimo Robert Smith estuviera en escena.

AFI6 AFI9

Miss Murder” sería el tema con el que la banda se despediría entre ovaciones y gritos de aquellos que pedían el clásico “otra, otra”. En resumen, A.F.I. brindó un excelente concierto durante su participación en el Vive, sin embargo, si me sacó un poco de onda la actitud de diva del vocalista, sus movimientos resultaban ser todo menos “obscuros” y rebeldes, sino más como…mmm…afeminados.

ZURDOK

Z4

Al terminar A.F.I.,varios de los chavitos que habían inundado el escenario principal abandonarían el mismo, dejándonos a los ya un poco más grandes disfrutar del re-encuentro de una de las grandes bandas de finales de los 90’s: Zurdok. La banda originaria de Monterrey regresó a finales del año pasado, planean sacar un box set en este 2014 y estrenaron un tema inédito, así que su presentación era un pretexto perfecto para hacerse publicidad y darse a conocer con las nuevas generaciones.

Personalmente, no simpatizo mucho con la música de Chetes, sin embargo, los inicios de Zurdok me parecían interesantes, por allá de cuando se empezó hablar de la famosa “avanzada regia” y tocaban temas más pesados. Fue allá en el lejano 2006 que se presentaron en el Vive Latino con una alineación distinta y ahora, en este año, con 4 de los miembros originales, “Si Me Hablas Al Revés”, sería el primer tema que la banda interpretó, en medio de una buena cantidad de gritos.

Z6 Z1

Temas de sus tres álbumes de estudios como “Estático”, “Nadie te Quiere Ver”, “Hombre Sintetizador” y su nuevo sencillo “Azul Oscuro”, serían interpretados con un excelente sonido y ambiente, que daba la impresión de que la banda en ningún momento perdió la conexión musical que los unió en un principio. Jay de la Cueva se les uniría en el tema “Tropecé”, para tocar de una manera muy energética la batería y, finalmente, en el tema que más prendió de su presentación, “Gallito Inglés”, sería Pato Machete el encargado de las vocales.

El regresó de Zurdok a los escenarios es una muy buena noticia para la escena nacional, pues a pesar de que pasaron muchos años sin que tocaran en conjunto, sus integrantes siguieron conectados con la música de manera individual, por lo que seguramente les irá bastante bien.

NINE INCH NAILS.

NIN2

El día terminaba, el cansancio se empezaba a hacer presente en la mayoría de los asistentes, yo tenía los pies y la espalda muy madreados. Olía cabrón a mota. Los de seguridad empezaron a repartir agua a los que nos encontrábamos hasta adelante…benditos sean. Los empujones se intensificaron, algunos se empezaron a agarrar a golpes por algún desacuerdo, originando que los de seguridad quisieran actuar pero sólo se quedaban viendo. “Fuera, Fuera” gritaban otros. Todo, eventualmente se calmó y todo ¿para qué?, a fin de estar cerca de Trent Reznor y compañía, que estaban por inundar con su excelente música el Vive Latino 2014, en el primer día de actividades.

Se prometió que el show de Nine Inch Nails sería inolvidable, sin embargo, poco después me enteraría (aunque no se si sea verdad) que la banda traería apenas el 20% de la producción que utiliza en sus conciertos en solitario; como sea, una gran cantidad de reflectores y luces se instalaban en el escenario principal. La espera se hizo eterna, pero muy puntualmente, la banda asaltó el escenario de una manera bastante energética, para interpretar “Wish”, que puso a todo el público en un estado de euforia.

NIN4

NIN9

La imagen de Trent era alabada por los ahí presentes y el sonido de los sintetizadores emergía a todo volumen de todos los altavoces del escenario principal. Más de uno gritaba de manera violenta el nombre de su ídolo y se hacía de empujones para estar más cerca de él. “1,000,000”, “Letting You” y “Me, I’m Not”, le sucederían, sin mucha interacción de la banda para con el público, lo cual no se extraño, ya que la audiencia iba exclusivamente a escucharlos. Debido a los constantes empujones me eche hacía atrás, a fin de disfrutar mejor el concierto.

Terrible Lie” fue uno de los momentos más emblemáticos de la presentación de NIN. El juego de luces, la energía de Reznor, el espectacular y bien trabajado sonido durante el concierto; todo era tal cual lo habían prometido. “March Of The Pigs”, “Sanctified” y el nuevo sencillo “Came Back Haunted” también sonaron fuerte; todo para terminar con un combo de 4 temas que jamás serán olvidados por los que asistieron a la presentación de la banda “Copy of A”,The Hand That Feeds”, “Head Like a Hole” y el famoso “Hurt”, que dejaba al público con ganas de mucho más, pero que estaba consiente de que mañana habría más Vive Latino y, por ello, debían irse pronto a descansar a sus casas.