Festival Vive Latino 2014 XV años – Día 2 Reseña y Fotos

Vive

¿Cuándo?: 28 de marzo

¿Dónde?: Foro Sol

El segundo día de actividades del Vive Latino 2014 era más caluroso que el anterior y al igual que en ése, la cantidad de personas que se encontraba en el Foro Solo era mucho menor a la acostumbrada en ediciones pasadas. No quiero decir que el Festival hubiera tenido mala respuesta, eso se vería desacreditado más tarde ese mismo viernes; sin embargo, acostumbrado a que hasta el caminar es difícil, me resultó un poco complicado asimilar la idea de poder moverme libremente sobre el escenario principal y sus alrededores, especialmente porque ya eran cerca de las 4 de la tarde.

A LOVE ELECTRIC

ALE6

Me atrevería a decir que la mayor parte de los asistentes a esa hora se encontraban en todos lados menos en los escenarios. Una buena cantidad de personas visitaban el famoso tianguis del chopo, las zonas destinadas al descanso y las zonas de comida. Por mi parte, inmediatamente al entrar me dirigí a la Carpa Intolerante para presenciar el acto de A Love Electric, que para ser sincero no conocía, sin embargo era lo que tenía más cerca.

ALE5 ALE1

Todd Clouser es el guitarrista de esta agrupación, que junto con el mexicano Aaron Cruz y el baterista argentino Hernán Hecht, dieron vida a A Love Electric. Nunca me he jactado de ser un experto de la música, pero si puedo decir con certeza lo que me gusta y lo que no, y A Love Electric más que decir que no me gustó, podría decir que no le entendí. Su propuesta es extraña y por momentos me dio la impresión de que el guitarrista estaba haciendo lo que quería, sin tomar en consideración si coincidía con la canción en turno; es decir, tratan tan duro de romper las reglas que se pasan. En fin, no aguanté mucho de la banda (no fui el único) y continúe mi recorrido hasta llegar de nueva cuenta al escenario principal, en donde estaba por empezar la presentación de Ana Tijoux.

ANA TIJOUX.

AT4

Tantas veces he podido ver a Anita en el escenario pero por alguna razón no lo había hecho. Esta vez decidí quedarme hasta su conclusión y quedé satisfecho. La rapera franco-chilena se entregó por completo al público mexicano que, aunque no eran muchos, coreaban con fuerza los temas que la cantante presentaba. Con una flor entre su cabello y pintada en la cara con colores azul y blanco, el estilo de Tijoux se hizo presente en todo momento.

AT5

Con un nuevo disco bajo el brazo, titulado “Vengo”, la rapera sometió a su público a un sin fin de éxitos como “1977”, “Shock” y “La Rosa de Los Vientos”, tema que introdujo luego de comentarnos que lo había escrito cuando era muy pequeña. La presentación de Ana Tijoux durante el segundo día de actividades del Vive Latino dejó una sonrisa en la boca de todos los ahí presentes.

LOS CABALLEROS DEL PLAN G.

CPG7

Si he de ser sincero, no tenía muchas intenciones de ver a alguien en especial durante ese día, salvo a Cut Copy y Arcade Fire, que se presentarían hasta entrada la noche; así que me traslade al Escenario Rockampeonato para ver a Los Caballeros del Plan G, combo originario de Gómez Palacio, Durango, que, al igual que el Vive Latino, cumplen XV años de vida y querían celebrarlo con todos los asistentes a su acto.

CPG6 CPG5 CPG2

10 álbumes de estudio son bastantes para resumirlos en 30 minutos de presentación, pero los 5 integrantes de este conjunto, se brindaron en cuerpo y alma, con beats hipnotizantes y rimas bien hechas. El público, por su parte, parecía un poco distante, ya que en repetidas ocasiones se les preguntó si ya se habían dormido; y es que, a decir verdad, llegó un momento en que yo también me sentí un poco aburrido, quiero suponer que el intenso calor también jugó un papel determinante para ello. Varios de los ahí presentes prefirieron tenderse en el pasto para disfrutar la función, mientras que algunos cuantos decidieron ir a buscar cerveza para matar la sed.

En El Camino” y “Mis Complices” fueron dos temas que no pasaron desapercibidos e incluso fueron cantados junto con el grupo. Antes de finalizar su presentación y como para calentar motores para lo que se avecinaba, invitaron a escenario a las leyendas Felix Santos, Pato Machete y Fermin IV.

FERMIN IV.

FER6

Una vez que terminó la presentación de Los Caballeros del Plan G, era turno de Fermin IV para invadir el escenario, después de una larga, larga ausencia.

Como muchos de ustedes saben, Fermin IV formó parte de la banda de culto regiomontana, Control Machete. Poco después se supo que se había vuelto cristiano y abandonó al conjunto -no así la música hip hop- y ahora, durante el XV aniversario del Vive Latino y con el pretexto de un nuevo material de estudio, el rapero estaba decidido a poner a brincar a todos los presentes.

FER5 FER8 FER3

Muchas más personas se dieron cita para la presentación del ex machete. Si invitaría o no a sus antiguos colegas al escenario para revivir glorias pasadas, era la incógnita que todos teníamos en la mente (aunque a decir verdad, no lo dudé mucho, ya que previo a eso, al menos 3 bandas ya habían invitado al escenario a Pato Machete). Poco tiempo después, el cantante nos sorprendió a todos cuando sonaron las primeras notas de “Amores Perros” y todo se convirtió en un caos cuando con él cantó Ely Guerra, siendo uno de los momentos más memorables del Festival, pues nunca había sido interpretada en directo.

Enseguida, Pato Machete se unió a Fermin IV para interpretar “Danzón”, que ya tenía a todos los presentes saltando. Ya que los tenía en la palma de su mano, el artista continuó su recorrido musical. La duda quedó resuelta cuando Pato salió de nuevo al escenario para interpretar “Comprendes Mendez” y “Sí Señor”, temas clave de cuando Control Machete dominaba la radio mexicana. Fermin IV se despidió de un público que agradeció su regreso y que espera verlo de nuevo en un concierto en solitario.

CALONCHO.

CAL6

Pocas veces un artista asciende tan rápido en el gusto del público y Oscar Castro, mejor conocido como Caloncho, disfruta ahora de una fama que sube y sube como la espuma. En el escenario Intolerante había demasiadas personas, muchas más de las que yo esperaba para la presentación del músico y compositor; muchas más de las que incluso el propio Caloncho esperaba y, sin embargo, ello no lo detuvo para impactar y reiterar el por qué está dando tanto de qué hablar.

Sus temas folk invitan a la playa, a lo natural y el se esmera en hacerlo evidente. La respuesta del público era tremenda. Sus fans conocían todas las letras y el músico se daba hasta el tiempo de regalarles plátanos. Invitó a Carmen de Centavrvs para tocar el acordeón (que no se escuchó), a Pedropiedra para tocar la guitarra y hasta al cantante Siddhartha; todos éstos elementos se congujaron para una de las grandes presentación de esa Carpa durante el día viernes.

CAL3 CAL2

Caloncho disfrutó mucho más que los propios asistentes dicha presentación y, seguramente, la misma le hará ganar mucha confianza para presentarse en lugares cada vez más grandes.

BANDA BASTÖN

BB1

El dúo de hip hop tendría la oportunidad de presentarse dentro del Festival Vive Latino de este año, sin embargo, llegué un poco tarde para verlos al haberme quedado a ver a Caloncho; no obstante, estuve a tiempo para escuchar su emblemático tema “Me Gustas, que muchos de los ahí presentes corearon a todo pulmón.

BB6

Aun cuando ya era un poco tarde, se podía sentir que había mucho menos personas que el año pasado. La vendimia llegaría a su punto álgido, cuando se revelaron los vasos de chela edición especial, en cinco distintos diseños que muchos trataban de conseguir, mientras los organizadores nadaban en su alberca de dinero.

SR. BIKINI.

SR1

Ya estando en ese escenario, me dispuse a ver desde la distancia a Sr. Bikini que, curiosamente también cumple 15 años de vida. Ya con mi vaso de edición especial en mano, dio inicio la presentación de esta gran banda de surf.

A decir verdad, lo primero que me disgustó fue el sonido, era bastante bajo y malo. Algunos a mi alrededor comenzaron a gritarle al técnico de sonido. Además de lo anterior, todos los que me rodeaban veían pasivamente a la banda, lo que originó que no disfrutara tanto su presentación.

SR2 SR3

No obstante lo anterior, cerca del escenario se veía la cerveza volar, algunos asistentes se posaban sobre los hombros de los demás y volaban sobre la multitud, así como un poderoso slam en el centro de la pista. Todo ello me llevó a estar seguro de que no sólo del sonido y de la banda depende qué tanto puedes disfrutar un concierto, también tiene mucho que ver si estás o no en el lugar correcto y con la gente correcta.

Temas como “Saca La Chela”, “La Arena”, “La Española” y el clásico “Fuera Ropa”, serían algunos de los elegidos para la presentación de esa noche, con la que dejaron a todos los asistentes llenos de sudor, cerveza y alguno que otro golpe.

CUT COPY.

CC4

La hora había llegado. No había tenido la oportunidad de ver a Cut Copy en su visita pasada a México (me parece que fue en Six Flags), pero esta ocasión no me los quise perder, así que me coloque a una distancia prudente del escenario y me dispuse a esperar su arribo al escenario.

Como era de esperarse, muchos de los ahí presentes se retiraron del escenario principal para ver a algún acto nacional (me parece que estaba Ely Guerra), lo cual nos permitió a los que nos quedamos estar más cerca de los australianos. Con una nueva placa titulada “Free Your Mind”, Cut Copy se preparaba para llenar nuestros oídos con ese amigable electropop que los ha vuelto tan famosos y que los ha hecho compartir escenario con bandas como Bloc Party y Daft Punk.

CC2 CC3 CC1 CC6

La banda salió al escenario luego de una introducción instrumental, y comenzaron con el tema “We Are Explorers”, que puso a todos los presentes a moverse frenéticamente, mismo que sería la antesala de una enorme presentación en donde también sonarían “Free Your Mind” y “Where I’m Going”.

El sonido que la banda emitía era excelente, claro y poderoso. La interacción también fue especial, en todo momento trataron de conectar con el público, haciendo alusión a las visitas pasadas y a como disfrutan estar en nuestro país. “Feel The Love”, “Out There On The Ice”, terminando con “Lights And Music”, fueron otros temas que Cut Copy interpretó durante su participación en el Vive Latino de este año, misma que será recordada por todos los que ahí estuvimos.

ARCADE FIRE.

AF6

Una vez que terminó la presentación de Cut Copy, los asistentes empezaron a llegar de todos lados con la intención de presenciar el acto principal de esa noche: Arcade Fire.

Por allá del 2012, los canadienses habían venido a promocionar su álbum de nombre “The Suburbs”, y les ganó ser uno de los mejores conciertos de ese año, así que había bastante expectativa sobre lo que harían en esta ocasión. “Reflektor” es el nombre de su nueva placa y desde que se dio a conocer el sencillo que le da nombre a la misma, se avecinaba un excelente álbum para los de Arcade Fire.

AF2 AF5

Una serie de elementos ajenos al escenario eran colocados en éste. Los reflectores hechos de espejos que se instalaron en la parte alta permitían concluir desde el inicio que sería una presentación épica. Unos minutos antes de que se apagaran totalmente las luces, se pudo ver la figura de una persona ataviada con un traje hecho de espejos, como en el video del primer sencillo de su nuevo disco, lo que generó un estruendo asombroso por parte de la audiencia. Poco después, todos los integrantes de la banda se posicionaron en sus lugar y pasado un breve “buenas noches” que nos envió Win Butler, las primeras notas de “Reflektor” sonaron en los amplificadores.

La audiencia coreó el tema con bastante energía y hasta el francés de Regine Chassagne se vio opacado por aquel del público. Ese fue el principio de una presentación memorable. “Flashbulb Eyes”, otro tema de su nuevo disco, sucedido de “Neighborhood #3 (power out)”, se pudieron escuchar enseguida. El sonido era impecable. Me estuve moviendo sobre el escenario principal para detectar el lugar en que se escuchaba mejor, la parte de atrás, justo en medio, hizo el truco.

AF3 AF1

Rebellion (Lies)” causó furor y “The Suburbs” nos recordó su presentación de hace unos años, pero cuando “Ready To Start” inició, los brincos entre el público no se hicieron esperar y hasta la cerveza voló por los aires. Arcade Fire no daba tregua y los bailes de Regine invitaban a unírsele. Dos hitazos más: “Neighborhood #1 (tunnels)” y “No Cars Go”, el aliento faltaba.

Afterlife”, una de las más coreadas. Finalmente, los canadienses se despedirían con el ya conocido “Wake Up”, poniendo fin a una de las mejores presentaciones que se han visto dentro del Vive Latino en toda su historia.