Tool en La @CumbreTajin – Reseña

tool

Hace algunos meses se anunció que por primera vez Tool (una de las bandas de metal-rock progresivo puro con más trascendencia e influyente para otros grupos de los últimos años) pisaría nuestro país; era de esperarse que la noticia causo revuelo dentro de los miles de seguidores que los esperaban desde hace años, sin embargo, no todo fue tan placentero pues dicha presentación se realizaría como parte de la Cumbre Tajín en el estado de Veracruz.

Situación que no favorecía a los que tendrían que desplazarse desde la ciudad de México pero lo accesible del costo de los boletos (336 pesos) realmente hizo atractivo el concierto además Tool se presentaría junto a Puscifer y Primus. La incertidumbre de no saber si estarían en la ciudad hizo que los boletos para la Cumbre Tajín se vendieran rápidamente, fue cuando se anunció una segunda presentación en México esta vez en el Distrito Federal específicamente en el Palacio de los Deportes (que a la postre terminaría siendo la primera) tan sólo con unos días de diferencia entre una fecha y la otra.

tool3

Fui de los que corrimos a comprar nuestro boleto para la Cumbre por lo que tuve la oportunidad de asistir al día viernes (21 de marzo). Alrededor de las 22:30 horas, Tool apareció con un potente sonido casi superado por la exaltación de las miles de personas ahí presentes quienes desde muy temprano ocuparon su lugar frente al escenario y defendieron por varias horas, los que no tuvieron tanta suerte lucharon por una pedazo de pasto en los alrededores de la carpa y algunos subieron a los pocos arboles y uno que otro valiente subió a las torres de luz para tener una mejor vista.

tool7

Tool tiene la fama de realizar conciertos muy visuales con un magnífico juego de luces, efectivamente esa reputación la pude corroborar pues desde el piso hasta el techo de la carpa se iluminaba a la par de la música al mismo tiempo que en una gran pantalla aparecían imágenes del cuerpo humano en su interior más crudo junto con la psicodelia cortesía del artista Alex Grey los cuales ya forman parte del sello característico de Tool. El setlist no varió mucho de su presentación del Distrito Federal apenas once canciones repartidas en aproximadamente hora y media que incluyeron sus éxitos: “Forty-Six & 2”, “Vicarious”, “Ænema” y “Stinkfirst“, canciones que hicieron vibrar a todos los asistentes no solamente por que eran las que la mayoría quería escuchar después de todos estos años, sino porque la banda preparó versiones extendidas de ellas dejando ver la calidad de músicos que son.

tool5

Situación que siempre ha querido resaltar Tool pues inclusive su vocalista, Maynard James Keenan, tiene la acostumbre de cantar a un costado de la batería “entre sombras” unicamente dejando ver su silueta esto según se nos ha dicho lo hace para no quitarle importancia a su música siendo así como lo hizo durante toda esa noche. Aunque no interactua mucho con la audiencia al terminar su presentación agradeció a los asistentes el encontrarse ahí diciendo: “Muchas gracias Tajín. Gracias, gracias, gracias” mientras el resto de los demás integrantes se quedaron al frente aplaudiendo junto al público y para hacer más especial el cierre de su concierto en la pantalla apareció – ¡Tool Los Ama!

tool6

Aquí el setlist del 21 de marzo en la Cumbre Tajín 2014:

1. Third Eye