Festival Vive Latino 2014 XV años – Día 3 – Reseña

Foto Chino Lemús/Oces

Foto Chino Lemús/Ocesa

¿Cuándo?: 29 de marzo

¿Dónde?: Foro Sol

Desde que se anunció el cartel del Vive Latino 2014 nos quedó claro que el día 3 del festival – sábado, sería el favorito de muchos, por lo que esperábamos tendría la mayor afluencia de personas de los cuatros días y así fue. El cartel incluyó bandas consolidadas y de tradición como La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, quienes festejaban su 30 aniversario, El Gran Silencio, Calle 13 todas agrupaciones que ya contaban con vives en su historia. Pero tal vez lo que hacia más atractivo el tercer día para aquellos rockeros con un espacio en su corazón reservado para la banda era que Los Tigres del Norte se encargarían de cerrar el festival en el escenario principal.

Al igual que muchos de los asistentes mi llegada fue alrededor de las 4 de la tarde justo para ver a Los Caligaris en el escenario Indio del cual no me moví en lo que siguió de este tercer día de festival. Con un buen poder de convocatoria los argentinos lograron poner a mover y a cantar a todos con: “Razón” le siguieron “Entre vos y yo”, “Quereme Así”, “Kilómetros”, “Nadie es perfecto”, “No estás”, “Mis tres amores”, “Florentinos y ferminas”. Justo cuando terminaba su presentación la lluvia se hizo presente convirtiéndose en una verdadera granizada que hizo que todos corrieran a refugiarse, muchos se cuestionaban: ¿Seguirá el festival?, ¿Aguantaran los escenarios?; afortunadamente la inclemencia del tiempo duró poco y se pudo seguir tal como se tenia proyectado.

Emir Kusturica And The No Smoking Orchestra fueron los siguientes aunque no tuvieron un lleno como sus antecesores en gran parte por que mucha gente aprovecho la pausa obligatoria que los hizo tomar la granizada para comer y beber, poco a poco logran hacer entrar en calor al público.

Uno de los favoritos de este día era El Gran Silencio que con su ska-cumbia o mejor dicho su emblematico, chuntaro style, lograron cimbrar todo el Foro Sol. Durante toda su presentación nos llevaron a recorrer su historia musical con éxitos como: “Déjenme si estoy llorando” original de Los Ángeles Negros, “Súper riddim internacional”, “Cumbia Lunera”, “Duerme soñando”,”Círculo de amor”, “Tonta Canción Número 2”, “Chuntaro Style” canción dedicada a la fallecida Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina, no fue a la única a la que rindieron homenaje pues también recordaron a Chavela Vargas de quién proyectaron algunas imágenes. Realmente nos prepararon un setlist lleno de baile y energía con temas muy queridos por todos sus seguidores.

Foto Chino Lemús/Oces

Foto Chino Lemús/Ocesa

La euforia en el escenario principal del Vive Latino 2014 seguiría pues llegaba el turno de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, la gente se empezaba a aglomerar haciendo que los espacios en la pista y en las gradas fueran cada vez más reducidos. Se escucharon los primeros acordes de “Solín” y la explosión ocurrió, no hubo quién no brincara. “El circo”, “Pachuco”, “Mojado”, “Morenaza”, “Mujer”,“ Pata de perro”, “Lo pasado pasado”, “Don Palabras” hicieron que la fiesta y los círculos de baile no pararan, solo hasta el cierre de su presentación cuando “Kumbala” puso el ambiente a media luz y el romántico de un salón de baile aflorara. La banda se reunió de nueva cuenta y por única ocasión para celebrar sus XXX Años de vida musical aunque realmente esperamos no sea una despedida pues son de los pilares del rock en español en México y la gente aún los quiere escuchar y bailar. Roco, su líder y vocalista, dio las gracias a todo el público, diciendo: ‘Gracias por llevarnos en su corazón, esta es la mejor forma para nosotros de estar vigentes’; también aprovecho para hacer un llamado, un pequeño ritual, por la paz y para dejar ir lo malo dando paso a la buena energía.

Foto Chino Lemús/Oces

Foto Chino Lemús/Ocesa

Fue el turno de Calle 13, los puertorriqueños: René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante” acompañados en las vocales por su hermana Ileana “PG-13”, esta vez usaron su presentación para transmitir un mensaje político y de igualdad en Latinoamérica dejando afuera de su lista de canciones, “Atrevete te te”; recordemos aquel vive cuando al sonar este tema, “Residente” fue bajado del escenario a golpe de vasos de cerveza por parte del público. Con más años en el medio y un sonido poco más maduro pues Calle 13, ha dejado atrás las melodías del reggueton por un hip-hop fusionado con géneros como el ska, rock, folklore. Su presentación estuvo repleta de canciones de su nuevo disco Multi_Viral aun así encontraron espacio para las clásicas como: “No hay nadie como tú”,  “Calma pueblo”, “Fiesta de locos” y “Pa’l norte”. Pareciera que las actuaciones de Calle 13 en el vive tienen que estar marcadas con algun acontecimiento, en esta edición  un fan logró burlar la seguridad y subió al escenario para abrazar por la espalda a “Residente”, pero el cantante respondió al joven con un golpe en el estómago. Más tarde, nos enteramos que dicha reacción fue el fan lo estaba ahorcado y no podía respirar.

Foto Chino Lemús/Oces

Foto Chino Lemús/Ocesa

La noche culminaba, finalmente era el turno de otros de los favoritos del día, Los Tigres de Norte. Para preparar el ambiente en la pantalla aparecieron algunas imágenes de sus videos acompañados de pequeños cortes de sus canciones más representativas mismas que sin duda fueron interpretadas durante las poco más de dos horas que duro su presentación. En un principio su sonido no se escuchó del todo bien la situación que arregalaron conforme corrieron los temas. Su setlist fue compuesto de 23 canciones incluyendo: “Jefe de Jefes”, “La banda del carro rojo”, “La puerta negra”, “Pacas de a kilo”, “Pedro y Pablo”; seguramente algunos pensaron se trataría de un concierto de colaboración y artistas invitados, en realidad, fue una presentación para bailar con tu pareja. A pesar de esto Andrés Calamaro apareció en el escenario para darle un intro de tango junto con una orquesta sinfónica a “La mesa del rincón”; también La Maldita Vecindad los acompañó para interpretar “América” canción con la que supuestamente se despedían pero salieron inmediatamente para interpretar “La tumba falsa”, dirían nuevamente adiós pero regresaron para tocar “La granja”, “La jaula de oro” y de nueva cuenta, por segunda vez con “Contrabando y traición” y “La mesa del rincón” con Andrés Calamaro. Estaba claro que se encontraban muy a gusto tocando, la gente les pedía: – Otra,otra, otra – ahora si que aplicaron la de Chente (mientras me aplaudan sigo cantando). Lo impresionante fue que las autoridades lo permitieron situación que no había pasado jamás con ningún artista pues ya casi a la una de la mañana. Hora a la cual tuvieron que terminar su presentación no por gusto pues ellos querían seguir tocando al recibir una negativa solamente les quedo bajar del escenario para saludar de mano a los fans que aún quedaban y tomarse una que otra foto.

Así termino el tercer día del Vive Latino 2014 donde se confirma que los rockeros tienen un lugar especial para la banda y saben como sacudir la pista.

Texto: Sofia Magdalena (@zophiamag)

Foto Chino Lemús/Oces