Festival Vive Latino 2014 XV años – Día 4 – Reseña

Cuándo?: 30 de marzo

¿Dónde?: Foro Sol

El último día del festival Vive Latino 2014 presagiaba la misma intensidad de los días anteriores (aún cuando muchos ya llevaban tres días de vive) los asistentes dejaban sentir su energía por la música y el baile. Muchos ya prevenidos con impermeables pues habían aprendido de la fuerte lluvia del día anterior.

La tarde empezó con reggae, directo desde Argentina, Los Cafres, quienes se presentaron en el escenario Indio. A pesar de la constante lluvia que los acompaño durante todo su concierto, logran poner las buenas vibraciones y la ganja a rolar entre su público. Aunque tocaron canciones de su última producción, 25 años de música, no muy conocidas entre sus seguidores pusieron el ambiente con “Loco”, “Kaos” y “Flaca Huella” también nos pusieron románticos con sus canciones ahora clásicos: No Puedo Sacarte De Mi Mente”, “Tus Ojos” y “Si El Amor Se Cae” con la que cerraron su presentación.

Los siguientes en tomar el escenario fueron La Gusana Ciega acompañados por la artista independiente Madame Récamier en los teclados; en un principio tuvieron algunos problemas de sonido – no estuvo al 100% – pero se logro mejorar conforme avanzaron las canciones. Nos complacieron con algunas de sus canciones más representativas: Yes Sir, I Can Boogie”, “Tornasol”, “Entra En El Agua”, “Tiempos Para Amar”, “Hey!” y “Ella Estrella” pero sin duda la que se llevo su concierto y fue su cierre, “No puedo verte”,  en la cual todos los asistentes brincaron y corearon la letra.

Mi tarde-noche siguió con Los Rebel Cats en el escenario Union Indio, a pesar de no ser un acto principal mucha gente se congrego para ver su acto y bailar algo de rockabilly. La banda se encuentra promocionando su disco Los Rebel Cats y sus Amigos por lo que no encontraron mejor forma de dar a conocer su nuevo material que invitando a “sus amigos” a compartir con ellos el escenario del Vive Latino 2014. Durante su concierto vimos desfilar en el escenario a: Jay de la Cueva, Marcela Viejo de Quiero Club, el Abulón de las Víctimas del Dr. Cerebro y a Charlie Montana.

Después de un buen baile al estilo de los 50´s hubo un cambio un tanto brusco de género pues les siguió Julieta Venegas, su acordeón y guitarra no fueron suficientes pues se podría decir que su presentación fue más pop de lo normal; presentó nuevos arreglos a sus ya conocidos éxitos: “Eres para mi”, “Algo está cambiando”, “‘Te vi” para “Sería feliz” invitó a la chilena Camila Moreno a cantar con ella aunque muchos (me incluyo) decidimos dejar la suavidad de Julieta Venegas y partir al escenario principal para ver a Placebo.

Brian Molko y compañía dejaron satisfechos a los miles de fans que se dieron cita el domingo en el V14; complacieron a todos con sus temas más representativos: “For what is worth”, “Rob the bank”, “Every you, every me”, “Meds” y su mega éxito “Special K”. Su acto fue muy visual y lleno de luz lo que dejo sorprendidos a varios al igual del hecho que Brian Molko interactuó hablando algo de español.

Regrese al escenario Unión Indio, para ver a uno de los músicos de la vieja guardia del rock en español, Fito Páez con un gran abrigo blanco subió al escenario para interpretar “El amor después del amor”, en total fueron unas doce canciones entre las cuales incluyó: “Llueve sobre mojado”, “Dar es dar”, “Naturaleza sangre”, “Circo Beat”, “A rodar mi vida” y su nuevo sencillo “Margarita” dedicado para la mujer que más ama: su hija; cerrando majestuosamente entre luces de colores con “Mariposa technicolor”.

Mientras esto ocurría Zoé hacia lo suyo en el escenario principal por lo que no pude resistirme a verlos una vez más (era la séptima vez que la banda se presenta en un Vive Latino). Interpretaron las ya conocidas “No hay dolor”, “Soñé”, “Vía Láctea”, “Nada” todas con unos arreglos diferentes más cargados a lo electrónico al igual que “Reptilectric” y “Luna” en la cual hubo una participación especial de Reyno, grupo que abrió los shows de la gira Solstis de León Larregui, para cantar “Poli” y “Arrullo de estrellas” utilizó un megáfono mismo que no se escuchó; en general no se pudieron apreciar mucho sus nuevas versiones pues el sonido no era del todo bueno situación que poco o nada importó pues todo el foro sol cantaba y saltaba, haciendo vibrar el piso. Como parte de su nuevo material Prográmaton y de su reciente gira interpretaron sus dos últimos sencillos “10 A.M.” y “Dos mil trece”. Vimos a un León Laguerri concentrado en su actuación que poco interactuó con la audiencia pero me parece que una de las cosas que resaltaron fue su atuendo medieval a la Lancelot, otra sorpresa fue “Paula” pues solo la interpreto con su guitarra. Finalmente cierran su presentación con “No me destruyas” y “Love”.

Así concluyeron los cuatro días del Vive Latino 2014, en estos quince años hemos visto como ha ido creciendo para posicionarse como uno de los más importantes en Latinoamérica. Su estructura y logística sorprenden año con año buscando ofrecer nuevos espacios como lo fue el destinado para la cultura y los libros además de la mejora de otros como el cine móvil, los food trucks, el tianguis e inclusive para aquellos que dejaron de cortarse el cabello por ir al festival se contó con una barbería. Realmente el festival se puso de manteles largos por sus 15 años desde el diseño del logotipo, carpas e instalaciones hasta un cartel bastante atractivo. Sólo nos queda esperar el 2015 para otra edición del vive.

Texto: Sofia Magdalena (@zophiamag)