Jarabe de Palo en el @Teatro Metropolitan – Reseña

jarabe-de-palo-concierto-mexico-teatro-metropolitan-2

¿Cuándo? 6 de mayo

¿Dónde? Teatro Metrópolitan

México ya es un destino consentido por Pau Donés mejor conocido como Jarabe de Palo, el español y compañía regresaron al Teatro Metropólitan de la Ciudad de México casi un año después de presentarse con su anterior gira Conciertos a Piano y Voz, esta vez fue para presentar su nuevo disco Somos.

A las 8:45 de la noche se apagaron las luces del Metropólitan y Jarabe de Palo subió al escenario, aunque el público lo recibió con fuertes gritos permaneció sentado durante las primeras canciones: “Ilusinaciones”, “Tu Mandas” de su reciente material lo que dejaba ver que todavía sus seguidores no las conocen del todo bien. Pau Donés hizo una pausa para saludar a los ahí presentes e invitar a todos a cantar y levantarse de sus asientos, sonando a continuación los primeros acordes de “Depende” desde ese momento pocos regresarían a sus asientos.

Agradeció la colaboración de Ximena Sariñana con quien canta a dueto en ¿A dónde vas? por un momento pensamos que todo este preámbulo era porque los acompañaría para interpretarla en vivo, sin embargo, no sucedió pues la cantante no pudo asistir; igualmente Pau Donés le dedicó el sencillo, el cual además dijo sería unas de las canciones fuertes del material y así es pues para mi sorpresa todos conocían la letra.

La noche continuó con “Dos Días En La Vida”, “El Lado Oscuro” donde el saxofón tomó un rol importante y me atrevería a decir que en toda la velada, como también lo fue los diferentes arreglos musicales a los éxitos, las canciones, consentidas del grupo. El romanticismo que tiene Jarabe de Palo se hizo presente con “La Quiero a Morir” en donde aprovechando el momento una fan tuvo a bien aventarle su brassier. siguiendo en ese ambiente continuó con “Agua” dedicándola a todo el público femenino que lo ha inspirado siempre.

jarabe-de-palo-concierto-mexico-teatro-metropolitan-4

Jarabe de Palo ya nos había hecho cantar bastante y decidió hacernos bailar con una versión rápida de “Bonito” seguida de “Somos” en donde lució sus dotes de bailarín haciendo enloquecer a sus seguidoras, se perfilaba el final de su presentación. Pero no sin antes contarnos la historia detrás de “La Flaca” tema inspirado en la modelo Alsoris Guzmán durante su visita a La Habana en el año 1996. Pau Donés confesó su profundo enamoramiento asía ella mismo que culminaría en una noche de amor, sexo y alcohol pero lamentablemente para él, el alcohol dominaría aquella noche evitando el encuentro con Alsoris. Para aligerar sus emociones escribió una carta a la modelo en donde le expresaba sus sentimientos, el contenido está por demás decir que era la letra de la canción. Sin duda “La Flaca” se llevaría la noche siendo la más coreada de la presentación, tras un breve encore regresarían para interpretar solamente con piano y voz, “Hoy No Soy Yo” seguida de “Me Gusta Como Eres” cerrando con una otra de sus clásicas, “Grita” en una versión extendida.

Los arreglos y nuevas versiones a sus melodías ya conocidas serian una constante en su presentación, tristemente el sonido no fue del todo bueno (situación extraña al estar en un recinto como el Metropólitan pues la acústica del teatro ayuda mucho en el tema del audio) esto aunado a los gritos de las muchas fans de Pau Donés hizo poco apreciable las canciones.

Aunque su repertorio no complació del todo a algunos de los asistentes, durante los 16 años que llevan viniendo a México le ha hecho ganar un buen número de seguidores que fielmente asisten a sus conciertos y no era para menos pues ver a Jarabe de Palo en vivo siempre es un agasajo.

Jarabe-de-Palo-Metropólitan-Fernando-Moguel-Ocesa-9