Papa Roach – @JoseCuervoSalon – Reseña

Fotografía: Toni François

Fotografía: Toni François

¿Cuándo?: 23 de mayo

¿Dónde?: José Cuervo Salón

Pasaron 9 años para que el nu metal, hard rock, alternative rock o como ustedes quieran clasificar a los californianos de Papa Roach regresaran a México. La razón principal de esta visita fue que se presentarían en el Machaca Fest en Monterrey, aprovechando así la oportunidad de visitar la Ciudad de México.

La presentación fue en el José Cuervo lo que le dio un aire intimo al concierto, no fue un lleno total ni tampoco un sold out pero aun con la fuerte lluvia que se dio durante toda la tarde noche del viernes una buena cantidad de personas asistió al lugar. Como una banda consolidada con innumerables tours, éxitos y sobretodo con un sonido inconfundible, Papa Roach, contó con dos artistas teloneros que se encargarían de preparar el ambiente.

El primero en abrir fue de Sid Wilson (DJ Starscream), ex miembro de Slipknot quien alrededor de las 7 de la noche con un dj set nos prepararía para recordar el sonido del metal de finales de los 90s principios de los dos miles.

Fotografía: Toni François

Fotografía: Toni François

Una hora más tarde sería el turno Orgy, con alrededor de 20 años de trayectoria y solamente con Jay Gordon, su vocalista, como único miembro original de este grupo de rock industrial. Se esmeraron en hacer que el público disfrutara su acto pues era la primera vez que se presentaban en nuestro país. Jay Gordon no dejo de ir y venir por todo el escenario, tomar algunas fotos a los ahí presentes y acercarse al público; como era de esperarse complacerían a sus seguidores tocando “Suckerface”, “Opticon”, “Stitches”, “Revival” pero sin duda el momento se daría con “Fiction (Dreams in Digital)” donde todos los acompañaron con el coro. Aprovecharon para presentar material de su nuevo disco sin embrago, la gente gritaba – Blue Monday, Blue Monday, Blue Monday- canción con la que se podría decir conocimos al grupo al no poder librarse de ese estigma decidieron cerrar su presentación con ella. Todos los ahí presentes esperaban cantar y bailar el cover de New Order pero no contaban con que Jay se aventaría a la multitud haciendo que la gente se arremolinara a su alrededor, lo que evito cantara, la seguridad intervendría y no fuera la versión que la mayoría esperara. Lo que si sorprende es la energía con la que cuenta Jay Gordon pues al final logro vencer a la seguridad y a los enloquecidos fans para terminar la canción. Lamentablemente la ecualización fue un tanto mala que sumada al sonido característico de este genero musical provocó las canciones se escucharan sobre atascadas.

Fotografía: Toni François

Fotografía: Toni François

Para las 9:30 después de una breve prueba de sonido y cambiar instrumentos, Jerry Horton, Tobin Esperance, Tony Palermo y  Jacoby Shaddix mejor conocido como Coby Dick tomarían el lugar abriendo de la mejor manera con un clásico del Infest, su segundo disco, “Between Angels and Insects”. Seguida de “Where Did the Angels Go?” canción igual de potente pero ahora de su último material The Connection, dejando en claro que los años han pasado pero su música sigue haciendo vibrar a sus fans y ganando nuevos. Su set fue variado con tantos años sin visitar México, discos y sencillos en el inter, imagino sería difícil decidir que canciones eran las que sus fans querían escuchar pero por lo que se vivió la noche del viernes parece que hicieron un buen trabajo. Provocaron en el público sentimientos extremos donde hubo momentos de energía y baile con los mosh pit como en “Broken home” a los momentos románticos y desgarradores como el que se dio con una versión casi acústica de “Forever” y “Scars” donde Coby Dick nos sorprendió con su fluido español pues interpretó la mitad de la canción en nuestro idioma al igual que la canción popular “La Cucaracha” cantándola como himno para la banda. Coby Dick se mostró bastante complacido por el recibimiento, dijo fue estúpido dejar pasar tantos años sin venir a México y que eso no volvería a pasar, interactuó con la gente inclusive bajo del escenario aunque no paso la valla de seguridad. Una de las esperadas de la velada era “Lifeline” siendo una de las más cantadas haciendo un breve descanso para la gente que no dejaba de brincar pero poco duro ya que seguirían “..To Be Loved” la cual mezclaron con “Blitzkrieg Bop”, original de The Ramones y “Gettin Away With Murder” canción con la cual el grupo saliera del escenario y todos los aclamaran gritando- Papa Roach, Papa Roach, Papa Roach-.

Fotografía: Toni François

Fotografía: Toni François

Estaba claro que no se podían ir aun, no había pasado ni una hora de concierto y regresarían para tocar “Dead Cell” y cerrar como todossabíamos que lo harían, con su exitoso sencillo que los catapultaría como banda, “Last Resort”. Así después de una hora diez minutos terminaron su presentación, realmente fue un concierto corto no fue un recorrido musical por su carrera pero si fue un setlist que incluyo varias de “consentidas”, esta claro que cada quien dirá le falto tal o cual, dejándonos con ganas de escuchar en vivo alguna canción, en mi caso “Leader of the Broken Hearts”. Papa Roach supo preparar un concierto de calidad, se les vio y se les sintió entregados pues explotaron al igual que sus fans lo hacían con su música.

Aquí el setlist de Papa Roach:

1.- Between Angels and Insects
2.- Where Did the Angels Go?