Hell & Heaven Metal Fest 2014 – reseña

IMG_5831¿Cuándo?: 25 de octubre

¿Dónde?: Curva 4 del Autodromo Hermanos Rodríguez

Superando la crisis de Texcoco y uniendo fuerzas más logistica con Ocesa el tan esperado Hell & Heaven se realizó el pasado sábado en el Autódromo Hermanos Rodríguez haciendo posible que el género metal junto a sus miles de aguerridos encontrarán un espacio para su exposición.
Con un cartel algo diferente al original (recordemos que tras la cancelación en Texcoco algunas bandas desertaron – Lamb of God) se logró reunir 48 talentos nacionales y 24 extranjeros distribuidos en 5 escenarios: Hell, Heaven, True Metal, Foro Norte, New Blood; siguiendo con la estructura de festival en donde no podían faltar: food trucks, juegos mecánicos, exposición de motos, peleas semi profesionales en jaula – steel cage, ring de box, tianguis e inclusive un área para niños.

IMG_5849

IMG_5852

IMG_5835

IMG_5780

Desde que abrieron las puertas del autódromo, jóvenes y no tan jóvenes e inclusive familias enteras con niños caracterizados como los integrantes de KISS, fueron llegando al Hell & Heaven pero fue después de las cuatro de la tarde cuando realmente la Curva 4 del Autódromo se vistió de negro y chalecos de parches. A pesar de tener otros escenarios el público tenía muy claro a quienes querían ver: KISS, Limp Bizkit, Korn y Rob Zombie, por lo que tomaron su lugar en esa curva prácticamente desde que empezó la presentación de U.D.O, quienes por cierto nos complacieron con “Metal Heart” y “Balls to the Wall”, haciendo imposible traspasar esa barrera para avanzar al escenario. Por esta situación decidí dar una vuelta por los otros escenarios donde ví buena parte de la presentación de Transmetal y Terrorizer ambos bien recibidos y con sus respectivos seguidores.

Regrese al área de los escenarios principales: Hell y Heaven justo a tiempo para presenciar el acto de Rob Zombie, puntualmente tal y como lo marcaba el horario marcado empezó la presentación para sorpresa de todos con el Himno Nacional Mexicano. Imaginó su intención debió ser “invitar” a los – mexicanos, al grito de guerra a hacer retemblar sus centros la Tierra-, el hecho no fue del todo aceptado pues entre el público se escucharon criticas por usar este símbolo nacional, el hecho paso a segundo plano cuando al escuchar los primeros acordes todos los asistentes nos dimos cuenta de la pésima calidad de sonido, se escuchaba mal o mejor dicho no se escuchaba nada. El setlist que tocó Rob Zombie realmente era para complacer a sus fans que lo habían esperado por tanto tiempo: “Living Dead Girl”, “More Human Than Human”, “House of 1000 Corpses”, “Dragula”, “Never Gonna Stop”, “Thunder Kiss ’65” sin embargo no logró emocionar al 100% a su público.

IMG_5877

El siguiente de la noche fue Korn, igualmente con una lista de canciones bien armada y pensada para complacer a sus miles de fans, abrió con “Falling Away from Me”, siguiendo con sus éxitos: “Twist”, “Got the Life“, “Shoots and Ladders” en la cual Jonathan Davis tocó la gaita, “Somebody Someone, “Freak on a Leash”, “Blind” intercalándolas con canciones de su disco The Paradigm Shift. Pero poco importo el setlist, los agradecimientos y el entusiasmo de Jonathan Davis pues el sonido fue de mala calidad nuevamente no se escuchaba cuando trataban de “subirle” se des ecualizaba y se escuchaba peor por lo que optaron por dejar toda la presentación a un volumen muy bajo. Se vio a un Korn entregado y preocupado, tratando de animar a los asistentes evidentemente consientes de los problemas de sonido. Realmente fue una lástima de presentación.

IMG_5880

Al ver esta situación el equipo de Limp Bizkit trato de hacer algunos ajustes a su sonido durante el espacio de Korn, si bien hicieron lo posible por mejorar el audio no lo lograron completamente. Su acto empezó con un audio bastante mejorado pero conforme fueron avanzando las canciones el sonido fue decayendo nuevamente una pena porque Fred Durst y compañía estaban interpretando las canciones que todos querían: “Rollin”, “My Generation”, “Counterfeit” justo en el momento en que era el turno de “Nookie” se les fue el sonido. Dando como resultado Fred Durst bastante molesto, a punto de salir de escenario y a un Wes Borland persiguiéndolo con su guitarra, finalmente no se ausento solamente fueron unos instantes y optó por pedir cambio de micrófono. Todo esto provocó que su presentación fuera un tanto atropellada, sin embargo, nos sorprendió con medley de covers: “Welcome to the Jungle” de Guns N’ Roses, “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, “Killing in the Name” de Rage Against the Machine además de un sampleo a “Master of Puppets” de Metallica durante la canción “Hot Dog”, cerrando su acto con “Break Stuff” acompañado en el escenario por algunos afortunados fans que se encontraban en las primeras filas.

IMG_5951

Con los antecedentes de los problemas de sonido que habían tenido las bandas anteriores KISS se esmeró por hacerlo mejor y casi lo logran sus ingenieros de audio, no fue el mejor resultado aunque comparado a las otras presentaciones de la noche se puede decir que no estuvo tan mal.

Su presentación que duro alrededor de una hora y cuarenta minutos estuvo llena de luces y pirotecnia comenzando con “Creatures of the Night”  interpretando su clásicos “Psycho Circus”,”War Machine”, “Detroit Rock City”, “Love Gun”, “Shout It Out Loud”, “I Was Made for Lovin’ You”, “Rock and Roll All Nite”. Como es de esperarse su repertorio es tan amplió que no pueden complacer a todos aun así ver volar a Paul Stanley y Gene Simmons en su acto de escupir fuego y sangre logró sacudir a la audiencia y dejarlos más que complacidos, sin duda, los favoritos del Hell & Heaven.

IMG_5965  IMG_5987

Los problemas que tuvieron durante toda la noche en los escenarios principales y que no pudieron solucionar, provocaron descontento y fastidio entre todos los asistentes al punto del abucheo y los silbidos. Realmente es una lástima que artistas que no habiamos tenido la oportunidad de ver en vivo en la Ciudad de México como es el caso de Rob Zombie tuviera una presentación opacada por estos problemas técnicos, el Hell & Heaven tenía todo para ser un EL Metal Fest y no lo fue.

Solamente nos queda esperar que no se pierda este espacio para el metal y se reafinen estos detalles para las futuras ediciones.