AFI en el @PlazaCondesa – reseña

Fotografía: Erwin Wilson

Fotografía: Erwin Wilson

¿Cuándo?: 1 de noviembre

¿Dónde?: Plaza Condesa

AFI se presentó en el pasado Vive Latino 2014 dando un gran concierto que incluyó una pantalla gigante, varios éxitos, un cover y nuevas canciones; no habíamos tenido la oportunidad de verlos en algún tiempo por lo que presenciar de nueva cuenta su acto fue magnífico y tal parece que también lo fue para la banda californiana pues regresaron a la Ciudad de México para cerrar su Tour Burials, gira para promocionar su último disco del mismo nombre.

Puntualmente la actitud punk-rock y el hardcore llenaron El Plaza Condesa, los encargados de abrir la noche fue la banda oriunda del D.F., Finde, más que conocidos pues desde el 2006 están haciendo ruido y me atrevo a decir que un tanto consentidos por el público pues aunque los fans de AFI fueron aglomerando el recinto, Finde logró prender los ánimos y preparar el ambiente para lo que seguiría, inclusive hubo uno que otro que canto con ellos.

Tras una pequeña pausa y ajuste de sonido el turno de A Fire Inside llegaba, la gente impacientemente les gritaba “Through our bleeding, we are one” palabras que se han vuelto el grito de guerra de la agrupación y el estandarte de sus fieles seguidores. Sus conciertos siempre se han caracterizado por unir al público con su banda favorita. Los miembros de AFI tomaron el escenario, su guitarrista, Jade Puget se colocó su instrumento para empezar los primeros acordes de “The Leaving Song Pt. II” dándole un comienzo explosivo a la noche. Hay que recordar que el grupo sólo tiene un guitarrista, así que todo el sonido único y potente viene de una sola guitarra. Por su parte, su líder y vocalista Davey Havok, quien no nos queda duda es el alma del grupo, corrió hasta el borde del escenario para saludar cara a cara a la multitud y no conforme con eso, durante el concierto bajaría para estar mas cerca del público y cantarles al oído.

La lista de canciones para la noche no podría haber sido mejor diseñada. El rango incluyó canciones nuevas de su álbum más reciente como: “17 Crimes”, “I Hope You Suffer”, “Greater Than 84” a sus álbumes de mayor edad con la canciones “Ever and a Day” y “Days of The Phoenix” además de las favoritas de aquellos dos discos platino “Miss Murder”, “Girls Not Grey”, “Love Like Winter” y “Kill Caustic”.

Como siempre vimos a Davey Havok y compañía con un sonido pulcro tal cual en sus materiales de estudio, entregados cien por ciento a su audiencia, tan fue así que no hubo uno sino dos encores. Se tenía planeado una presentación de trece canciones con dos más para el encore cerrando con “Silver and Cold”. Al término de esta se prendieron la luces del lugar, algunos resignados comenzaron a salir pero muchos otros se quedaron y coreando “Through our bleeding, we are one” hasta traer de vuelta a AFI dando lugar a un segundo encore de cuatro canciones.

Cerrando finalmente con “The Conductor” del disco Burials, perfecta para terminar la noche, sólo después de que Havok dijera: – De corazón te doy gracias México, esto va para ustedes.-

Sin duda una actuación memorable.